Un miembro de la Guardia Civil.

Un miembro de la Guardia Civil. Europa Press Omicrono

Tecnología VIOLENCIA DE GÉNERO

Así es VioGén, el fallido sistema de Interior que no ha evitado los últimos asesinatos machistas

VioGén es un método que emplea la Administración para proteger a las mujeres denunciantes de violencia de género y sus hijos.

12 enero, 2023 03:21

No han pasado ni dos semanas de 2023 y en España cuatro mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Ante la escalada de casos, al menos dos altos cargos del Ministerio del Interior han denunciado por escrito en los últimos tres años la falta de "medios humanos y técnicos" que impiden la búsqueda de "indicadores de riesgo de reincidencia en violencia".

Una de estas herramientas es el conocido como Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), dependiente del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Desde que se creara en el año 2007 tenía un objetivo claro: señalar qué probabilidad hay de que una agresión se repita

Así, cuando una mujer denuncia una agresión machista, la Policía recopila mediante un formulario toda la información del caso en el Sistema VioGén, para predecir el riesgo de reincidencia. En su decimoquinto aniversario, el Ministerio de Interior presumía de los datos obtenidos: 700.000 casos analizados y 5,4 millones de valoraciones de riesgo.

[Detectores de agresiones en las escuelas de EE.UU, ¿la solución a la violencia?]

Sin embargo, esta tecnología cuenta con una fiabilidad del 50% en lo que llevamos de 2023, pues en al menos dos de los asesinatos por violencia de género de este año los hombres estaban ya registrados en este sistema de predicción de reincidencia con el que cuenta la Policía.

Cómo funciona VioGén

El sistema actual de VioGén está basado en técnicas psicométricas. Esto es, los algoritmos estadísticos predicen el riesgo que tiene la víctima de volver a ser agredida en base al formulario de Valoración Policial de Riesgo (VPR).

"¿La víctima tiene a su cargo menores de edad? ¿La víctima ha denunciado a otros agresores en el pasado?". Estos son sólo algunos ejemplos de la batería de 39 preguntas que la Policía realiza a una mujer cuando denuncia un caso de violencia de género.

En función de los resultados, se decide cuál de los cinco niveles de riesgo que se han establecido representa: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. Cada uno de ellos implica una serie de medidas específicas para la víctima y sus hijos, en caso de que los tuvieran.

Más de 39.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden tener acceso a la información tanto de la víctima como del agresor. Esto es posible porque VioGén está integrado en la Red SARA, el sistema que se utiliza para conectar las redes de Administración en España.

[La inteligencia artificial se mete en política: el programa de este partido lo ha redactado una IA]

Aunque se trate de un sistema que funciona con algoritmos, la decisión última de que un caso pase a estar 'inactivo' es humana. "Cuando se estime, a través de los formularios de valoración y de evolución, que han desaparecido las circunstancias que ponían en riesgo a la víctima, se comunicará a la Autoridad Judicial, pasando el caso a estar "inactivo" en el Sistema VioGén", se explica en el documento del Ministerio del Interior acerca de esta herramienta.

De hecho, de los más de 5 millones de valoraciones policiales de riesgo que se han realizado desde que VioGén se creara en 2007, tan sólo el 10,4% de los casos de violencia de género registrados permanecen activos.

Uno de esos casos que permanecía 'activos' fue del hombre que asesinó a una mujer el pasado 9 de enero en Tenerife. Este individuo estaba registrado con un "riesgo alto" de reincidencia en VioGén, por lo que fue detenido el 28 de diciembre. Sin embargo, el juzgado procedió al sobreseimiento provisional dos días más tarde.

El error de este sistema de prevención se encontró en que el 7 de enero, un día antes de que se produjera el asesinato, la valoración policial del riesgo en VioGén se redujo a "medio".

Qué está fallando

Si hay algo claro acerca de VioGén es que no resulta infalible —al menos, hasta la fecha—. Pero, ¿qué está fallando en este sistema?

El perfil del agresor ha podido cambiar tras la pandemia. Y, en consecuencia, las preguntas del formulario policial no recogen esta nueva información y el algoritmo de VioGén no es capaz de detectar el incremento del riesgo. Esta es una de las hipótesis que plantea el profesor ayudante doctor en el Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, José Ángel González Prieto.

Este profesor de la UCM sabe bien de lo que habla, pues el que fuera Jefe de Área en la Secretaria de Estado de Seguridad (dependiente del Ministerio de Interior) hasta marzo de 2022, José Luis González, le contactó a él y dos investigadores para implementar mejoras en VioGén.

El matemático José Ángel González-Prieto, Premio de Matemáticas Vicent Caselles 2021.

El matemático José Ángel González-Prieto, Premio de Matemáticas Vicent Caselles 2021.

Los resultados de esta propuesta, que se ha publicado recientemente en la revista Knowledge-Based Systems, demuestran que existen sistemas más precisos que los que utiliza VioGén en la actualidad. Para ser exactos, su sistema mejoraba entre un 7% y un 10% la precisión del sistema en comparación con el actual.

Aunque González Prieto, en declaraciones a EL ESPAÑOL-Omicrono, matiza que su sistema, basado en inteligencia artificial (IA), tiene 'trampa': "Teníamos la ventaja de que, en nuestro caso, ya sabíamos si habíamos acertado o no". Aun así, el suyo es el primer trabajo que logra una predicción efectiva basada en aprendizaje automático para este tipo de asesinatos, contando con cifras oficiales.

En vez de guiarse por indicadores, el sistema en el que ha participado González Prieto trata de ofrecer "una visión más holística". Así, se perfilan cuáles son las características típicas del agresor para dibujar "un perfilamiento psicosociológico" de los agresores.

Ahora bien, el cambio de un paradigma a otro no sería una cuestión de días. De hecho, González Prieto propone implementarlo de forma transitoria. "Por ejemplo, dejarlo actuar en el 5% de los casos de violencia de género más extremos", para comprobar su eficiencia.

Fernando Grande-Marlaska reunido con los responsables de VioGén.

Fernando Grande-Marlaska reunido con los responsables de VioGén. Europa Press Omicrono

La mejora principal que este investigador encuentra en VioGén es la de predecir el riesgo de reincidencia en casos en los que el sistema actual no es capaz. Además, como señala González Prieto, los investigadores de IA tienen un mantra que sostiene que cuanto más datos, mejor. Aunque para ello sería imprescindible contar con más personal. En el caso de ampliar el número de preguntas del formulario, la limitación estaría en que "supone una perturbación de la víctima".

"Por nuestra parte, estamos dispuestos a que se ponga en práctica. Pero no depende de nosotros, sino del Ministerio del Interior", lamenta el profesor de la UCM. El departamento que dirige Grande-Marlaska reunió el pasado 10 de enero a los responsables de este sistema de predicción y aseguró que estaban "trabajando" en posibles mejoras.

También le puede interesar: