Monocle

Monocle Brilliant Monocle Omicrono

Tecnología

Monocle, la lente que convierte cualquier gafa en un visor de realidad aumentada a bajo precio

Sujeto en las gafas o pegado al ojo este pequeño monóculo integra un conjunto de cámaras, pantalla y chips, todo a un precio asequible de menos de 400 euros.

19 febrero, 2023 09:30

Las gafas de realidad aumentada se promocionan en España y el resto del mundo como la opción del futuro que permitirá disfrutar de un cine de 140 pulgadas o teletrabajar con varios monitores en cualquier parte sin tener que cargar peso. Sin embargo, estos dispositivos no resultan cómodos a todo el mundo por peso y tamaño, inconveniente que podría evitar este pequeño monóculo equipado con pantalla y cámara.

Brilliant Monocle es uno de esos dispositivos que no son fáciles de creer hasta que lo ves, un ingenioso sistema para adherir a las gafas o acercarse al ojo para poder ver sobre la escena que se tiene delante todas las imágenes que se comparten desde el móvil o se programan co su sistema de código abierto.

Se trata de un aparato de solo 43 mm de ancho y 9 mm de grosor en el que hay integrado toda una serie de elementos técnicos para dotar de tecnología al producto. Está equipado con una pantalla, una cámara, un micrófono, una placa de circuito impreso y hasta una batería con los que los desarrolladores pueden dar rienda suelta a su imaginación. 

De esta forma, el Monocle funciona sin depender de cables y como tampoco tiene espacio para conectores, en su lugar se carga a través de una base de carga inalámbrica. La batería de 70 mAh le proporciona una autonomía de dos horas con un uso normal preestablecido, según indican los diseñadores. El estuche de carga portátil aporta más tiempo de uso con hasta 450 mAh, unas 6 recargas sin depender de un enchufe cerca.

Su peso de 15 gramos se coloca sobre una de las lentes de las gafas, aunque también es posible posicionarlo frente al ojo para quienes no necesiten lentes graduadas para ver correctamente. Para ponerlo en funcionamiento, como cualquier pulsera o reloj inteligente, el monóculo se conecta a través de Bluetooth al teléfono móvil o el ordenador desde donde transmitir la imagen que se quiere ver.

Monocle cargando

Monocle cargando Brilliant Monocle Omicrono

Su diminuta pantalla OLED en color de 640 x 400 píxeles con un campo de visión de 20 grados muestra la imagen justo delante de la pupila. También incluye un FPGA (Field Programable Gate Array) que se configura con IA o gráficos.

Incluye una cámara de 5 MP y puede grabar vídeos por 120 píxeles. La calidad no es comparable con la que puede ofrecer un smartphone, pero las imágenes se guardan en una memoria de almacenamiento flash de 8 MB, aparte de la memoria de 12 MB para el sistema.

Brilliant Monocle Brilliant Monocle

Enfocado para servir como herramienta en el desarrollo de proyectos, los creadores de Monocle le han diseñado con un software de código abierto que tiene acceso a través del puerto MicroPython para que cualquiera pueda comenzar a dar vida a este monóculo inteligente. Aún así, también funciona con la aplicación Brilliant que está disponible en App Store o Play Store

A esta app se accede a través de los datos obtenidos tras la compra de Monocle por un precio de 349 euros. Al ser un programa de código abierto, es posible que otras funciones o proyectos ayuden a crecer a este equipo para un futuro inmerso en la realidad aumentada.

También te puede interesar...