Persona usando la tecnología contactless en un cajero.

Persona usando la tecnología contactless en un cajero. Urbazon iStock

Tecnología

La Policía alerta de una nueva estafa: así usan las tarjetas de crédito en cajeros para estafarte

Dos personas han sido detenidas en Granada al aprovechar la tecnología 'contactless' para estafar a personas mayores manipulando cajeros.

20 marzo, 2023 17:37

Si algo caracteriza a las estafas cibernéticas en España, es que estas son cada vez más imaginativas. Aunque haya aplicaciones como WhatsApp que se llevan todo el protagonismo en lo que a ciberdelincuencia se refiere, existen otros métodos más 'analógicos' que se siguen llevando a día de hoy víctimas. La Policía Nacional ha alertado de una nueva y sorprendente estafa que ya se ha cobrado dos detenidas.

La idea es relativamente simple. Delincuentes manipulan un cajero convencional inutilizando las ranuras para tarjetas, para que personas mayores o poco entendida con estos aparatos no pueda insertar sus tarjetas en el dispositivo. Luego, estos mismos delincuentes ofrecen su ayuda a estas personas para que usen contactless y así realizar reintegros ilegales.

Y es que la mayoría de tarjetas de crédito que hay en circulación actualmente tienen sistema contactless, al igual que los cajeros. Tan solo hace falta realizar algunas maniobras de ingeniería social para tener a disposición el dinero de estas víctimas. Ya hay dos personas detenidas en Granada debido a esto.

La estafa del 'contactless'

El 'modus operandi' es el siguiente. Una persona mayor intenta realizar un reintegro de dinero con su tarjeta. Lo más habitual es que dichas personas intenten sacar dinero metiendo sus tarjetas en el cajero. Previamente, los estafadores han manipulado el cajero para que la ranura de la tarjeta quede completamente obstruida. Los delincuentes permanecen a la espera.

Una vez la persona mayor se encuentra con la ranura bloqueada, los estafadores intentan 'ayudar' a la víctima, asegurándoles que le solucionarán el problema. Una de ellas distrae a la víctima de mil formas distintas, mientras que la otra usa su tarjeta contactless para realizar reintegros de hasta 1.500 euros.

Esta es una fórmula que se aprovecha del uso del sistema de pago contactless o vía NFC, ya que este tipo de sistemas permiten, sin necesidad de introducir tarjetas, poder realizar reintegros, pagos, etcétera. Esto tiene una contrapartida; los cajeros se vuelven todavía más complicados de usar para unas personas mayores que ya tienen que adecuarse a los entresijos de la tecnología actual.

La Policía Nacional aconseja, lógicamente, nunca dejarse ayudar por personas ya no solo desconocidas, sino que se encuentren cerca de dichos cajeros. La idea es que estas personas mayores recurran al personal de la entidad bancaria afectada para que les ayude. El problema es que muchos de estos bancos operan a ciertas horas del día y los cajeros están disponibles las 24 horas.

Persona usando un smartwatch para un cajero.

Persona usando un smartwatch para un cajero. martin-dm iStock

Pero hay más consejos. Otro es revisar siempre que el cajero sea funcional. Si es usted una persona mayor y detecta que el cajero tiene problemas de funcionamiento o tiene aberturas obstruidas por cualquier motivo, lo mejor es que vaya a otro. En caso de que no haya sido manipulado, como mínimo podría tener problemas a la hora de sacar dinero. El último consejo es que siempre vaya acompañado a realizar este tipo de pesquisas, siempre con gente de confianza, como familiares.

También te puede interesar...