Una planta fotovoltaica flotante en Jaén.

Una planta fotovoltaica flotante en Jaén. AOVE Premium Omicrono

Tecnología

Desaladoras con placas solares en Andalucía: fin a la sequía y tanta energía como 3 centrales nucleares

La iniciativa malagueña Agua+S es capaz de producir 20 hectómetros cúbicos de agua anuales, así como un excedente de energía diario de 200 megavatios.

20 diciembre, 2022 01:17

Que en estos días algunos puntos de la geografía española estén teniendo problemas de inundaciones no quita que España vaya a terminar 2022 como el tercer año más seco de la historia desde 1961. Así, donde unos ven un problema, otros ven una solución. Aquí tenemos algunos ingeniosos inventos a pequeña escala, como el que permite regar el campo gastando hasta un 70% menos de agua. En China, por ejemplo, han ideado desde un faraónico túnel hasta los conocidos como 'cazadores de nubes'.

Sin embargo, aquí también tenemos proyectos de gran calado. Es el caso de la iniciativa Agua+S, que pretende atajar la terrible sequía que se vive en la provincia de Málaga creando un ciclo sostenible de desalinización de agua de mar.

Para llevar a cabo esta idea, que surge del Instituto de Domótica y Eficiencia Energética (IDEE) de la Universidad de Málaga (UMA), serán necesarias una planta desaladora colocada cerca del mar, una red de estaciones de bombeo que se encargue de impulsar el agua desalada a través del curso del río y un parque fotovoltaico flotante.

[El ingenioso invento para recoger litros de agua del aire del desierto que se puede fabricar en casa]

"¿Por qué no utilizamos la energía que nos da el Sol para evitar la sequía?". Con esta pregunta comenzaba Francisco Guzmán, director del IDEE, una propuesta que está siendo estudiada por la Junta de Andalucía, junto con otras dos alternativas. "El concurso plantea hasta un máximo de 50 hectómetros cúbicos, pero el sistema de Agua+S es capaz de duplicar este volumen", presume Guzmán. 

Cómo funciona AGUA+S

Como si de un plato de alta cocina se tratase, los ingredientes necesarios no son otros que agua del mar, un río y un embalse. Una vez se cuenta con estas características, se necesita una planta desaladora colocada cerca del mar. "Las desaladoras actuales no son como las de antes, que necesitaban mineralizar el agua. Ahora potabilizan el agua directamente", explica el director del IDEE.

Francisco Guzmán junto al equipo de trabajo del IDEE.

Francisco Guzmán junto al equipo de trabajo del IDEE. IDEE Omicrono

Ahora bien, este proceso no solo se encarga de generar agua potable, sino que también evita que la salmuera se devuelva al mar. Este es un paso importante, ya que este compuesto de agua y sal puede llegar a provocar la muerte de la flora y fauna marinas. De hecho, la iniciativa malagueña consigue desalinizar mediante una membrana de ósmosis inversa, con la que se filtran todos los conocidos como "productos rechazados del mar". Así, de la salmuera se pueden obtener subproductos industriales como el hidrógeno verde, el magnesio, el litio o el manganeso, entre otros.

La red de estaciones de bombeo es la que se encarga de impulsar el agua desalada a través del curso del río para llegar hasta el parque fotovoltaico flotante, que se instalaría sobre el agua del embalse de la Viñuela. Una medida que no era posible hasta el 16 de marzo de este año, cuando el Gobierno aprobó un Real Decreto con medidas urgentes, entre las que se encontraba el poder utilizar un 15% de su superficie para ubicar paneles solares.

[El invento español que extrae agua potable del aire: la misión de este ingeniero de 82 años]

Pero, ¿no son estos peligrosos para la flora y fauna de la zona? Guzmán responde a EL ESPAÑOL-Omicrono con un rotundo "para nada". Menciona incluso la instalación fotovoltaica flotante que ya se encuentra instalada en Sierra Brava (Extremadura): "Se ha comprobado que debajo de los paneles se meten los peces y las nutrias. Es decir, que se ha creado un ecosistema que facilita la vida de la zona". En el caso de Andalucía, no se trataría de la primera planta de este tipo, pues ya se han realizado algunos proyectos como el de Castillo de Canena, en Úbeda (Jaén).

Este tipo de instalaciones no solo facilitan la vida de quienes están bajo agua, sino también de los humanos. Esta solución sostenible permitiría la producción de 20 hectómetros cúbicos de agua anuales. "Al tratarse de un proyecto modular, el volumen hídrico se podría ampliar", añade el profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA. Y es que el volumen de agua dependería de la concesión. En este caso, se ha puesto el límite en 20, pues se trata de la cifra de hectómetros cúbicos que se concede anualmente a los agricultores.

Tres centrales nucleares

Al necesitar 'únicamente' un embalse próximo a la costa desde el que se distribuya el agua potable, desde IDEE estiman que el sistema de Agua+S se podría reproducir en 18 emplazamientos andaluces, además de las desembocaduras de los ríos. "Estaríamos hablando de una generación de energía equivalente a tres centrales nucleares". Por el momento, y de ser elegido este proyecto, se instalaría en La Viñuela, un pantano malagueño que se encuentra a menos del 15% de su capacidad, como apuntan medios locales.

El pantano de La Viñuela.

El pantano de La Viñuela. Europa Press

La desaladora podría estar funcionando durante las 24 horas del día, lo que generaría un consumo de 50 megavatios diarios. Sin embargo, el parque fotovoltaico flotante es capaz de producir hasta 250 megavatios, por lo que se obtendría un excedente de energía de 200 megavatios diarios

Ese excedente podría utilizarse para rebajar la factura de la luz de los hogares de la zona, pero sobre todo beneficiaría a los agricultores, desesperados ante la persistente sequía. "El precio del metro cúbico de agua en una desaladora convencional está ahora mismo entre 75 y 90 céntimos. Con el sistema de Agua+S podría llegar a costar tan solo 20 céntimos", sentencia Guzmán.

También le puede interesar: