Bicicleta con las bielas Cerdan

Bicicleta con las bielas Cerdan Le Pédalier Cerdan

Tecnología

La revolución del pedal de la bicicleta: un jubilado diseña una biela que aumenta el rendimiento

Un ingeniero francés jubilado ha conseguido eliminar la zona muerta de los pedales con un sistema totalmente mecánico y sencillo.

31 diciembre, 2022 02:54

La tecnología alrededor de la bicicleta es una de la más finamente estudiada del mundo. Más allá de la mejora en los materiales que las hacen más ligeras o a la incorporación de motores eléctricos, la base mecánica sigue siendo la misma que hace un siglo. Pilar fundamental del ciclismo, deporte muy seguido y practicado en España, los pedales se han convertido en el objetivo de algunos inventores que ven cómo darle una vuelta más de tuerca al diseño.

Porque mejorar mínimamente el par de pedaleo puede ser decisivo tanto para los deportistas profesionales que se juegan los tiempos a la centésima de segundo como para los que no lo son pero intentan mejorar día a día. En esta línea, el ingeniero retirado e inventor francés Jacques Cerdan, un señor de 85 años, dio finalmente con la tecla en 2017 con la creación de un juego de bielas junto con su compañero de fatigas Ludovic Boullet.

"Cuando Jaques Cerdan me mostró su primer prototipo, quedé inmediatamente seducido por la mecánica y el potencial de su sistema", apunta Boullet. "Rápidamente decidí ayudarlo a desarrollar su idea". Y así empezó todo.

De la patente al pedal

El primer paso del binomio Cerdan y Boullet fue presentar una solicitud de patente en la oficina francesa. El resultado llegaría con una respuesta positiva un año después que les condujo a emprender más solicitudes de registro a nivel internacional. Lo siguiente, apuntan, consistió en traspasar la idea a los planos con un juego de bielas completo ajustándose a las reivindicaciones de la patente.

"Era absolutamente necesario desarrollar el sistema para que pudiera adaptarse a la mayoría de las bicicletas vendidas nuevas, por no hablar de las bicicletas de segunda mano", prosigue Boullet. Optaron entonces por la caja Octalink de Shimano que se puede montar en todos los marcos con un ancho de caja de 68 o 73 milímetros.

Sistema de pedales Cerdan

Sistema de pedales Cerdan Le Pédalier Cerdan

Se trata del estándar más extendido dentro de la industria ciclista y, además, pueden montarse en otros esquemas insertando algunos accesorios. Desde la compañía también indican que se están preparando otras versiones del mecanismo especialmente concebidos para otros tipos de cuadros.

"Probamos diversos materiales (acero, aluminio, nailon), diferentes procesos de fabricación (chorro de agua, láser, mecanizado) y diferentes acabados (pulido, arenado, microchorreado, anodizado con pintura epoxi)", continúa. "¡El juego de bielas Cerdan requiere fabricación hasta la centésima de milímetro!".

Biela adelantada de Cerdan

Biela adelantada de Cerdan Le Pédalier Cerdan

La particularidad de esta tecnología es que ataca directamente a lo que se conoce como zona muerta del pedal. Justo cuando un pedal está a las 12 en punto y el otro se encuentra abajo a las 6 en punto. Ahí el trabajo mecánico de compresión del pedal se anula lo que provoca una pérdida importante de rendimiento del sistema.

El sistema Cerdan ideado funciona desplazando el pedal superior unos pocos grados hacia adelante en ese preciso momento, para que nunca se alinee en la vertical con el otro pedal. De esta forma, se evita el sobreesfuerzo del ciclista en esa etapa del pedaleo y, además, sigue permitiendo la zona de máximo rendimiento cuando ambos pedales se encuentran alineados en la horizontal —a las 3 y a las 9—.

Pedal Cerdan

Según indican, el desplazamiento de las bielas elimina la zona muerta superior de rotación y aumenta la producción del esfuerzo mediante una distribución más eficiente de la fuerza muscular. La ventaja mecánica que introduce el sistema proporcionar mayor empuje en las carreras de potencia y ayuda en el retorno de la pierna trasera.

Para aclarar las dudas, también describen que el desfase de las bielas, al desincronizar la rotación de las piernas, proporciona una suavidad y un confort de pedaleo incomparables. "El sistema Cerdan es suave con los músculos y las articulaciones". Otro punto importante es que no necesita ningún tipo de baterías o circuito electrónico, todo es mecánico.

Evitar lesiones

El mundo de los pedales también ha recogido algunos experimentos que buscan reducir al máximo las lesiones al mismo tiempo que multiplican la potencia generada. Es el caso de este concepto de bicicleta llamado NuBike que cuenta con un sistema un tanto especial.

En lugar de un pedaleo tradicional rotatorio, como el que propone Cerdan, la NuBike lo sustituye por un sistema vertical unido directamente a la rueda trasera. El movimiento que ejerce tanto el pie como la rodilla —de arriba hacia abajo, en lugar de circular— tiene el objetivo de evitar lesiones en la rodilla, unas muy frecuentes entres los que practican este deporte.

NuBike NuBike

La carga de trabajo recaería con más fuerza en los cuádriceps, pero no mencionan que esto sea un problema a largo placo. Más bien todo lo contrario, la información y los vídeos en los que se muestra en invento indican que el diseño de bombeo impulsa con mayor potencia el vehículo.

La pisada sería más completa y se reduce el punto puerto que el pedal y cadena tienen en las bicis tradicionales. Otra ventaja se basa en la ausencia, precisamente, de cadenas. Este elemento suele ser el causante de algún que otro susto, al salirse de los engranajes o engancharse con la ropa.

También te puede interesar...