El sensor colocado en la dentadura.

El sensor colocado en la dentadura. Lura Health Omicrono

Tecnología

Olvídate del smartwatch: la próxima revolución para medir tu salud es un chip en tus dientes

Silicon Labs ha creado un nuevo y diminuto chip para dispositivos médicos y portátiles; que una compañía ha utilizado para crear dentaduras conectadas.

19 marzo, 2023 02:31

El avance de la tecnología ha contribuido enormemente a mejorar la calidad de vida del ser humano y juega un papel fundamental en la salud bucodental. Un sector que cuenta con una serie de dispositivos que permiten mantener la boca saludable, como Balene, un cepillo de doble cara hecho en España, o el implante que limpia los dientes y previene de infecciones. Aunque lo último en llegar promete revolucionar la medicina: unas dentaduras postizas inteligentes que analizan la saliva mediante un sensor.

Silicon Labs, una empresa de tecnología global que diseña y fabrica semiconductores, otros dispositivos de silicio y software, ha creado el xG27, un chip que destaca por contar con un tamaño diminuto de entre 2 y 5 milímetros -como el de la punta de un lápiz- y que está centrado para su uso en la tecnología sanitaria. De hecho, sus desarrolladores aseguran que es perfecto para medir la calidad de la saliva. 

Un pequeño procesador ARM centrado en la eficiencia energética que tiene dos categorías: un modelo BG27 con soporte Bluetooth y un segundo MG27 compatible con Zigbee y otros protocolos. No se trata del chip más pequeño del mundo, pero sus creadores aseguran que sólo por unos pocos milímetros; además de indicar que se ha desarrollado especialmente para añadirlo a los dientes. Algo que una compañía ya ha conseguido.

Analiza la saliva

El xG27 ya se está utilizando para desarrollar un producto médico real. En concreto, Lura Health, un fabricante de dispositivos médicos, está utilizando este chip en sus dentaduras postizas para crear "un sensor de diagnóstico salival".

Un dispositivo que analiza la saliva, ya que es una secreción muy compleja que permite determinar la producción de anticuerpos y detectar a tiempo algunos tipos de cáncer, identificar la Covid-19 y enfermedades infecciosas, periodontales, crónicas y hasta el estrés. 

El sensor xG27.

El sensor xG27. Lura Health Omicrono

El análisis de la saliva es de tanta utilidad que hasta algunos médicos se refieren a ella como "la nueva sangre de los diagnósticos de salud", como indican en Lura Health. Sin embargo, en la actualidad no hay una forma para analizar continuamente la saliva, ya que las pruebas se basan en una muestra única y requieren de un laboratorio para su estudio.

Como solución a este problema, Lura Health ha desarrollado lo que denominan "el primer sensor portátil de diagnóstico salival del mundo". Gracias a su reducido tamaño, el chip se puede integrar en dentaduras postizas, en aparatos de ortodoncia, en brackets y en fundas para los dientes. Incluso se puede pegar en el propio diente. 

[Dientes limpios en 10 segundos: el cepillo que usa vibraciones para dejar la dentadura impoluta]

Con ello se puede monitorizar continuamente y en tiempo real la saliva de un paciente. Además, al utilizar el chip en la boca continuamente durante todo el día, el sensor es capaz de medir de golpe los analitos en la saliva y proporcionar datos al instante en cualquier momento y lugar.

Una información que permitiría a los dentistas y médicos evaluar potencialmente más de mil parámetros de salud. No sólo eso, sino que estos datos también serían de utilidad para el usuario para prevenir emergencias médicas y controlar enfermedades crónicas; además de para lograr objetivos de salud, según explican desde Lura Health.

Control por app

Una vez que el sensor esté en la boca, mediante conexión Bluetooth ofrece lecturas continuas de la saliva de forma segura. Una información que se envía al teléfono móvil y que se puede consultar a través de una aplicación, que también permite recibir alertas de salud en tiempo real.

Con la aplicación los usuarios pueden verificar información de diagnóstico vital al instante y ver consejos médicos precargados o productos que el doctor o dentista recomiende para corregir la salud bucal. Una característica interesante es que los datos recogidos por el chip también se comparten con los médicos.

La aplicación y el dentadura con el sensor.

La aplicación y el dentadura con el sensor. Lura Health Omicrono

Gracias a ellos los médicos pueden detectar signos tempranos de enfermedades, monitorizar la respuesta al tratamiento e identificar y abordar hábitos poco saludables del paciente. Lura Health destaca que el producto aún está en fase de desarrollo y en pruebas, por lo que por el momento no se puede adquirir.

Desde la empresa consideran que esta nueva tecnología abre un camino muy importante, ya que este diminuto procesador también se podría incorporar en otros dispositivos médicos. Además, en cuanto a su dentadura postiza inteligente, señalan que también permitirá descubrir cómo funciona la boca del ser humano y sus problemas en tiempo real, al más puro estilo de los relojes inteligentes.

También te puede interesar...