Menor utilizando un iPad

Menor utilizando un iPad Apple

Tecnología

Los 6 trucos de Apple para que tus hijos se mantengan totalmente seguros en internet

La compañía californiana pone a disposición de los usuarios muchas herramientas para el control parental en iPhone y iPad.

7 febrero, 2023 16:24

El Día de Internet Segura se celebra en España y en todo el mundo hoy 7 de febrero con el objetivo de impulsar las buenas prácticas en la red que protejan al usuario en todas sus facetas online. Los más pequeños de la casa suelen ser el objetivo perfecto para los ciberdelincuentes y proporcionarles las herramientas y la información necesarias es clave para su seguridad.

En esta línea, Apple cuenta con varios programas para proteger a los usuarios infantiles a través de herramientas incluidas en sus dispositivos como el iPhone. Además, la compañía ofrece de forma continuada sesiones educativas gratuitas en sus tiendas Apple de toda Europa enfocadas a madres, padres, tutores y profesores.

La última de estas charlas en incorporarse a la programación de sus tiendas recibe el nombre de Tus hijos y los dispositivos; un espacio donde los expertos de Apple explican cómo gestionar los contenidos y mantener la privacidad con las últimas funciones del iPhone y el iPad, como usar Compartir en familia, la función Tiempo de uso, los Límites de las aplicaciones...

Control parental en dispositivos Apple

Control parental en dispositivos Apple Apple

Además, la versión iOS 16 incorpora una nueva configuración para las cuentas de menores que permite a los padres, madres o tutores crear una cuenta con los controles parentales adecuados desde el principio. Desde donde gestionar todos los permisos para la visualización de contenido explícito, las compras, las descargas y la privacidad.

Control de aplicaciones

Una de las mayores preocupaciones de los padres es la cantidad de tiempo que el hijo puede pasar delante de algunas aplicaciones. Una buena herramienta para conocer los hábitos es Tiempo de uso, que viene integrada dentro del sistema operativo.

Por defecto, Tiempo de uso envía un informe semanal sobre las aplicaciones utilizadas y páginas web vistas en el dispositivo junto con las horas o minutos de uso diario. Basta ir a Ajustes y a la opción Tiempo de uso para ver estos informes.

Límites y excepciones

Con la información anterior en la mano, el padre, madre o tutor puede tomar las decisiones pertinentes para limitar el empleo de las aplicaciones. Con Límites de uso se pueden agrupar apps y webs en un único límite fácil de gestionar y establecer para cada categoría. Por ejemplo, en grupos de aplicaciones como videojuegos o las plataformas de streaming.

Informe de Tiempo de uso

Informe de Tiempo de uso Apple

Con Tiempo de inactividad se pueden programar horarios específicos, como la hora de descanso en la que se bloquean las aplicaciones y las notificaciones. Abriendo la posibilidad a elegir las apps que estarán siempre permitidas y las que no. Para configurar esto hay que entrar en ajustes y en Tiempo de uso.

Apple en iOS 16 también permite crear excepciones para aplicaciones específicas, como Mensajes o las apps educativas, y los niños siempre pueden solicitar más tiempo de uso que se puede aprobar de forma inmediata si lo necesitan.

Quién puede hablar

Otra de las opciones integradas en el sistema operativo es Límite de Comunicación. Con quién hablan los niños es una de las grandes preocupaciones de los padres que ven cómo pueden ser engañados por adultos.

Esta función permite determinar con quién pueden comunicarse los hijos a lo largo del día, incluso durante el Tiempo de inactividad. Para mantener sus conversaciones seguras y dentro del círculo de personas admitido.

Instalaciones y compras

Apple permite impedir que los más pequeños de la case instalen nuevas aplicaciones, como las de redes sociales o que compartan fotos e incluso desactivar Safari. Para ello, se debe activar la función Solicitar la compra para aprobar o rechazar, de forma manual, las compras y descargas de las apps desde el dispositivo de los padres o tutores.

Además, muchas aplicaciones, incluso las gratuitas, permiten compras dentro de la propia app. Para gestionar esta faceta tan importante se puede entrar en Ajustes, Tiempo de Uso y Comparas en iTunes y App Store.

Seguridad en internet

Se pueden configurar los dispositivos para limitar los contenidos explícitos o para que solo puedan acceder a los sitios web que el padre, madre o tutor encargado seleccionen. También se puede instalar pestañas en la web que solo permiten mostrar contenidos aptos para los niños.

Control web en Safari

Control web en Safari Apple

Esta opción integrada en el sistema de forma nativa se puede configurar a través de Tiempo de Uso. Después entrando en Restricciones y, por último, Restricciones de contenido.

Enviar y recibir archivos

Dentro de las últimas versiones de iOS, iPadOS y macOS, se puede configurar los dispositivos de los niños para que muestren advertencias al enviar o recibir imágenes que contengan desnudos. En caso de ocurrir, la imagen se difumina y el menor recibe una alerta con recomendaciones útiles y la opción de enviar un mensaje a alguien de su confianza para pedir ayuda.

Advertencia de contenido en el iPhone

Advertencia de contenido en el iPhone Apple

Es una información cifrada de extremo a extremo y Apple no tiene realmente acceso a los mensajes. Para configurar esta opción hay que entrar en Ajustes, Tiempo de Uso y seleccionar el dispositivo del menor para activarlo.

También te puede interesar...