El exterior de la furgoneta.

El exterior de la furgoneta. Alpin Camper Omicrono

Tecnología

La furgoneta eléctrica de Volkswagen que se convierte en caravana con sofá, cama y cocina

La empresa Alpine Camper se ha adelantado a Volkswagen transformando una de sus furgonetas en un espacio habitable para dos personas.

29 enero, 2023 17:30

La imagen de una caravana por las carreteras de España siempre suele ser sinónimo de verano, ya que ofrecen una alternativa económica y agradable para pasar unos días de vacaciones. Aunque, desde que Volkswagen anunciara su nueva versión eléctrica de la clásica furgoneta, el resto de compañías también han tratado de diseñar un modelo con el que llevar toda una vida por carretera en cualquier estación del año.

Para hacerse con la versión camperizada de la Volkswagen ID. Buzz habrá que esperar hasta 2025. Sin embargo, ya hay fabricantes como Alpin Camper —alemán, precisamente— que se han adelantado a la propia Volkswagen. Lo han hecho con motivo de la Feria Internacional de Caravanas, Automóviles y Turismo que está teniendo lugar estos días en Stuttgart (Alemania).

En realidad, el primer prototipo de Alpin Camper no modifica, a simple vista, la versión que ha transformado, la Volkswagen ID. Buzz Cargo. El único aspecto que sí llama la atención desde el exterior es la pequeña joroba que está situada en el techo para permitir la entrada de luz, y que permite incluso estar de pie en la caravana.

La furgoneta Volkswagen ID. Buzz Cargo.

La furgoneta Volkswagen ID. Buzz Cargo. Volkswagen Omicrono

Esta especie de cúpula también limita en cierto aspecto las prestaciones de la furgoneta, pues al no haber espacio alguno en el techo, sólo hay plaza para que duerman dos personas en la cama doble en que se convierte el sofá.

Autonomía

Continuando con el diseño interior, también cuenta con unos pequeños huecos a modo de estantería. Para aprovechar todo el espacio posible, se ha sellado una de las ventanas para convertirla en otro estante.

El interior de la furgoneta.

El interior de la furgoneta. Alpin Camper Omicrono

Además, en el lado de la puerta corredera de entrada, se puede encontrar un mueble que hace las veces de cocina: un pequeño fregadero, un fogón eléctrico y una nevera, integrada en el propio mueble.

El diseño por el que se ha optado, con tapicería de cuadros escoceses y una tonalidad verde espuma de mar, aporta a este prototipo un toque retro que recuerda incluso a la furgoneta Camper T1 de Volkswagen, muy popular en los años 60 del pasado siglo.

La furgoneta camper.

La furgoneta camper. Alpin Camper Omicrono

Resulta algo extraño que en la Alpin Camper se hayan mantenido los tres asientos delanteros, teniendo en cuenta que por la noche solo habrá sitio para dos. Pero así venía de serie la Volkswagen ID. Buzz Cargo transformada después en caravana.

La furgoneta original, con un precio de 54.430 euros, tiene un motor eléctrico de 201 CV que, junto con la batería de 82 kWh, ofrecen una autonomía estimada de unos 425 kilómetros.

Aunque para ver por carretera la nueva versión de la Alpin Camper habrá que esperar. Y es que se desconoce tanto la fecha de lanzamiento como el precio de salida, por lo que puede que incluso Volkswagen termine llegando antes al mercado en 2025.

También le puede interesar: