Autopilot de Tesla.

Autopilot de Tesla.

Tecnología

Los peligros de los coches de Tesla: un conductor se duerme con el Autopilot activado y acaba detenido

El conductor alemán usó un truco para evitar que el Autopilot se desactivara y fue perseguido durante 15 minutos por la policía hasta que despertó.

4 enero, 2023 17:38

Si Tesla, la firma automovilística de Elon Musk, ha conseguido tantísima fama tanto en España como en el resto del mundo, es por muchos motivos. Uno de los más importantes también ha sido uno de los más polémicosya que en los últimos meses ha sido objeto de controversia debido a su marketing y sus fallos. Exacto, hablamos del Autopilot, la función de piloto automático que ha vuelto a copar titulares.

En este caso hablamos de un conductor de Tesla que, según afirma en un comunicado de la policía de Alemania, activó el Autopilot de su coche solo para dormir. Se echó una cabezada mientras el vehículo siguió adelante con él dormido, con la policía persiguiendo el coche durante al menos 15 minutos.

Los oficiales cuentan que se encontraron al conductor reclinado en el asiento, con los ojos cerrados y con las manos fuera del volante. Lejos de ser algo accidental, el conductor abusó de las capacidades del Autopilot en unas circunstancias que si bien no acabaron mal para su integridad física, perfectamente podría haber tenido un desenlace muy distinto.

Un Autopilot desbocado

El comunicado reza que el vehículo recorrió, a una velocidad constante de unos 110 kilómetros por hora, el cruce entre Viereth-Trunstadt hasta el de Bamberg-Hafen. En un momento dado, un control de tráfico solicitó al coche que este se parase. Debido a que el Autopilot estaba encendido y el conductor dormido, el Tesla siguió adelante, pese a que los oficiales le tocaron el claxon en repetidas ocasiones.

La policía bávara se dispuso a perseguir al Tesla, que se mantuvo así al menos 15 minutos más. El hombre despertó y siguió las indicaciones de las autoridades, parando el vehículo y estacionándolo. Los oficiales, en el comunicado, aluden a la existencia de "anomalías típicas de las drogas".

Tesla en modo Autopilot, capaz de tomar el control del coche

Tesla en modo Autopilot, capaz de tomar el control del coche Tesla

Y sí, es cierto que el Autopilot cuenta con sistemas de seguridad para evitar que un conductor mantenga el sistema activo sin las manos en el volante. Si el sistema detecta que el conductor no tiene las manos en el volante, se desactiva. No obstante, según pudo comprobar Consumer Reports en su día, esto era fácilmente esquivable; tan solo había que colocar un peso en el volante simulando la existencia de unas manos sobre él y abrochando el cinturón del asiento.

Con esto, un Tesla sin conductor podría usar el Autopilot. El conductor tan solo tiene que aplicar el peso, aumentar la velocidad con el mando del volante para que el coche gane velocidad y este irá solo. Otros modelos con sistemas de asistencia a la conducción de fabricantes como BMW no permiten esto debido a que usan una serie de sistemas adicionales, como sensores que determinan si el conductor está prestando atención a la carretera.

Tesla Model S.

Tesla Model S.

Esto es precisamente lo que hizo el conductor de este Tesla, que hizo todos estos procedimientos. Instaló un peso en el volante y en la zona de los pies aplicó un dispositivo que podía "engañar al sistema de seguridad del vehículo simulando que su mano estaba en el volante". En definitiva, el conductor de 45 años de edad hizo todo esto de forma activa, sin lugar a error.

El varón enfrenta cargos criminales y se le ha retirado el carné de conducir. Este es solo uno de los casos que Tesla ha enfrentado en los últimos años, con voces que acusan a la compañía de engañar a los usuarios asegurando que con el Autopilot los coches se pueden conducir solos sin necesidad de un conductor con funciones como el Full Self Driving. Actualmente, los reguladores estadounidenses están investigando a la compañía precisamente por este tipo de publicidad engañosa.

También te puede interesar...