Una de las plantas solares de Erthos

Una de las plantas solares de Erthos Erthos Omicrono

Tecnología

El ingenioso sistema para limpiar los paneles solares sin gastar una gota de agua

Los sistemas de limpieza electrostática proponen ahorrar agua y ser más duraderos y eficientes limpiando paneles solares.

30 abril, 2023 09:35

Los paneles solares se están convirtiendo en un elemento más del paisaje urbano y rural de España, facilitando ahorrar en la factura de la luz al mismo tiempo que nutren de energía limpia a muchas industrias. Sin embargo, su mantenimiento puede suponer un algo coste económico y de agua. De ahí, que se esté innovando en otras técnicas de limpieza como la electrostática.

Investigadores de la Universidad de Jordania han diseñado un método de limpieza para placas fotovoltaicas que consiste en una niebla cargada electrostáticamente que absorbe las partículas de polvo. La suciedad es uno de los enemigos de estos equipos, pues reduce su eficacia y puede terminar estropeando los sistemas que se instalan tanto en los tejados como en desiertos, granjas solares, así como en el suelo de la calle o en las vías del tren.

El MIT también está apostando por esta técnica para liberar los paneles de suciedad sin gastar millones de litros de agua. Calculan que se puede llegar a gastar al año una cantidad de agua similar a la que consumirían 2 millones de personas para limpiar los paneles con regularidad. Una cifra que aumentará proporcionalmente según se extienda más la energía solar por todo el mundo, si no se encuentran alternativas.

Neutralización electrostática

Por este motivo, el equipo de investigadores jordanos ha estudiado la limpieza electrostática frente a otras modalidades y presentado en un informe publicado en la revista Science Direct un ionizador electrostático. Esta herramienta utiliza iones para neutralizar la electricidad estática y poder atraer el polvo. 

Los académicos utilizaron un ionizador fabricado por la empresa Exair, que se usa para limpiar procesos de fabricación y genera un flujo de aire que recorre la placa. Una barra ionizante llena la cortina de aire con cargas positivas y negativas. La corriente entrega estos iones a la superficie del producto, donde neutraliza instantáneamente la estática y limpia el polvo y otras partículas" que ya no se acumulan en la placa solar, explica el informe.

Ionizador para limpieza

Ionizador para limpieza Exair Omicrono

El ionizador se colocó en un eje de 0,2 m por encima del módulo fotovoltaico y unido a un tornillo accionado por un motorreductor de corriente alterna. El sistema se puso a prueba sobre cuatro módulos solares policristalinos de 250 W e inclinados 25 grados que se encontraban al aire libre en la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas de Ammán.

Eficacia a largo plazo

La eficacia del invento se refleja en el estudio en el que se compara este sistema con el de la limpieza natural y la que se basa en el revestimiento antirreflectante. Asegura el equipo de investigadores que la limpieza natural implicaba una pérdida de rendimiento del 5,93%, pero la neutralización electrostática consiguió bajar esa pérdida hasta el 4,56%. "La mejora del 1,37% en el ahorro de energía utilizando la limpieza por neutralización electrostática es una mejora muy apreciada en la eficiencia del módulo fotovoltaico", indican.

Es cierto que el nanorrecubrimiento reduce la pérdida de energía al 2,33 % y es unas 3,8 veces más viable económicamente, según detallan ellos mismos. No obstante, explican que este sistema se empieza a desvanecer con el tiempo, mientras que el sistema de neutralización electrostática podría mejorarse con un mecanismo fijo más duradero. "Aunque el nanorrevestimiento parece más económico que la limpieza electrostática, ésta tiene un futuro prometedor para las megacentrales solares de las regiones áridas, ya que se ve menos afectada por las duras condiciones exteriores, que exigen un revestimiento frecuente", afirman.

También te puede interesar...