Fotomontaje con el OPPO Find N2 Flip.

Fotomontaje con el OPPO Find N2 Flip. Manuel Fernández Omicrono

Tecnología

Doblarse sin romperse: el vídeo que muestra cómo fabricar las bisagras de los móviles plegables

La firma china ha detallado cómo han llevado a cabo el desarrollo del sistema de bisagra que integran teléfonos como el OPPO Find N2 Flip.

23 marzo, 2023 18:57

Hace ya un tiempo que OPPO se introdujo en el peliagudo mundo de los plegablesSus últimos lanzamientos en España incluyen el OPPO Find N2 Flip, un rival del Samsung Galaxy Z Flip que devuelve los teléfonos actuales al formato 'concha' vivido hace unos años. Pero esto plantea ciertas cuestiones en lo referente a durabilidad. ¿Cómo se ha construido la bisagra de estos teléfonos? ¿Cómo ha conseguido OPPO que este sistema sea de fiar?

La compañía ha querido relatar cómo han mejorado el sistema de bisagra respecto a sus primeros modelos y, sobre todo, han conseguido que sea duradero. Un sistema que incluye una nueva bisagra de plegado, más pequeña y que se constituye como la nueva generación de este sistema dentro de la compañía.

Y es que muestra de ello es que la investigación sobre este sistema viene de antes. Comenzó en el año 2018 y aunque fue dos años después cuando OPPO presentó su primer prototipo, el OPPO X 2021, el equipo estuvo experimentando con innumerables diseños antes de lanzar el primer OPPO Find N. De ahí, se ha llegado al actual sistema de bisagra.

La bisagra de los OPPO Flip

A simple vista, puede parecer raro que un dispositivo tenga un hincapié tan centralizado en la bisagra. No es en absoluto un tema baladí, ya que además de ser el elemento central del sistema de estos móviles plegables, está ligado a todo tipo de componentes. El mero hecho de meter una parte mecánica así en un dispositivo móvil que pretende ser duradero es algo a tener considerado.

La propia OPPO lo explica. La idea era que el sistema de bisagra no forzara al equipo a hacer concesiones en otros aspectos clave del teléfono, como la batería. La bisagra es un elemento bastante grande, y que ocupa ua parte del espacio disponible de forma considerable. De esta forma, la estructura de la bisagra de los OPPO Find N2 Flip se asienta en casi media década de investigación.

Proceso de creación de la bisagra.

La bisagra cuenta con un menor número de piezas que la generación anterior, traduciéndose en un diseño más ligero y compacto, que permite tener más espacio para otros componentes y ayudar a la estabilidad. La bisagra además mejora su funcionalidad, con un sistema de camisa y ensamblaje de eje de 1/4, logrando que el dispositivo pueda mantener su forma plegada entre 45 y 110 grados.

Le sigue el aspecto de los materiales. De nuevo, la durabilidad es clave, y el OPPO Find N2 Flip incorpora un elemento flexible de acero inoxidable grabado con precisión e inyectado con un material suave y flexible. Se usa acero aeronáutico de alta resistencia en el eje, que garantiza una mayor fiabilidad. De esta forma, se consigue que la resistencia a la tracción sea de hasta un 15% y el límite elástico de hasta un 25%.

OPPO Find N2 Flip.

OPPO Find N2 Flip. OPPO Omicrono

Por otro lado, se ha mejorado el polímero, reforzándolo con fibra de carbono de calidad aeronáutica, garantizando la ligereza y la resistencia. Tiene una ventaja añadida; el pliegue se realiza en forma de gota de agua, reduciendo el pliegue de la pantalla drásticamente. Este sistema tiene un radio de flexión mayor que la bisagra en forma de U, proporcionando una menor deformación de la pantalla (en un 48%, nada menos) y consiguiendo un pliegue más ligero.

El tamaño reducido de la bisagra no afecta a su durabilidad, ya que puede soportar hasta 400.000 pliegues según la certificación de la compañía TÜV Rheinland, o lo que es lo mismo, un uso continuado durante unos 10 años. Por otro lado, el mecanismo de plegado permite que el teléfono esté completamente plegado, encajando las dos partes del teléfono y evitando que entren partículas a lo largo de la línea del pliegue.

Baterías del OPPO Find N2 Flip.

Baterías del OPPO Find N2 Flip. OPPO Omicrono

Y OPPO no miente en lo que se refiere a la autonomía. Uno de los compromisos que otros fabricantes han tenido que realizar a la hora de diseñar sus dispositivos tiene que ver con la batería, ya que estos suelen contar con baterías algo más reducidas para hacer sitio al complejo sistema de bisagras. El sistema del Find N2 Flip aumenta la capacidad a 4.300 mAH.

Lógicamente, a medida que la tecnología avance, tanto OPPO como otras tantas marcas mejorarán tanto estos sistemas que los teléfonos plegables acabarán siendo la norma, sin tener que envidiar en absoluto a los dispositivos convencionales. Sea como fuere, atrás quedaron los tiempos en los que los dispositivos plegables eran algo frágil y de nicho, sin expectativas de que se vuelvan a repetir desastres como el del primer Samsung Galaxy Fold.

También te puede interesar...