Proceso de instalación de las placas solares de 5B

Proceso de instalación de las placas solares de 5B 5B Omicrono

Tecnología

El ingenioso sistema para desplegar plantas solares del tamaño de un campo de fútbol en un día

La empresa australiana 5B ha desarrollado un sistema de paneles solares prefabricados que se despliegan rápidamente para instalar más de 1 MW al día.

24 diciembre, 2022 02:46

Módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que proporciona el Sol convirtiéndola en electricidad. Esta bien podría ser la definición de "panel solar", una tecnología que España ha convertido en prioritaria. Desde entonces, se han desarrollado diseños tan distintos como una placa solar tan fina como el papel o una que flota sobre un embalse. Aunque ninguna de ellas supera a la placa solar con forma de acordeón. En esta ocasión ha sido Australia el país que se encuentra con años de ventaja sobre sus competidores en este sentido.

La empresa australiana 5B, especializada en la fabricación de paneles solares prefabricados, ha recibido el espaldarazo económico de la gigante BP para implementar una tecnología que promete instalar grandes extensiones de placas solares en cuestión de minutos con la ayuda de un pequeño grupo de personas.

"Nuestro producto es muy sencillo: se conectan unos paneles solares con unas bisagras y luego se despliegan". Así lo explicaba en una entrevista Chris McGrath, cofundador y director ejecutivo de 5B. Este 'simple' proceso consiste en prefabricar unos bloques conocidos como Maverick de entre 40 y 90 paneles solares. De esta manera, las bisagras que se encuentran colocadas en los extremos permiten plegar las placas solares para colocarlas en un contenedor que las transporte.

5B Solar Speed Record in the Atacama

Desde 5B aseguran que para desplegar de nuevo los bloques y conectarlos se necesitarán tan solo tres personas. Esta capacidad humana 'traducida' a potencia energética sería un total de un megavatio de energía solar a la semana. Aunque esta cifra es más bien una estimación que una realidad, ya que hicieron falta 10 personas para instalar 1,1 megavatios en un solo día en una superficie con las mismas dimensiones que un campo de fútbol.

50.000 megavatios de capacidad

La empresa australiana ha instalado hasta la fecha unos 60 megavatios de capacidad solar en Europa, América y Asia. Aunque para el año que viene esperan superar los 200 megavatios instalados y los 1.000 megavatios vendidos, según datos aportados por el propio McGrath. Sin embargo, con la inversión de BP las estimaciones se han visto incrementadas. Así, para finales de la década tienen como objetivo llegar a desarrollar 50.000 megavatios de capacidad renovable. Esta cantidad podría proporcionar la energía de 15.000 hogares al año, teniendo en cuenta la media ofrecida por la Red Eléctrica de España.

Las placas solares de 5B.

Las placas solares de 5B. 5B Omicrono

Una de las posibles aplicaciones de estas placas solares prefabricadas pueden ser las explotaciones mineras, que tienen un alto consumo energético. Sobre todo aquellas que se encuentran alejadas de redes eléctricas, por lo que deben depender entonces de contaminantes generadores de diésel. Cada viga compuesta de acero y hormigón requiere de dos puntos de contacto con el suelo. A lo largo de la viga donde se pueden usar almohadillas de goma reciclada con los que nivelar las diferencias de altura de hasta aproximadamente 100 milímetros. Su capacidad de adaptación al terreno es tal que se pueden implementar en terrenos con una inclinación de 3 a 5º.

Aunque la principal motivación de 5B no es otra que descarbonizar el planeta con sus placas solares. Esta intención puede resultar un tanto lejana en España, pero no tanto en el país de origen de esta empresa. Y es que, durante la semana del 12 al 18 de diciembre, uno de los seis estados de Australia había generado un 104,1% de la demanda de energía renovable.

Las placas solares prefabricadas en Australia.

Las placas solares prefabricadas en Australia. 5B Omicrono

El estado de Australia Meridional consiguió reducir sus importaciones de gas al 6%. Sin embargo, el dato más sorprendente fue que no tuvieron que utilizar carbón en ningún momento de aquella semana. En el caso de las exportaciones de energía eólica y solar, estas supusieron el 13,7% de la producción total.

Como no podía ser de otra forma, un gasto energético de este tipo se traducía en que el precio medio del megavatio hora fuera de menos de 15 euros, cuando en España la horquilla es de 52,03 €/MWh y 64,09 €/MWh, dependiendo del día. Por su parte, desde 5B aseguran que estas placas solares prefabricadas reducen hasta un 20% el coste de la energía. Este porcentaje es gracias a la disposición este-oeste, con la que puede proporcionar hasta el doble de energía que un seguidor horizontal de un solo eje.

Récord de placas solares

El principal —y casi el único— requisito para instalar una placa solar es que haya las suficientes horas de sol durante el día, aunque ya hay algunas que también recogen energía por la noche. Es por este motivo que una de las primeras zonas en las que 5B ha instalado sus paneles solares es el desierto de Atacama.

En el país andino han llegado a instalar 22 bloques Maverick, que forman parte a su vez de una instalación total de 219 de estos módulos. Con una capacidad total de más de 10 MWp, la empresa australiana fue capaz de instalar todo en un día con tan solo 10 personas, batiendo así un récord de velocidad en la instalación de parque solares fotovoltaicos.

[Los usos que no conoces para las placas solares más allá de dar luz a tu casa]

"Los 5B Mavericks vienen prefabricados y precableados, por lo que llegan al sitio por transporte terrestre o en contenedor, se descargan mediante manipuladores telescópicos o montacargas y el conjunto se ubica viga por viga siguiendo un patrón de apertura similar al de un acordeón sobre el terreno". De esta forma explicaba el proceso de instalación de los bloques el fundador de Solar Móvil, la compañía chilena que ha colaborado con 5B en la instalación.

También le puede interesar: