Privacidad iPhone

Privacidad iPhone Apple

Tecnología

Los 7 trucos para blindar la seguridad y privacidad de tu iPhone

Apple cuenta con multitud de herramientas para mejorar la privacidad de sus dispositivos, con iOS a la cabeza en seguridad.

28 enero, 2023 14:00

Hoy, sábado 28 de enero, se celebra el Día Internacional de la Privacidad con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la protección de los datos personales tanto desde el punto de vista de los usuarios como de las empresas. El iPhone de Apple —uno de los dispositivos más vendidos en España— se ha posicionado como una de las mejores alternativas en cuanto a privacidad se refiere proporcionando herramientas y opciones de forma nativa.

La compañía californiana también publicó en YouTube hace unos días un pequeño metraje en el que se muestra cómo afecta la privacidad en el día a día de una persona cualquiera. Desde abrir un correo electrónico a realizar compras en comercios físicos pueden dejar un rastro, en ocasiones, demasiado personal.

En esta línea, Apple tiene algunos trucos esenciales y configuraciones muy específicas para limitar el tipo y la cantidad de datos que las aplicaciones y servicios recogen del comportamiento del usuario.

Localización

La ubicación de los dispositivos es una de las fuentes de datos más importantes que recopilan algunas compañías, principalmente para luego mostrar publicidad de las cercanías. Apple permite controlar cuándo y cómo las aplicaciones pueden acceder a la ubicación del GPS integrado en el iPhone.

Tan solo hay que ir a Ajustes, Privacidad y Seguridad y, por último, Localización. Ahí estará un listado de aplicaciones y la configuración definida para cada una de ellas. Existe la posibilidad de no permitir nunca el acceso a la localización, preguntar la próxima vez que se abra la aplicación o solo utilizarse mientras se usa.

Localización de iPhone

Localización de iPhone Apple

Desactivando totalmente las no estrictamente necesarias —como podría ser la aplicación de mapas— se limita totalmente el acceso a la ubicación. Las apps no tienen forma de saber dónde está el usuario en ese momento.

Protección de Mail

El correo electrónico es otra de las fuentes de recolección de datos más importante. Los emails que se reciben de terceros pueden conocer la actividad dentro de la propia aplicación Mail y utilizar la información recolectada para deducir datos y rastrear con fines publicitarios.

Privacidad en la aplicación de Mail en el iPhone

Privacidad en la aplicación de Mail en el iPhone Apple

La protección de Mail oculta la dirección IP para que remitente no pueda ver la actividad en Internet. También oculta la ubicación exacta e impide que los remitentes vean si has abierto un correo electrónico. Esta función se puede activar en Ajustes, Mail y Protección de la privacidad.

Rastreo de las apps

El tercer truco está relacionado con el rastreo que realizan algunas aplicaciones y sitios web de algunas compañías. En las últimas actualizaciones, Apple ha integrado una ventana de texto que permite al usuario elegir si quiere que la aplicación le rastree o no. Normalmente, aparece la primera vez que se abre la app.

Para activar esta función hay que ir a Ajustes, Privacidad y seguridad y Rastreo. Existe la opción de activar o desactivar el seguimiento de aplicaciones específicas o bien desactivarlo por completo.

Comprobación de seguridad

Apple cuenta con esta herramienta en el iPhone por si alguna vez el usuario necesita dejar de compartir rápidamente la información o revisar y actualizar lo que comparte con personas y aplicaciones concretas. Según comentan desde la compañía, los cambios se realizan discretamente. No se notifica a las personas o aplicaciones con las que se deja de compartir la información.

Esto es útil, por ejemplo, para no enviar información a algún contacto en la aplicación Buscar que podría localizar los dispositivos de Apple de un vistazo. Hay que ir a Ajustes, Privacidad y seguridad y Comprobación de seguridad.

Llaves de acceso

Las Llaves de acceso son una nueva función que ofrece a los usuarios una forma de iniciar sesión en un sitio web o servicio sin la necesidad de escribir un nombre de usuario y contraseña. Es un método de inicio de sesión más fácil y seguro, con una clave digital única creada que solo funciona desde el sitio o la aplicación para la que se creó.

Llaves de acceso en el iPhone

Llaves de acceso en el iPhone Apple

Funcionan mediante Touch ID o Face ID y se pueden guardar en el propio iPhone o bien en el llavero de iCloud, la nube de Apple. La aplicación o servicio debe ser compatible con este sistema de credenciales y aparecerá un mensaje informando de la posibilidad cuanto el usuario inicie sesión.

Buscar mi iPhone

Sin duda una de las funciones estrella que implementa Apple en sus dispositivos es la opción de Buscar. Se activa, el usuario podrá rastrear y localizar un iPhone o iPad perdido, pero también permitirá el borrado remoto del dispositivo si cae en manos equivocadas.

Buscar mi iPhone

Buscar mi iPhone Apple

La aplicación de buscar permite dar el dispositivo por perdido y de esta forma que sea imposible acceder a la información almacenada en él. Algo esencial para proteger la privacidad en última instancia. La función se encuentra en Ajustes, Nombre de usuario, Buscar y Activado.

Navegación privada en Safari

Algunos sitios web permiten que cientos de empresas de recopilación de datos obtengan información del usuario, creen un perfil y posteriormente ofrezcan anuncios mientras navega. La Prevención Inteligente de Rastro de Safari usa el aprendizaje automático en el dispositivo para ayudar a bloquear esos rastreadores.

El usuario puede obtener una radiografía de todos los rastreadores de sitios cruzados que Safari está bloqueando visitando el Informe de privacidad en la barra de herramientas del propio navegador. Para conectarlo, basta con ir a Ajustes, Safari, Sin seguimiento entre sitios y Activado.

También te puede interesar...