Google Glass

Google Glass Google Omicrono

Tecnología

La paradoja de Google: cancela sus gafas inteligentes cuando Apple está a punto de sacar las suyas

Google marca el final de sus gafas de AR para profesionales en un momento en el que muchas empresas trabajan en sus modelos.

16 marzo, 2023 16:49

Este año las gafas de realidad aumentada o mixta están recibiendo especial atención ante la expectación creada por la presentación que Apple, quien presentará las suyas muy posiblemente en junio. Durante el MWC celebrado en Barcelona a finales de febrero estos dispositivos robaron gran parte del protagonismo a los móviles. Sin embargo, nadando a contracorriente, Google ha anunciado que deja de vender sus gafas Glass.

Patrick Seyhold, portavoz de Google, ha confirmado a The Verge que la compañía ha decidido dejar de vender las Google Glass Enterprise Edition 2. Por otro lado, 9to5Google ha tenido acceso a un documento de ayuda en el que se indica el final del soporte para septiembre. 

Google Glass dejó de venderse a los consumidores a partir 2015. Desde entonces, la empresa ha centrado este producto al mercado empresarial, brindando funciones a profesionales del sector médico, agrícola o en fábricas para obtener información con las manos libres.

Adiós a Google Glass

"A partir del 15 de marzo de 2023, ya no venderemos Glass Enterprise Edition" reza ahora la web de Google donde antes se podía consultar los datos de este producto. Las Glass Enterprise Edition 2 se anunciaron en 2019 con un precio de más de 1.000 euros. Se presentaban como una forma de brindar a las personas pantalla de visualización frontal donde ver detalles sobre el trabajo que estaban realizando en ese momento y recibir indicaciones. 

Este último modelo contaba con un procesador Qualcomm Snapdragon XR1 y motor de inteligencia artificial. Prometían un mejor rendimiento y calidad de la cámara para funciones de colaboración y transmisión de video en primera persona Glass. Además, contaban con conectividad WiFi, Bluetooth y USB-C. Pero todas estas mejoras no han conseguido que las Google Glass encabezarán el sector.

Google Glass

Google Glass Google

Este anuncio choca con los últimos movimientos de la empresa, la plataforma inició un programa de prueba para integrarse con los teléfonos Pixel de Google a través de una nueva aplicación complementaria. Esto suponía aplicaciones y servicios comunes de Google, incluidos Google Tasks, Google Translate y Google Camera. También en 2022 mostraron un prototipo para traducir al momento, no se sabe si el adiós será temporal para volver con un nuevo efoque.

El mismo concepto de gafas para trabajadores lo utilizan modelos como las Hololens de Microsoft y algunas otras empresas que están también apostando por esta nueva tecnología aún por definir. Entre la oferta de productos y prototipos se entremezclan diferentes usos desde la opción de ver replicado el ordenador en una pantalla más grande, hasta jugar en mundos de realidad aumentada. 

Pérdida de soporte

La aplicación Meet on Glass preinstalada en las gafas también perderá el soporte en la mencionada fecha límite. Google advierte que la aplicación puede dejar de funcionar en cualquier momento después del 15 de septiembre de 2023, aunque continuarán reemplazando dispositivos bajo el proceso existente hasta esa fecha. 

De todas formas, la compañía asegura que los dispositivos deberían seguir funcionando, pero sin más actualizaciones de software. Las aplicaciones de terceros seguirán recibiendo actualizaciones y soporte siempre y cuando los desarrolladores decidan continuar trabajando en ellas.

También te puede interesar...