Turbina MCH Alta Queda de Hidreo

Turbina MCH Alta Queda de Hidreo Climb Design - Hidreo Energy Solutions Omicrono

Tecnología

La pequeña turbina con la que no pagarás luz nunca más: puedes comprarla por menos de 1.100 euros

Estas turbinas pueden cubrir las necesidades de electricidad de una casa o hasta cuatro hogares a partir de ríos o pequeños saltos de agua.

10 enero, 2023 01:42

Agua, aire y sol, los elementos más abundantes del planeta se convierten en fuentes de energías renovables hasta cuando escasean. Al mismo tiempo que se construyen gigantescos aerogeneradores o inmensas granjas solares y las turbinas undimotrices más grandes del mundo, se desarrollan soluciones para exprimir al máximo estas fuentes de energía que ya se aprovechan en España. 

Si es posible crear paneles solares para generar energía cuando menos sol hay, de noche, también se pueden diseñar turbinas capaces de aprovechar leves brisas de aire o pequeños riachuelos con los que llevar energía limpia a las casas cercanas. La empresa brasileña Hidreo Energy Solutions es un ejemplo de esta tendencia, que pretende instalar pequeños generadores en cada casa o en cada ínfima fuente de movimiento.

Hidreo surgió en 2018 en Brasil de la mano de dos ingenieros mecánicos, Felipe Wotecoski y Juliano Rataiczyk. Con esta start-up pretendían crear microsistemas de generación de energía limpia. Desde entonces, ha creado varios productos para utilizar la energía de ríos de bajo caudal, arroyos y hasta vertidos de agua. 

[El aerogenerador de menos de 135 euros que puedes poner en casa para tener electricidad]

El último en salir al mercado es Hidreo Mini, su solución más compacta y capaz de nutrir de electricidad a una casa. Su diseño y precio apuntan directamente a consumidores individuales que quieran independizarse lo máximo posible de la red eléctrica. Es una versión más avanzada de su modelo Alta Queda, de mayor tamaño y capaz de ofrecer energía a un grupo de viviendas.

Hidreo Mini

Este equipo de proporciones compactas está pensado para reducir el coste de la factura de la luz en las casas situadas cerca de riachuelos o arroyos. Uno de los principales beneficios de estos aparatos es que funcionan con fuentes de agua de poco caudal, ya que solo necesitan un desnivel de entre 10 y 20 metros de altura.

El equipo de esta start-up trabaja actualmente en un diseño aún más complejo, que pueda generar energía en flujos de agua mucho más débiles, con solo 2,2 metros de desnivel. A este proyecto lo han bautizado como Baixa Queda, o caída baja, aunque aún está en desarrollo.

El sistema de Hidreo Mini nace pensado para generar energía siendo totalmente independiente de la red de energía, es decir, es un sistema off grid. Esto es una ventaja en los hogares que vivan en zonas remotas cuya red eléctrica sufre de inestabilidad o para que la vivienda sea totalmente autosuficiente.

Así funciona

A través de una tubería, el agua se recoge desde el desnivel óptimo para conducir la corriente con la fuerza más adecuada. El agua impacta en la turbina que se encuentra en la parte inferior del equipo, escondida en una caja base. Después, se deja caer de nuevo al riachuelo por un acceso creado artificialmente en la orilla.

Microgenerador hidráulico Hidreo Mini Hidreo Energy Solutions

Por encima, al margen de la corriente, se coloca el generador y el resto de componentes. El movimiento de rotación de la turbina activa el generador, como ocurre con la mayoría de diseños, para transformar la energía mecánica en eléctrica. 

De la cavidad superior azul donde se sitúan el transmisor y el generador salen los cables que conectan la Hidreo Mini con la casa donde se encuentra el controlador de carga y a un sistema de baterías de plomo-ácido. La microcentral puede generar energía durante las 24 horas del día, dependiendo de las condiciones del flujo de agua en cada estación. Si esa energía no se consume, se almacena en las baterías para aprovecharla más adelante.

Hidreo Mini

Hidreo Mini Hidreo Energy Solutions Omicrono

Esta minicentral tiene una capacidad de generar hasta 220 kilovatios por hora al mes. Según la OCU, una familia española promedio consume entre 3.500 y 5.700 kWh anuales, lo que serían unos 290 kWh por mes como mínimo. Esto significa que el Hidero Mini puede ayudar a abastecer casi la totalidad de energía que necesita un hogar para usar sus electrodomésticos habituales.

Un precio asequible

Las dimensiones de esta versión Mini contrastan con los diseños anteriores de esta start-up brasileña. El modelo Alta Queda (caída alta), pesa 25 kilogramos y 100 cm de alto, ancho y profundidad, mientras que la nueva opción más compacta presume de un peso de solo 12 kilogramos y dimensiones de 36 × 50 × 38 cm.

[El aerogenerador modular que puedes poner en casa para tener electricidad incluso con vientos suaves]

Al ser más grande, la central MHC- Alta Queda puede ofrecer una generación mayor de electricidad. Cada módulo tiene una potencia de 1.000 Watts (1 kW) y puede alcanzar los 720 kWh de generación al mes, una cifra que la empresa considera suficiente para abastecer a cuatro casas. 

El precio del modelo compacto Hidreo Mini es de 5.999 reales brasileños, que al cambio equivale a 1.076,25 euros actualmente. Más elevado es el precio del modelo anterior que cuesta 25.000 reales brasileños, lo que serían 4.485 euros al cambio.

También te puede interesar...