Satélites de Starlink listos para ser desplegados en el espacio

Satélites de Starlink listos para ser desplegados en el espacio SpaceX Omicrono

Tecnología

Lo próximo de Elon Musk es una tarifa para tener internet en todo el mundo con Starlink

El servicio, que tendrá un coste de 200 euros al mes, usará las conexiones entre satélites de la constelación Starlink para dar cobertura global.

20 febrero, 2023 20:00

Pese a que la guerra entre Rusia y Ucrania haya cambiado los planes de Elon Musk para con Starlink, su servicio de internet mundial vía satélite, su objetivo sigue siendo el mismo: conseguir otorgar servicio en todo el mundo. Su último plan para ello es un servicio llamado 'Global Roaming' o lo que es lo mismo, una tarifa de datos a nivel mundial por 200 dólares al mes que permitirá a cualquier usuario conectarse a la plataforma, incluso desde España en el momento dado.

Así, la tarifa en palabras de Musk servirá como un servicio de roaming global. Un coste de 200 dólares que se sumará al kit de Starlink básico de 599 dólares, por lo que el coste inicial que cualquier usuario tendrá que desembolsar para acceder a esta modalidad será de 799 dólares.

Según mensajes enviados a usuarios de Starlink, el servicio 'Global Roaming' usará "los enlaces entre satélites de Starlink para proporcionar conectividad en todo el mundo". Eso sí, con una advertencia: además de la volatilidad que caracteriza a la conexión de Starlink hay que sumarle "períodos de mala conectividad o ninguna conectividad". Algo que prometen mejorar con el tiempo.

Starlink en todo el mundo

No hay que confundir este servicio con la portabilidad que ya permite la plataforma actual de Starlink. Y es que los platos o antenas de Starlink son altamente portátiles, y actualmente la compañía oferta un servicio llamado Starlink RV para vehículos recreativosPor 135 dólares al mes, el usuario tiene la opción de equipar dichos vehículos con el hardware de Starlink para poder acceder al servicio mientras viajan.

Entonces ¿en qué se diferencia? En que de momento, esta opción es bastante limitada; solo está disponible, según apuntan en The Verge, en algunas partes muy concretas del mundo. Además, el servicio de prioridad que ofrece esta tarifa es bastante pobre, con SpaceX priorizando más a los clientes residenciales que a los viajeros. Así, Starlink RV puede ofrecer velocidades de conexión más lentas.

Por lo tanto, 'Global Roaming' sería un servicio a caballo entre las dos tarifas ya mencionadas, pero sin las limitaciones de Starlink RV. No obstante, SpaceX ha sido ambigua en este aspecto; no se sabe cómo se gestionará el acceso de prioridad a Internet para los usuarios que estén suscritos a este plan y Musk todavía tiene que recibir el visto bueno regulatorio de varios países, incluyendo Pakistán o la India.

A esto se le suma que, según SpaceX, los usuarios fuera de los Estados Unidos "deberán asegurarse de que el kit cumpla con las leyes y regulaciones locales, así como pagar los aranceles aduaneros y los impuestos de importación". Por ende, habrá que ver cuán rentable sale este plan de cara a su lanzamiento oficial para todos los usuarios.

La antena de Starlink

La antena de Starlink SpaceX Omicrono

Actualmente, Starlink ofrece un plan de movilidad para usuarios residenciales. Los que sean clientes residenciales (con una tarifa de 110 dólares mensuales) pueden comprar un complemento de portabilidad por 25 dólares adicionales, para permitirles llevar su plato siempre y cuando viajen dentro de su continente de origen. Por otro lado, los marineros tienen acceso a un plan bastante más caro, de 5.000 dólares al mes de características similares.

También te puede interesar...