Turbina del CSSC.

Turbina del CSSC. CSSC Omicrono

Tecnología

Así es el aerogenerador más grande del mundo: 260 metros de rotor para dar luz a 40.000 hogares

El H260-18MW, recién presentado en China, cuenta con una potencia de 18 MW según sus responsables, lo que supondrá 74 GWh anuales.

9 enero, 2023 11:12

En lo que se refiere a ingeniería aplicada a dispositivos como los aerogeneradores, en España estamos de enhorabuena. En los últimos meses, conglomerados de empresas y organizaciones de todo el mundo están dando auténticos pasos de gigante para lanzar algunos de los aerogeneradores más potentes y grandes del mundoLa compañía China State Shipbuilding Corporation (CSSC, por sus siglas en inglés), ha anunciado el desarrollo de la mayor turbina eólica del mundo.

Hablamos de una turbina bautizada como H260-18MW que, como su nombre indica, es un monstruo de nada menos que 18 MW de potencia. También equipará las que serán las mayores palas de todo el mercado, con un rotor de 260 metros, con un área de barrido de 53.000 metros cuadrados. La misma área que abarcarían siete campos de fútbol.

En el comunicado de la firma, se asegura que dicha turbina contará con palas SuperBlade+ de 128 metros con control de inclinación y que podrá generar en máxima potencia hasta 44,8 kilovatios por hora de electricidad por revolución. Una sola unidad podrá generar más de 74 GWh, pudiendo abarcar el consumo anual de hasta 40.000 hogares.

El aerogenerador más grande

El aerogenerador, que se presentó en un evento en el parque industrial de Dongying, en Shandong (China), equipará en el rotor todo tipo de mejoras, impulsando un "tren de transmisión de engranajes modularizado de velocidad media", detalla el grupo chino. Se postula como la mayor turbina eólica de alta calificación, por encima de los diseños ya presentados de otras firmas como China Tree Gorges o MingYang.

El rotor tiene como respaldo sistemas para reducir el aleteo de las palas, así como un "sistema de detección holográfica" para las tecnologías de control y reducción de cargas generales.

Generador chino.

Este estará respaldado "por un monitoreo en línea de múltiples fuentes, para frenar el aleteo de las palas o la cantidad de inestabilidad aeroelástica, causadas usualmente por la combinación tanto de las vibraciones distribuidas y la presión en las palas". Se minimizará dicho impacto en un 10%, y se espera que el diseño reduzca las vibraciones de la torre y los cimientos del aerogenerador hasta en un 50%.

La turbina, además de los monstruosos 74 GWh de electricidad completamente limpia anuales que puede generar, puede reducir el consumo de carbón unas 10.000 toneladas, así como 61.000 toneladas en lo referente a emisiones de dióxido de carbono. Por otro lado, la tecnología de control de aumento de potencia adaptable "mejora la capacidad de generación de energía en un 3% para cada turbina", especifica CSSC.

El pasado mes de diciembre pudimos saber de la existencia del que sería el aerogenerador más potente del mundo, con 16 megavatios de potencia y capaz de producir 66 millones de kwH anuales. Iba a llevarse el título a la turbina eólica más grande, pudiendo suministrar energía a 36.000 hogares, manufacturado por China Treee Gorges y Xinjian Goldwind.

También te puede interesar...