Estación Espacial Internacional (ISS).

Estación Espacial Internacional (ISS).

Tecnología

La radio de un taxista se cuela en la transmisión de la Estación Espacial Internacional de la NASA

Una voz con acento argentino interfiere en la retransmisión de una caminata espacial y genera desde bromas hasta intriga por saber su origen.

20 abril, 2023 13:08

Las caminatas espaciales son emisiones muy controladas en las que parece que no hay hueco para las sorpresas, pero a veces la realidad supera a la imaginación más desbordante. Una voz argentina desde tierra firme se cuela en plena retransmisión de la NASA desde la Estación Espacial Internacional generando todo tipo de bromas y especulaciones.

"150 dijiste, de Irigoyen" se oye decir a una voz masculina. El periodista Manuel Mazzanti, especializado en programa espacial, se dio cuenta de la interferencia que se había colado en pleno directo. La presentadora de NASA TV advierte del fallo rápidamente diciendo "Hot Mic" (Micrófono abierto). 

Las especulaciones no tardaron en llegar, la principal hipótesis apunta a que podría tratarse de la radio de un taxista argentino preguntando por una dirección. La Estación Espacial Internacional pasa justo en ese momento sobre Argentina, cuando dos astronautas realizaban la caminata espacial. 

Los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin fueron los encargados de realizar el pasado martes de madrugada el traslado de un radiador del módulo Rassvet al módulo científico Nauka con la ayuda de un brazo robótico, operado por el europeo Andrey Fedyaev. La operación duró siete horas y 55 minutos fuera de la Estación Espacial Internacional.

En ese tiempo un espontáneo animaba la retransmisión con esa frase que ha dejado muchas incógnitas abiertas. Nadie sabe de dónde procedía la señal que pudo colarse a tanta distancia en el directo de la NASA. "Somos tan potentes que llegamos a la NASA!", bromeaba un usuario de Twitter.

[Así son los nuevos trajes espaciales que llevarán los astronautas para volver a la Luna con Artemis III]

Entre los comentarios, algunos se han dedicado a buscar la posible dirección que el taxista, remisero como dicen en Argentina o posible repartidor estuviera buscando. Pero Irigoyen es un nombre muy popular en calles, avenidas y bulevares del país latinoamericano. También en Uruguay, pero la ISS se encontraba más cerca de Buenos Aires, capital de Argentina.

Desde la NASA no le dieron mucha importancia salvo el comentario de la presentadora que consideró que se trataba de un micrófono que había quedado abierto y no de una interferencia. La radio de ese supuesto taxista debería haber conectado con la señal VHF o UHF de la ISS a 430 km de altitud, es posible que la interferencia se produjera en alguna estación en tierra.

Pero, por mucha distancia que parezca entre la estación y la Tierra, los astronautas a bordo de la ISS llevan tiempo comunicándose con radioaficionados en diferentes países, incluso con colegios seleccionados para un programa de educación. 

También te puede interesar...