Bombardier Global 5000

Bombardier Global 5000 flybyeigenheer vía Wikimedia

Tecnología

La singular coincidencia del avión privado que lleva a Juan Carlos de vuelta a Abu Dhabi

Además de lujoso y potente, el jet donde viaja el rey emérito tiene una curiosa coincidencia personal en las letras de la matrícula.

25 abril, 2023 11:57

El periplo de Juan Carlos I en España ha tenido como método de transporte oficial uno de los reactores ejecutivos más lujosos del mercado. Tras una primera escala en Londres, llegó a Vigo para participar en la regata de Sanxenxo y desde allí a Vitoria donde ha despegado hace escasos minutos rumbo noreste.

La aeronave es un Bombardier Global 5000 que cuenta con una curiosidad que le podría relacionar con el monarca. El registro de la aeronave es A6-RJC. Los dos primeros caracteres (A6) corresponden al país donde está registrado el jet mientras que las otras 3 letras que lo completan recuerdan a las iniciales de Rey Juan Carlos.

Si bien el mayor de la familia Borbón lleva residiendo en los Emiratos Árabes Unidos desde 2020, el avión donde viaja junto a su inseparable séquito lleva registrado con esa matrícula desde, por lo menos, 2015. En ese año se incorporó nuevo de fábrica a la flota de la compañía RoyalJet donde opera y cualquier persona puede alquilarlo.

Interior del jet donde viaja Juan Carlos I

Interior del jet donde viaja Juan Carlos I Aviapages

El modelo se presentó originalmente en 2005 y dispone de un par de motores de reacción firmados por Rolls-Royce que le proporcionan todavía hoy unas especificaciones muy avanzadas. El Bombardier 5000 tiene una autonomía de 9.630 kilómetros a una velocidad de crucero de 1.000 kilómetros por hora.

Por ponerlo en perspectiva, el Bombardier Global 5000 podría cubrir la ruta desde Madrid a la costa oeste de Estados Unidos sin parar a repostar. O un vuelo directo a Chile, Sudáfrica, Japón e incluso Indonesia. Los únicos lugares que se quedan fuera del rango operativo del avión son las partes más alejadas de Oceanía como Australia o Nueva Zelanda.

El interior de la cabina tiene una longitud de 12,94 metros de largo por 1,49 de ancho y 1,91 de alto que le proporcionan espacio hasta para 13 pasajeros. El interior de la aeronave donde viaja Juan Carlos I está decorada en un estilo clásico donde la madera oscura contrasta con los rejidos beige de las zonas de descanso.

Dispone de una cocina en la parte delantera justo al lado de una sala para 4 ocupantes. Le sigue una zona más amplia con sofás alargados y mesas y, por último, la zona noble situada en la parte trasera que incluye un baño. Este espacio reservado también se puede convertir en cama.

Interior de jet donde viaja Juan Carlos I

Interior de jet donde viaja Juan Carlos I Aviapages

Entre los sistemas de a bordo destacan la conexión de banda ancha a través de WiFi satelital, un sistema de inforentretenimiento controlado por un iPad, iluminación ambiental adaptable y un sistema de sonido de alta calidad con altavoces en el techo y subwoofers.

También te puede interesar...