Pantalla principal de Google.

Pantalla principal de Google. Nathana Rebouças Unsplash

Tecnología

Apagón en Google: se incendia uno de sus servidores más importantes en Europa

Google ha informado que las interrupciones de los servicios pueden ser prolongadas hasta que se restaure la normalidad en el centro de datos.

27 abril, 2023 09:58

Un incendio vuelve a poner de manifiesto la importancia que tienen los centros de datos en todo tipo de comunicaciones y las máximas medidas de seguridad que deben tener estas instalaciones. Google está sufriendo interrupciones esta semana, así como otros servicios y páginas webs, a causa de una incidencia en un centro de datos en París de la compañía Global Switch que también tiene centros de datos en Madrid.

"Esta mañana se ha producido un incendio en una sala de uno de los dos centros de datos de nuestro campus de París" informa la empresa. El incendio ya se ha controlado, pero sus efectos todavía se están sintiendo pues ha sido necesario cortar el suministro eléctrico como medida de seguridad. El fuego parece haber comenzado por una fuga de agua en la sala de baterías.

Los servicios de Google afectados siguen reflejando la incidencia en la web de soporte del gigante tecnológico. "La intrusión de agua en un centro de datos en europa-oeste ha causado una falla en varios clústeres y ha provocado el cierre de varias zonas", informa Google. Otras web gubernamentales del país vecino también han sentido la incidencia, aunque afirman que sus servicios ya vuelven a estar disponibles.

Incendio controlado

"El Cuerpo de Bomberos ha acudido y el fuego ya está contenido. Los sistemas de respuesta ante incendios del edificio han funcionado según lo diseñado y nadie ha resultado herido. Varios clientes se han visto afectados temporalmente y nuestro equipo está trabajando para restaurar los servicios a esos clientes lo antes posible", dice un escueto comunicado publicado en la web de Global Switch.

Este centro ofrece, según explica la propia empresa, una de las densidades eléctricas más altas de Francia. Se compone de una gran superficie al tener varios edificios conectados, hasta 50.000 m2 dispone. Por el contrario, el de Madrid cuenta con una superficie de 21.922 m2.

Servicios de Google interrumpidos en Paris

Servicios de Google interrumpidos en Paris Omicrono Omicrono

Google ha informado que este incidente supone para sus servicios "una falta de disponibilidad general de la región europe-west (...) se espera que sea una interrupción prolongada. Se recomienda a los clientes que realicen la conmutación por error a otras regiones si están impactados". 

El buscador de internet no es el único afectado por el incendio, también la página web del aeropuerto de Lyon y otros portales gubernamentales de Francia han sufrido interrupciones y fallos a causa de este incidente, según informa Data Center Dynamics. Aún no se conoce el verdadero alcance de los daños en ese centro de datos ni el número exacto de servicios interrumpidos o que están teniendo dificultades para operar con normalidad. Otra de las consecuencias de estos incidentes puede ser la pérdida de datos almacenados en sus máquinas.

Anteriores incendios

Este tipo de incidentes forma parte de la vida de los centros de datos, aunque no son muy frecuentes y se trata de evitar lo máximo posible. Las altas temperaturas del verano en Europa son un gran riesgo para esta industria, así como cualquier fallo técnico. A finales de marzo se incendió otro centro de datos en la empresa Maxnod, de mayor importancia que el sufrido por Global Switch esta semana.

[La muerte de la primavera en España: el verano ya dura cinco semanas más que en los años 80]

El centro quedó devastado y hubo algún herido entre el servicio de bomberos. Se trataba de la única instalación de Maxnod y se cree que fue un fallo en el sistema de baterías. Sin embargo, el más conocido ocurrió en 2021 en el centro de Estrasburgo de OVH. En dos semanas se informó de dos emergencias seguidas que afectaron incluso a servicios online de España.

También te puede interesar...