Robot Surgical

Robot Surgical Marta S.R. Omicrono Barcelona

Tecnología

Del robot cirujano español a plantas que iluminan tu casa: cinco proyectos curiosos del MWC 2023

Por los pasillos de la Fira de Barcelona se han visto robots de todo tipo, tablets con pantallas 3D y otras rarezas propias del Mobile World Congress.

5 marzo, 2023 15:00
Marta Sanz Romero Izan González

La Fira de Barcelona se despide un año más del Mobile World Congress que este 2023 ha reunido a 88.500 asistentes de 202 países. Unas 2.400 empresas han mostrado sus innovaciones para la industria móvil, siendo las gafas inteligentes una de las grandes protagonistas de esta edición, aunque sin rumbo fijo. 

Entre pantallas enrollables, móviles premium, y algún que otro dispositivo para la salud, se han visto algunas curiosidades dignas de mención. Los robots siguen atrayendo todas las miradas, sobre todo los que sirven bebidas, pero también se han visto otras rarezas relacionadas con la biotecnología y, alguna aplicación 3D.

Paseando por la feria, que este año ha tenido algo más de actividad que el anterior, era posible encontrar rarezas como un enorme VTOL donde vivir un viaje de realidad virtual. Pero al margen de las ya tradicionales aplicaciones para el metaverso o la inteligencia artificial, estas han sido las rarezas del Mobile World Congress 2023.

Un robot humanoide

Bajo el logo de Xiaomi, una de las sorpresas que más destacaban en su stand era una pareja muy peculiar. El CyberDog repetía por segundo año consecutivo acompañado del CyberOne, un robot con forma humana que recuerda ligeramente al de Tesla y que se presentó oficialmente el año pasado.

Los proyectos más novedosos del MWC

Aunque no se han dado muchas explicaciones sobre el robot, en su anuncio internacional se mencionó que el robot pesa 52 kilogramos y tiene una estatura de 1,77 metros. Se mueve a una velocidad de 3,6 km/h gracias a un módulo de unión mecánica con un par máximo de 300 Nm.

También puede sujetar objetos en la mano o saludar con ella, tal y como muestran los vídeos que la compañía ha distribuido. Además, en su presentación se le vio ponerse de puntillas. Pero todas estas habilidades han pasado desapercibidas al no haber estado en funcionamiento el CyberOne. Mientras, el CyberDog sí ha estado activo haciendo todo tipo de cabriolas para demostrar su agilidad en el espacio que tenían ambos reservados, como ponerse a dos patas o trotar.

Xiaomi CyberOne

Xiaomi CyberOne Marta S.R. Omicrono Barcelona

En vez de cara, el robot cuenta con una pantalla OLED cuyos colores cambian según el contexto, además según explicó la compañía, el sistema operativo está diseñado para detectar emociones. Según Xiaomi, su precio rondaría los 86.000 euros en adelante, aunque por el momento explican que es solo un prototipo donde experimentar la tecnología que desarrollan en robótica.

El robot que sirve café

También en temas de robótica, si el año pasado había un robot que ponía copas, este año se han visto varios brazos robóticos que sirven café. Uno de ellos era esta máquina en el stand de la empresa coreana SK Telecom. Su nombre, Dr Presso, muy apropiado.

Dr. Presso: Robot cafetera en MWC 2023

Dr. Presso: Robot cafetera en MWC 2023 Marta S.R. Omicrono Barcelona

El usuario pide en un menú digital la bebida y el brazo se pone en marcha para manipular el vaso de un lado para otro mientras la cafetera prepara el café, la leche y demás ingrediente. También puede servir otras bebidas como zumos.

Creado por la empresa de robótica Doosan se trata de un conjunto completo entre un brazo robótico y una máquina de café profesional, operados ambos por un software central. Este servicio ya está en activo en varios establecimientos en Corea del Sur y la empresa está buscando expandirse a otros mercados.

Este robot te operará

Siguiendo con los temas de robótica, desde España llega el robot cirujano de Robot Surgical que cuenta con cuatro brazos capaces de sostener diferentes herramientas y girarlas 360 grados. En la feria el robot se operaba de forma manual desde una segunda consola en la que el cirujano controla los brazos con mandos y usa visión 3D para ver con más claridad el interior del cuerpo.

Robot Surgical

Robot Surgical Marta S.R. Omicrono Barcelona

Se trata de una cirugía laparoscopia para hacer incisiones de solo 8 milímetros que es más fácil de curar que una cirugía abierta. Uno de los brazos cuenta con una cámara que permite ver la operación desde dentro del cuerpo.

Se trata de una innovación de la empresa Robot Surgical que nace de la Universidad Politécnica y del Instituto de Bioingeniería Cataluña. De momento, se encuentra en fase de ensayos clínicos a la espera de conseguir la certificación en los próximos meses para lanzarlo al mercado. No ha sido el único robot de este tipo visto en la Fira, también estuvo Versius, desarrollado por CMR Surgical, que recibió además la visita del rey Felipe VI.

Una planta iluminada

El último lugar, llamó nuestra atención unos curiosos maceteros con iluminación natural. Decorados con plantas crasas, al acariciar la planta el macetero se ilumina y lo mismo sucede para apagarlo. Este curioso sistema es obra de la empresa Bioo que los describe como interruptores vivos. 

Planta interruptora en MWC2023

Planta interruptora en MWC2023 Marta S.R. Omicrono Barcelona

Al tocar la planta, este ser vivo percibe los cambios de frecuencia que genera el cuerpo los convierte en voltajes que se transmiten por sus raices hasta la tierra. El dispositivo captura esta señal y la convierte en un interruptor capaz de activar cualquier sistema alimentado externamente. De esta forma, activan luces o sistemas de sonido para escuchar música. 

Contenido en 3D sin gafas

La tecnología 3D en los paneles no es realmente algo nuevo. Hubo un tiempo en el que algunos televisores incorporaban esta tecnología y muchas películas —como la última de Avatar— se ruedan pensando en disfrutarla en todas las dimensiones. El problema es que todas necesitan de una gafas, excepto la ZTE Nubia Pad 3.

Aunque no se aprecie en la foto, la Nubia Pad 3 consigue dar efecto 3D sin gafas

Aunque no se aprecie en la foto, la Nubia Pad 3 consigue dar efecto 3D sin gafas Izan González Omicrono Barcelona

Este dispositivo que han mostrado en el Mobile World Congress consigue un efecto de 3 dimensiones sin anteojos y el resultado es muy llamativo porque lo consigue. Además, da profundidad a cualquier contenido multimedia que se muestre en la tablet con independencia de si se ha creado para 3D o no.

El secreto de esta tablet es que cuenta con un sistema de seguimiento de ojos —que solo funciona con una persona al mismo tiempo— y va adaptando el contenido mostrado según desde qué ángulo se mire la pantalla. Tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 888 y un panel de 12,4 pulgadas con resolución 2,5 K.

Parte posterior de la ZTE Nubia Pad 3

Parte posterior de la ZTE Nubia Pad 3 Izan González Omicrono Barcelona

Más allá del puro entretenimiento de visualizar contenido multimedia y videojuegos, las aplicaciones para las que ZTE ha desarrollado esta tablet pasan por la muestra de objetos de lujo y joyería para darle al potencial comprador una imagen mucho más real de la pieza que va a comprar. También para la exhibición de arte y de atracciones turísticas, la educación, el sector médico o la arquitectura.

También te puede interesar...