Prototipo Flex Hybrid de Samsung.

Prototipo Flex Hybrid de Samsung. Samsung Samsung

Tecnología

Móviles plegables con pantallas deslizables, lo último de Samsung para revolucionar el mercado

Un prototipo del dispositivo ya ha sido presentado en el CES de Las Vegas, y próximamente se presentarán dos adicionales.

3 enero, 2023 17:15

El año ha comenzado con fuerza en España. Una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, el CES de Las Vegas, está a la vuelta de la esquina y los fabricantes ya están mostrando al mundo sus avances e innovaciones. Samsung ha sido una de ellas, exhibiendo sus nuevos prototipos de dispositivos con pantallas plegables y deslizablesPorque sí, Samsung ya está trabajando en un dispositivo con esta clase de paneles, similares a los ya vistos por otras firmas como OPPO.

En Las Vegas, Samsung ha dado a conocer varios prototipos, entre ellos el Flex Hybrid OLED, un panel pensado tanto para tablets y smartphones como para ordenadores. De la mano de su división Samsung Display, este panel OLED se puede plegar por un lado y sobre todo expandir y deslizar por el otro, haciendo que un dispositivo más compacto sea más grande.

Por otro lado, según recoge SamMobile, la feria verá de la mano de la firma coreana otros dos paneles OLED que se pueden abrir y deslizar. El primero, el Flex Slidable Solo, es un panel de 14 pulgadas que puede aumentar hasta las 17,3 deslizándose a un lado. Luego está el Flex Slidable Duet, un panel OLED que se extiende desde los dos lados para conseguir, también, pasar de las 14 hasta las 17,3 pulgadas.

Paneles deslizables

La novedad más importante se encuentra en el Flex Hybrid OLED, que como s nombre indica, es un prototipo de panel que aúna tanto las capacidades plegables que ya Samsung domina como las deslizables, con el lado izquierdo siendo plegable y el derecho, deslizable. Así, se convierte una pantalla de 10,5 pulgadas con relación de aspecto 4:3 en un panel de 12,4 pulgadas con relación 16:10.

La idea detrás de estos paneles es sencilla: poder expandir estas pantallas para conseguir más espacio y que sea ideal para consumo multimedia o para juegos en tablets, smartphones e incluso portátiles. Así, se podrán albergar grandes pantallas en dispositivos compactos, pudiendo convertir un dispositivo móvil en una tablet de tamaño medio. 

Flex Hybrid de Samsung

Flex Hybrid de Samsung Samsung Samsung

Desgraciadamente, Samsung no ha dado más información sobre el modelo Flex Hybrid, ya presentado en el CES de forma previa a los Flex Slidable Solo y Flex Slidable Duet. Es complicado determinar si estos prototipos darán pie a dispositivos comerciales completos, algo que no parece que vaya a ser una realidad hasta pr lo menos en varios años.

Ya lo vimos antes

El concepto de las pantallas deslizables o enrollables no es necesariamente nuevo. Firmas como OPPO, TCL o la misma LG antes de renunciar a su división móvil lanzaron sus propias iteraciones de estos conceptos. El caso de LG fue uno de los más llamativos y trágicos, ya que poco antes de decir adiós al negocio de los smartphoneshicieron un teaser mostrando el LG Rollable, un teléfono con pantalla deslizable que se expandía al lateral.

LG Rollable, el móvil enrollable de LG

LG Rollable, el móvil enrollable de LG LG Omicrono

Lógicamente es fácil pensar que Samsung, siendo la máxima exponente actual en lo que a dispositivos plegables se refiere, será también una de las primeras en lanzar un teléfono comercial de estas características. De hecho, las imágenes del Flex Hybrid dan pie a un futurible diseño de teléfono-tableta más o menos finalizado. Pero nada más lejos de la realidad.

Esta clase de paneles y dispositivos requieren una gran cantidad de investigación, y además los teléfonos plegables, incluso siendo un producto de consumo cada vez más extendido, sigue teniendo una serie de problemas referente a la durabilidad o a la resistencia ante materiales. No es de extrañar que Samsung quiera solventar la máxima cantidad de detalles posibles antes de lanzar un producto tan arriesgado como este.

También te puede interesar...