Ilustración del Orient Express Silenseas

Ilustración del Orient Express Silenseas Maxime d’Angeac / Orient Express Omicrono

Tecnología

Así será el velero más grande del mundo: 220 metros de eslora y 54 camarotes de lujo

El Orient Express Silentseas zarpará en 2026 con tecnologías de propulsión híbridas y todo tipo de comodidades a bordo, incluido un spa y un teatro.

21 enero, 2023 10:30

Los trenes de lujo siguen teniendo un referente, el mítico Orient Express, que realizó sus primeros recorridos hace 140 años y alcanzó la inmortalidad gracias a Agatha Christie. La misma compañía responsable de aquel tren intercontinental, que sigue operando hoy en día, acaba de presentar otro vehículo que aspira a lograr una popularidad similar: el Orient Express Silentseas, el barco velero más grande (y lujoso) del mundo. Ni siquiera el superyate de Jeff Bezos podría hacerle sombra.

"Con este barco iniciamos un nuevo capítulo de nuestra historia, tomando la experiencia y la excelencia de los viajes de lujo y trasladándolas a los mares más bellos del mundo", señalan desde Chantiers de l'Atlantique y la empresa de hostelería Accor, actuales propietarios de la marca Orient Express. "La innovación está en el corazón de este barco ultramoderno que revolucionará el mundo marítimo con nuevas tecnologías para hacer frente a los retos actuales de sostenibilidad", afirmó Sébastien Bazin, CEO de Accor, en un comunicado de prensa.

El concepto nació en 2018 y ya va tomando forma, con la promesa de empezar a surcar los mares en 2026. Todo un prodigio de la arquitectura naval a cargo de la firma Stirling Design International, que se encargará del exterior, y Maxime d’Angeac, el arquitecto que ha diseñado los primeros renders y será quien de forma a los interiores.  

Cómo navegará

Lo más sorprendente del Silentseas es su revolucionario sistema de propulsión eólica, bautizado como SolidSail. Consiste en tres velas rígidas de 1.500 metros cuadrados cada una, de las que ya han desarrollado un prototipo y se encargará de la mayor parte del esfuerzo de propulsión.

Se situarán en tres mástiles basculantes de más de 100 metros de altura, capaces de garantizar hasta el 100% de la propulsión del barco en condiciones meteorológicas adecuadas.  La idea de los responsables de este nuevo coloso marino es combinar la energía que eólic con un motor que funcionará con gas natural licuado (GNL).

Ilustración que muestra cómo será el Orient Express Silenseas

Ilustración que muestra cómo será el Orient Express Silenseas Maxime d’Angeac / Orient Express Omicrono

"El Silenseas se convertirá así en el buque de referencia en cuanto a funcionamiento y diseño respetuosos con el medio ambiente", afirma Laurent Castaing, CEO de Chantiers de l'Atlantique. También prevén utilizar hidrógeno verde cuando la tecnología esté aprobada para los barcos de pasajeros oceánicos, con el objetivo de ser todavía más ecológico.

Todo en Silentseas es a lo grande. Desde sus 220 metros de eslora hasta su tonelaje, que llegará 22.300 toneladas. En su interior, las 54 suites de 70 metros cuadrados de media estarán llenas de todo tipo de lujos, para hacer del viaje a bordo algo inolvidable.

Ocio y servicios

Hablando de lujos, nada se puede comparar con su suite presidencial, que contará con 1.415 metros cuadrados, incluida una terraza privada de 530 metros. Para amenizar a los pasajeros, el buque contará con dos piscinas, una de ellas para niños, dos restaurantes y hasta un bar clandestino.

La joya de la corona en cuanto a ocio se refiere, pensado para revivir la época dorada del Orient Express, es el anfiteatro-cabaret donde se llevarán a cabo distintos espectáculos. El velero tendrá incluso un estudio de grabación privado, por si algún artista de primera línea lo necesita durante el trayecto.

No acaban ahí los servicios del Silentseas: los pasajeros tendrán acceso a tratamientos de spa, sesiones de meditación y distintas escalas que "permitirán a los huéspedes desconectar completamente de la realidad y detener el tiempo", según sus responsables.

Lo que se desconoce de momento es el coste total que tendrá el barco y, sobre todo, el precio que tendrá viajar en él. Vistos los lujos, comodidades y servicios que ofrece, lo más seguro es que se trate de un transporte sólo apto para ricos.

También te puede interesar: