La cabaña de madera que se construye como un Lego.

La cabaña de madera que se construye como un Lego. Wiki World Omicrono

Tecnología

La revolucionaria casa que se construye apilando piezas como si fuese un mueble de Ikea

Con un diseño que imita a los cristales, esta cabaña se levanta con facilidad y tiene desde un dormitorio principal hasta una sala de estar y un baño.

26 marzo, 2023 01:23

Ikea es la marca de muebles más reconocible del mundo. Su propuesta radica en la sencillez y facilidad de construir los muebles y dar un estilo sencillo y minimalista a los hogares. En cierta forma, sucede lo mismo con los Lego, esos pequeños bloques de colores que se van apilando para crear todo lo que la imaginación se le ocurra. Ahora, una compañía ha mezclado ambos conceptos para levantar una casa de madera prefabricada. El concepto no es nuevo, pues ya se ha visto en el sistema revolucionario de ladrillos que se amontonan o en España, se ha utilizado para levantar un estadio de fútbol en Qatar

Wiki World es el estudio de arquitectura chino responsable de este proyecto denominado como Sprite Cabin, una cabaña sostenible que se construye fácilmente al mismo tiempo que minimiza su impacto en el medioambiente. Una choza con un diseño rústico fabricada con dos estructuras geométricas que conforman tres volúmenes en forma de pico similar al cristal, cada uno de ellos cubiertos por tejas de madera.

De hecho, el diseño de esta innovadora y moderna cabaña, situada en el 'Lago Fragante' de la ciudad china de Huanggang, se inspira directamente "en la idea de los cristales. En la naturaleza normalmente no podemos encontrar geometrías con formas artificiales, pero los cristales son realmente muy especiales", explica Mu Wei, fundador de Wiki World, al medio New Atlas

"Un Lego a escala real"

El estudio de arquitectura ha diseñado cada componente de esta cabaña a medida, utilizando para ello madera laminada y tecnología digital; lo que permite prefabricar la choza fuera del emplazamiento. De esta manera, esta vivienda se traslada al lugar de construcción en un kit de montaje que es fácil de seguir, por lo que no requiere que el usuario cuente con experiencia ni conocimientos de construcción para levantarla. 

La estructura de madera laminada prefabricada de la cabaña se monta in situ, es decir, en el mismo lugar en el que se quiere instalar. Un proceso sencillo que "es como si se estuviera jugando con Lego a escala real. Numeramos cada pieza y los trabajadores pueden conectarlas fácilmente y de forma correcta", indica al mismo medio el Wei. Un método de montaje que en cierta medida también recuerda a IKEA y las instrucciones de sus muebles.

La cabaña levantada en el lago.

La cabaña levantada en el lago. Wiki World Omicrono

Todos los volúmenes de la cabaña están unidos por pequeños componentes metálicos, que son los que permiten montarlos y desmontarlos rápidamente, como las piezas de Lego. En cuanto al diseño de la choza, cuenta con una estética de patrones rústicos y aberturas de ventanas irregulares.

Las tejas exteriores de madera de la cabaña se asemejan a las escamas de los peces. Mientras que para la fachada interior el estudio de arquitectura ha optado por colocar unas grandes placas de aluminio para reflejar la vegetación de la zona; y que también ayuda considerablemente a que el edificio se integre a la perfección con el paisaje del lago.

[Polyroom, las casas prefabricadas que se apilan como Legos para crear grandes edificios]

Para este proyecto, el estudio se ha centrado en una construcción sostenible, la conexión con la naturaleza y la protección del paisaje salvaje, por lo que la cabaña se eleva ligeramente por encima del suelo. Un detalle que, según sus creadores, acerca a los usuarios a la materialidad y concepto del espacio construido y al entorno que rodea al edificio.

Un interior minimalista

Cada una de las cabañas de madera de la compañía cuentan con un cuarto principal para dormir, una sala de estar, un baño, una estufa de leña de combustión, una tarima exterior de madera y aberturas triangulares afiladas para unas vistas al lago. El concepto de vivienda prioriza la conexión con la naturaleza, tanto en su exterior como en el interior.

La cabaña rodeada por bambú.

La cabaña rodeada por bambú. Wiki World Omicrono

Además de ello, el equipo de Wiki World ha utilizado una distribución de dos niveles para crear en el altillo de la cabaña una zona de dormitorio adicional que está elevada en el volumen más alto de las tres estructuras en forma de cristal y al que se accede mediante una escalera de madera. 

Dentro de la cabaña se pueden ver detalles de madera natural, al que acompañan mobiliario de metal negro. El estudio ha optado por un aspecto minimalista y una construcción a pequeña escala de la choza para acercar a los huéspedes al entorno circundante y ayudares a desconectar de la tecnología y las distracciones de su vida diaria. 

"Me encanta el uso rudo de los materiales en estas cabañas. Los materiales importan, te devuelven a la naturaleza y te reconectan con la vida y contigo mismo. Todas nuestras cabañas son pequeñas, y creemos que una cabaña es un dispositivo que te ayuda a volver a la naturaleza. Puede ampliar tu pensamiento y tu sensibilidad. Animamos a la gente a caminar descalza y desconectar el teléfono", concluye el directivo.

También te puede interesar...