El Sunswift 7 en plena prueba

El Sunswift 7 en plena prueba Richard Freeman/UNSW Omicrono

Tecnología

Así es el coche solar que ha batido el récord mundial de autonomía: 1.000 km con una única carga

El Sunswift 7, diseñado por estudiantes australianos, ha recorrido esa distancia en menos de 12 horas, la mejor marca para un coche eléctrico.

24 diciembre, 2022 10:31

Los coches eléctricos continúan ganando cuota de mercado, también en España, pero no a la velocidad que se necesita para descarbonizar la industria de la automoción. Para ello es necesario encontrar nuevas soluciones, ya sea a través de baterías que se cargan en menos tiempo o con ingeniosos sistemas para cambiar las baterías en minutos. De estos proyectos, el que parece tener más futuro es el que implica colocar placas solares en los coches para aumentar su autonomía y, llegado el día, poder recargar al completo sus baterías.

Hay quien lo ha hecho para dar la vuelta al mundo con un coche eléctrico autosuficiente y de emisiones cero que funciona con energía solar, pero también hay quien busca mejorar la tecnología para conseguir unos avances cruciales en la industria. Es el caso de los estudiantes australianos que están detrás del diseño y ensamblaje de Sunswift 7, el coche eléctrico que acaba de batir el récord del mundo a la mayor autonomía con una sola carga, superando los 1.000 km en menos de 12 horas de conducción y a una media de 85 km/h.

"Hace dos años, cuando empezamos a construir este coche, hubo muchos momentos difíciles", declaró Andrea Holden, directora del equipo Sunswift y estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Sídney. "Pero ha sido muy gratificante ver a todo el equipo unido y progresar tanto y llevarnos a este punto tan increíble. Ha sido mucho trabajo, muchas horas y mucho estrés, pero ha merecido la pena. Este récord mundial es la validación de todo el esfuerzo que han hecho todos los miembros del equipo".

Un coche de récord

Algo así no se consigue en unos pocos meses. El Sunswift 7 es la última generación de los coches solares desarrollados por profesores y estudiantes de la UNSW, que llevan desde 1996 diseñando y fabricando este tipo de vehículos hasta convertirlos en los más avanzados del mundo.

Una de las claves para lograr tanta autonomía es su ligereza: pesa sólo 500 kg (a diferencia de los 2.400 kg de un Tesla Model X, por ejemplo). Además, su diseño aerodinámico también le permite ofrecer menos rozamiento y, por tanto, consumir menos energía en carretera.

El equipo de la UNSW responsable del Sunswift 7

El equipo de la UNSW responsable del Sunswift 7 Richard Freeman/UNSW Omicrono

El Sunswift 7 completó 240 vueltas al circuito de autopistas del AARC para superar los 1.000 kilómetros y batir el récord. El coche sólo se detuvo para permitir el cambio de piloto cada pocas horas, además de un cambio de neumáticos debido a un pinchazo. Tampoco faltó un incidente que a punto estuvo de dar al traste con el récord: un problema con la batería provocó que el coche se detuviera por completo.

El reglamento de la prueba establecía que el Sunswift 7 no debía estar parado más de 15 minutos seguidos. De manera casi milagrosa, el equipo tardó 14 minutos y 52 segundos en solucionar el problema y volver a la pista para terminar el recorrido sin mayores incidentes.

La peculiar aerodinámica del Sunswift 7

La peculiar aerodinámica del Sunswift 7 Richard Freeman/UNSW Omicrono

El director del equipo, el catedrático de la UNSW Richard Hopkins, ganador de 4 títulos del mundial de Fórmula 1 como jefe de operaciones de Red Bull, estaba exultante al acabar la prueba. "Durante este récord, el consumo de energía fue de sólo 3,8 kWh/100 km, mientras que incluso los vehículos eléctricos más eficientes que circulan hoy en día sólo alcanzan una calificación de 15 kWh/100km, y la media ronda los 20 kWh/100 km", declaró.

"Sunswift 7 no es un coche que entrará en producción en el futuro, ya que hemos reducido el confort y el coste es prohibitivo. Pero hemos demostrado que es posible fabricar coches más eficientes, más sostenibles y más respetuosos con el medioambiente", concluyó.

También te puede interesar: