Tuomas Lampén, jefe de estrategia de OnePlus para Europa.

Tuomas Lampén, jefe de estrategia de OnePlus para Europa. OnePlus Omicrono

Tecnología

Lampén (OnePlus): "Estamos comprometidos con nuestros mercados actuales en la UE"

Entrevista al jefe de estrategia de OnePlus en Europa para conocer a fondo el devenir de la compañía con la familia Nord y su ambición continental.

7 abril, 2023 18:30

OnePlus ha presentado esta semana el último integrante de la familia Nord: el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G. Un smartphone de nombre imposible que llega a España con la aspiración de conquistar a los usuarios con algunas de las funcionalidades propias de teléfonos de gama alta (como la carga rápida) a un precio de 329 euros. 

Aunque el Nord CE 3 Lite 5G no lo va a tener fácil debido a la competencia y a su precio, lo cierto es que la familia Nord ha sido un éxito desde que se lanzó en 2020. Pese a llegar en plena pandemia, la posibilidad de combinar características de gama superior a un precio más contenido ha convencido a los usuarios que han dejado las alternativas a flagship a un lado para apostar por teléfonos más modestos pero igual de funcionales. 

En EL ESPAÑOL - Omicrono entrevistamos a Tuomas Lampén, jefe de estrategia de OnePlus en Europa, para repasar cómo ha sido el recorrido de esta familia de dispositivos, la integración con OPPO así como abordamos la cuestión surgida en los últimos días sobre una hipotética salida de la marca de algunos mercados europeos.

Hace tres años me hablaba sobre la importancia de la artesanía y la experiencia premium de OnePlus a un precio más bajo, ¿sigue siendo ése el enfoque de esta familia de teléfonos?

Sí, y mucho. El principal objetivo de la serie OnePlus Nord es acercar la tecnología de nuestros buques insignia a un mayor número de personas, incluyendo aquellos elementos clave de la experiencia OnePlus, como son su experiencia de usuario rápida y fluida y su diseño premium y artesanal.

¿Qué porcentaje de las ventas de OnePlus representan las ventas de teléfonos Nord?

En este momento, más de la mitad de nuestro volumen total procede de dispositivos Nord.

¿Esperaban que la consagración de la marca Nord iba a ser tan rápida?

Cuando planeábamos el lanzamiento de Nord, confiábamos en que sería un dispositivo muy sólido, pero no estábamos totalmente preparados para la respuesta que recibimos. Desde nuestro anuncio, se respira un aire de expectación y emoción.

Una vez lanzado el producto, la respuesta general fue fenomenal y las ventas fueron la prueba de la calidad del producto. Basándonos en la abrumadora acogida de nuestros usuarios, hemos diversificado aún más la línea de productos Nord con la serie OnePlus Nord y la serie Nord Number para satisfacer las necesidades de los clientes en todos los precios.

El éxito de este producto hace referencia directamente a nuestra filosofía de marca de Never Settle para ofrecer grandes características y nuestra mítica experiencia rápida y fluida de OnePlus. Nuestro equipo de producto se esfuerza mucho por conseguirlo y el rendimiento de la serie Nord parece demostrar que los comentarios de nuestra comunidad nos han ayudado a crear una propuesta de gran valor.

El rendimiento de la serie Nord parece demostrar que los comentarios de nuestra comunidad nos han ayudado a crear una propuesta de gran valor.

Hablando de marcas, el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G tiene uno de los nombres más complicados del mercado, ¿por qué se opta por identificarlo así?

El "CE" en el nombre significa Core Edition, y representa nuestro objetivo de llevar las características principales de nuestros dispositivos OnePlus Nord a una gama más amplia de usuarios haciéndolos aún más accesibles. El "Lite" simboliza que este es nuestro smartphone más accesible de esta generación de la familia de productos Nord, mientras que el 5G ayuda a reafirmar de un vistazo a nuestros usuarios que este dispositivo ofrece lo último en conectividad a un bajo precio, algo que esto todavía no es un hecho en los segmentos de precios más bajos.

¿En qué puntos se han centrado para diseñar este teléfono? ¿esperan que sea su punta de lanza para la gama media?

En este rango de precios, es nuestra mejor oferta de valor posible. El dispositivo está diseñado para ser un compañero de entretenimiento hiperduradero, con carga rápida SUPERVOOC de 67 W capaz de cargar hasta el 80% en sólo 30 minutos, una configuración de cámara de alta resolución de 108 MP y una gran pantalla de 6,72 pulgadas. Al mismo tiempo, el dispositivo ofrece memoria RAM LPDDR4X, un chipset Snapdragon 695 y una frecuencia de actualización de 120 Hz.

Además, el modelo introduce una serie de primicias dentro del ecosistema OnePlus. Es el primero de nuestros dispositivos que incorpora el hiperintuitivo OxygenOS 13.1, una nueva versión de nuestro sistema operativo diseñado para ofrecer experiencias rápidas y fluidas. También tiene la distinción de estar entre los únicos productos de OnePlus compatibles con el modo de ultravolumen del 200%. Todo ello sin olvidar que también es el primer modelo de la serie Nord CE con altavoces duales.

Más de la mitad de nuestro volumen total procede de dispositivos Nord.

El mercado de telefonía se ha contraído, afectando especialmente a la gama media, ¿afecta a la estrategia con la familia Nord?

Aunque las fuerzas externas del mercado y los problemas geopolíticos en Europa han afectado al sector de los smartphones, las perspectivas de futuro parecen positivas. La inflación parece haberse estabilizado, lo que aumentará la confianza de los consumidores e incrementará la demanda. Aunque el entorno actual ha hecho que nuestros consumidores se muestren cautos, son inteligentes e investigan a fondo para encontrar la mejor propuesta de valor.

El objetivo de nuestra línea de productos Nord es introducir algunas características de gama alta en la categoría de gama media para ofrecer a los usuarios de este segmento de precios un dispositivo completo, rápido y fluido. Con nuestra línea de productos Nord, queremos asumir el reto de ofrecer un gran dispositivo también en la gama media.

Con el éxito de la familia Nord y la mayor integración de OnePlus con OPPO, ¿ha cambiado la percepción del usuario con la marca OnePlus, que estaba asociada principalmente al lanzamiento de un flagship killer?

OnePlus, como marca impulsada por la comunidad que ofrece una experiencia rápida y fluida a un precio increíblemente atractivo, no es algo que entre en conflicto con la serie Nord. De hecho, es una extensión lógica de nuestra misión general de compartir la mejor tecnología con el mundo, y este ADN es exactamente lo que creemos que puede ampliar los límites del segmento de precios.

¿Cuál es la línea roja para identificar a los buques insignia de la familia Nord

Las innovaciones de los smartphones de gama alta acaban llegando a la gama media.

Las innovaciones de los smartphones de gama alta llegan pasado el tiempo a la gama media, ¿cuándo cree que podremos ver un teléfono plegable tan asequible como son los Nord?

El mercado de los smartphones se mueve, innova y cambia constantemente. Sin embargo, creo que aún falta bastante para que veamos dispositivos plegables de gama media.

¿Cree que los móviles plegables son el futuro de la industria?

Creo que representan una posibilidad interesante para un determinado segmento de usuarios. Se trata de tecnología punta con un factor de diseño único que resulta atractivo para algunos. Sin embargo, estamos lejos de que este componente sea una opción atractiva para los usuarios que se preocupan más por la fiabilidad y la experiencia de usuario que por las especificaciones. Por tanto, para aquellos que necesitan un gran dispositivo para el día a día, los plegables aún están lejos de ser el dispositivo adecuado para ellos.

Creo que aún falta bastante para que veamos dispositivos plegables de gama media.

¿Qué tal responde el mercado español a la familia de teléfonos Nord?

No compartimos cifras de ventas específicas, pero podemos decir que las ventas de Nord son más de la mitad de nuestro volumen total en este momento, aunque nuestros buques insignia siguen impulsando más los ingresos.

¿Qué previsiones de acogida tiene de su nuevo teléfono en España?

Estamos seguros de que los usuarios españoles disfrutarán de las características del OnePlus Nord CE 3 Lite 5G, y esperamos que este dispositivo ponga la experiencia OnePlus al alcance de aún más usuarios.

¿Qué tal se han comportado los mercados europeos con OnePlus tras la llegada de la familia Nord y la integración con OPPO?

Nuestra integración con OPPO nos ha dado la oportunidad de expandirnos significativamente en Europa, por lo que ahora ofrecemos nuestros dispositivos en más mercados que antes de la integración.

En los últimos días se ha rumoreado la posible salida de OnePlus de algunos mercados europeos, ¿en qué punto está la estrategia en Europa?

Estamos comprometidos con nuestros mercados actuales en la UE. En el futuro, seguiremos ofreciendo productos interesantes y el mejor servicio a nuestros usuarios.

También le puede interesar...