Josh D’Amaro  con el sable láser de Disney

Josh D’Amaro con el sable láser de Disney Disney Parks Omicrono

Tecnología

Robots, hologramas y sables láser: la ambiciosa revolución técnica para modernizar Disney World

Disney ha presentado una serie de innovaciones con las que busca llevar la magia de sus películas a los parque gracias a una revolución tecnología.

14 marzo, 2023 01:35

La esencia de los parques de atracciones de Disney ha sido, casi desde sus inicios, que todo lo que se ven en las salas de cine se convierta en realidad. Ésa es la magia de sus parques —el más cercano de España, el de París—; sin embargo, el problema llega cuando los efectos especiales del cine ponen el listón mucho más alto y cumplir en vivo se hace complicado. Sin embargo, Disney mantiene un altísimo desarrollo de I+D para que esa magia se frague entre hologramas, robots y sables láser que parecen sacados de la mismísima Tatooine.

La última edición del SXSW, festival anual sobre música, cine y tecnología, ha sido el escenario elegido por Disney para mostrar sus últimos avances con los que pretende que la experiencia en sus parques sea aún más realista. Los imagineerings (ingenieros de Disney) se enfrentan al reto de crear superhéroes que dejen boquiabiertos a los visitantes, así como ya cosechan aplausos con el nuevo sable láser de Star Wars que se ha visto en el evento.

Andar por los parques de Disney implica encontrarse con un sin fin de personajes de sus películas con los que hacerse fotos o pedirles autógrafos. La experiencia es mágica incluso para los que ya son conscientes de que tras ese disfraz hay un actor, aunque a veces la realidad se vea desproporcionada con la ficción. 

Hulk de Disney en el SXSW 2023

Hulk de Disney en el SXSW 2023 Disney Parks Omicrono

"Algunos de estos personajes requieren un extra de imaginación cuando pretendes darles vida", ha dicho Josh D’Amaro, presidente de Parques Disney, Experiencias y Productos en el SXSW. Se refiere principalmente a los personajes cuyo tamaño complica que una persona de carne y hueso pueda interpretarlos sin efectos especiales de por medio, como la diminuta Campanilla o gigantes como Hulk.

Robots altamente realistas

Soluciones tecnológicas desde hologramas hasta robótica son las apuestas de la empresa estadounidense para evitar que Abu, el mono de Aladín, o las ratitas de la Cenicienta se paseen por el parque teniendo el tamaño de un hombre adulto como hasta ahora. De igual manera, los personajes ganarán en agilidad y habilidades gimnásticas independientemente de su talla y condición.

El robot de Judy Hopps.

El robot de Judy Hopps. Disney Omicrono

En este sentido, el proyecto Kiwi dio vida a Groot de Guardianes de la Galaxia hace dos años gracias a un robot del tamaño de un niño menor de 10 años aproximadamente que andaba por la sala saludando a todo el mundo. Ahora es Judy Hopps, la coneja agente de la ley que guardaba las calles de Zootropolis de delincuentes dando saltos y corriendo la que se beneficia de estos avances que recuerdan a las habilidades de Boston Dynamics.

Los robots no son una tecnología nueva para estos parques de atracciones, el propio Walt Disney llenó su primer parque de los famosos animatronics y quién sabe este visionario llegó a soñar con que sus robots pudieran liberarse de su posición fija que les mantiene estables dentro de cada atracción y pasear entre la gente. El primero, como ha recordado D'Amaro, fue la figura de Abraham Lincoln en 1964 durante la Feria Mundial de Nueva York. El expresidente de los Estados Unidos, movía brazos y rostro para dar su discurso.

Tecnología de Disney en el SXSW 2023 Disney Parks

Casi 60 años después, en el escenario del SXSW han mostrado a la policía Judy Hopps de Zootropolis dando volteretas y patinando. Para un ser humano sería complicado hacer estas piruetas llevando un disfraz como el que requiere este personaje. Como dos padres que están enseñando a patinar a su hija, los imagineerings han animado al robot a hacer algunos de los trucos que ha aprendido. Judy mantiene el equilibrio y se levanta sin ayuda a pesar de la inestabilidad que ejercen las ruedas de los patines.

Este nuevo ejemplo se suma a las diferentes muestras que Disney ha ido publicando en los últimos años con robots humanoides que saltan por el aire para ser Spiderman. Incluso, en anteriores ocasiones se han visto propulsores que podrían servir a Ironman para volar sobre el público en los espectáculos. La incorporación de Marvel a la factoría está dando mucho trabajo al equipo de ingenieros del ratón Mickey.

Por ejemplo, personajes tan inabarcables como Hulk se están abordando con un nuevo exoesqueleto que permite al actor mover al gigante verde por el parque. Este muñeco ya se deja ver por los parques y es una mezcla entre articulaciones mecánicas y partes acolchadas. No obstante, sus movimientos son más reducidos que los de los muñecos tradicionales. De este exoesqueleto se podrían beneficiar personajes como Baymax de Big Hero 6 o Thanos, el antagonista de Vengadores.

La magia del holograma

Las nuevas películas no son las únicas en sacar partido a la innovación tecnológica. Campanilla, el personaje de Peter Pan, es una de las estrellas más importantes del imperio de la animación, lleva décadas abriendo las películas y los espectáculos de los parques y se ha representado de todas las formas posibles, pero nunca con el realismo al que aspira ahora la empresa.

En la presentación, el hada aparecía en la linterna en la que fue encerrada por el Capitán Garfio que el propio D'Amaro podía manipular. Era una imagen de gran realismo con la que conversar en tiempo real, según se da a entender en el evento. 

@disneyfoodblog Replying to @cozy.jenn my brain can’t process this #disneysxsw #sxsw #disney #disneyworld #disneyparks #disneyimagineering #disneynews #wdw #imagineering #disneytech #tinkerbell ♬ original sound - DisneyFoodBlog

Hace tiempo que su equipo de imaginering trabajan con hologramas y proyecciones en los parques. Con esta tecnología se ha podido integrar a Rey de Star Wars, interpretada por Daisy Ridley, en las atracciones o muñecos con gestos faciales más fluidos.

Por supuesto, el gigante de la animación mantiene en secreto los detalles de la tecnología diseñada por sus imagineerings. También se ha planteado con anterioridad el uso de la inteligencia artificial para improvisar conversaciones realistas y en directo con el público. Esta innovación abre la puerta a una nueva experiencia en la que interactuar con personajes diminutos como Antman, otro de los héroes de Marvel. 

Un sable láser 'real', el más deseado

Éstas no han sido las únicas sorpresas del evento, haciendo las delicias de las redes sociales. Y es que mucho más esperado que los nuevos robots y hologramas para los parques son el sable láser, más real que nunca, que Josh D’Amaro blandía en un momento de la presentación.

@richardfairliemusic #sxsw #lightsaber #reallightsaber ♬ Burn Out - Richard fairlie

Según la patente presentada hace años, pues Disney no ha detallado la tecnología final, dos bobinas de material translúcido y enrolladas como una cinta métrica en la base del sable son el truco para que el láser mortal parezca surgir del mando. Ambas cintas con forma semicircular se juntan para formar un tubo y extienden hacia fuera una tira de luz creando el efecto.

El arma Jedi actualmente solo forma parte de la experiencia Galactic Starcruiser de Walt Disney World Resort en la que los actores utilizan la espada láser. Por desgracia, para todos los fans del universo creado por George Lucas, se trata de un diseño que aún va a tardar en llegar a las tiendas de Disney.

Los parques de atracciones de Disney han sido durante décadas el cultivo de muchas nuevas tecnologías, un espacio donde sorprender con la innovación que más tarde se normaliza en el resto del mundo, pero sobre todo un mundo que debe modernizarse constantemente para sorprender a un público cada vez más acostumbrado a lo que parecía imposible.

También te puede interesar...