Oficina de Micron en San José.

Oficina de Micron en San José. Hapabapa iStock

Tecnología

China contesta a Estados Unidos: investiga los chips de uno de sus grandes fabricantes

La Administración del Ciberespacio de China habría puesto bajo su lupa dispositivos de la compañía Micron, que fabrica memorias de todo tipo.

31 marzo, 2023 17:38

Ya sea por TikTok, por la situación en la que sigue la firma Huawei o por las sospechas de espionaje, China y Estados Unidos siguen en pleno conflicto. Si bien no ocurre en todos los países (España sin ir más lejos ha estrechado lazos con su primer ministro, Li Qiang), las compañías chinas y estadounidenses siguen perpetrándose todo tipo de medidas bajo amenazas y acusaciones. La última, según recoge Reuterses una revisión de chips de memoria Micron estadounidenses en China.

Tal y como recoge el medio, la Administración del Ciberespacio de China llevará a cabo una investigación centrada en la ciberseguridad de los productos de Micron vendidos en China. La idea es proteger la seguridad de las cadenas de suministro para las infraestructuras relacionadas con la información crítica, salvaguardar "la seguridad nacional" y prevenir riesgos ocultos.

No se sabe qué chips o productos Micron estaba investigando, pero este se postula como otro movimiento hostil entre estas dos potencias. Y es que aunque Micron es uno de los fabricantes de memoria más grandes del mundo, esta situación ha hecho que sus acciones hayan caído un 3,3% en todo el mundo, produciéndose este escrutinio justo en medio de una disputa tecnológica entre ambos países.

China sospecha

Recientemente, Estados Unidos impuso una serie de controles a la exportación de tecnología de fabricación de chips a China, por temor de que se pudiera utilizar para aplicaciones que puedan aprovechar entidades como el ejército del país o su inteligencia. En definitiva, exportación que pueda ser usada con fines de espionaje o que pueda poner en jaque la seguridad nacional estadounidense.

Por ello, al igual que hizo con Huawei, Estados Unidos incluyó en su lista negra a varias de las compañías más grandes de chips de China, incluyendo a la rival de Micron Yangtze Memory Technologies. A Estados Unidos se le sumaron recientemente Holanda y Japón con anuncios similares que buscaban frenar la capacidad de China para fabricar chips de carácter avanzado.

SSD con chip Micron bajo la marca Crucial.

SSD con chip Micron bajo la marca Crucial. Krblokhin iStock

Esta rivalidad viene de antes. En 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al fabricante de chips UMC (Taiwan United Microelectronics) y a Fujian Jinhua Integrated Circuit de conspirar para robar secretos comerciales de la compañía Micron. UMC tuvo que pagar una multa de 60 millones de dólares, pero Fujian Junhua negó tales acusaciones. Esta vez, China ha devuelto el golpe con la compañía basada en Idaho, Estados Unidos.

En el caso de Micron, esta fabrica chips NAND para el almacenamiento de datos y chips DRAM aplicados a centros de datos, ordenadores de consumo, etcétera. Es el único fabricante importante de EE.UU de memoria DRAM y en esta categoría de productos compite con otras como la coreana SK Hynix o Samsung, por lo que la investigación se realiza a uno de los mayores proveedores de este tipo de producto de todo el mundo. Por otro lado, también produce memorias flash y SSD, con productos que se comercializan bajo la marca Crucial.

También te puede interesar...