Robot de Xiaomi tocando la batería.

Robot de Xiaomi tocando la batería. IEEE Spectrum Omicrono

Tecnología

El sorprendente vídeo del robot de Xiaomi tocando la batería con precisión: no has visto nada igual

El CyberOne de la firma china aparece en un metraje demostrando una gran precisión al mando de los tambores.

12 diciembre, 2022 19:43

Pese a que aún no están del todo instaurados en la vida diaria, los robots humanoides aspiran a ser el futuro. Ya hemos podido ver en España algunos de los más inquietantes, realistas y futuristas de los últimos tiempos, sin contar al que planea lanzar Tesla en el futuro. Xiaomi, poco después de presentar el robot humanoide con el que pretendía rivalizar con Elon Musk, ha lanzado un vídeo en el que se le ve tocar la batería.

Según recoge Popular ScienceXiaomi ha sacado en su canal de YouTube un clip de CyberOne, su robot, tocando un instrumento particularmente complicado para muchos usuarios: la batería. De forma lenta pero precisa, el robot sorprende al ser capaz de coordinar con cierta ligereza movimientos muy complejos que pasan por tocar los platillos, el pedal y varios tambores al mismo tiempo.

El robot, que según recoge IEEE Spectrum cuenta con un módulo de visión de profundidad y un algoritmo de interacción mediante inteligencia artificial, puede admitir hasta 21 grados de libertad de movimiento, y una velocidad de respuesta en movimiento en tiempo real que le permite "simular completamente los movimientos humanos".

El robot de Xiaomi, tocando

En dicho artículo se entrevista al ingeniero de Xiaomi Zeyu Ren, miembro de la división de robótica de Xiaomi, Xiaomi Robotics. En dicha entrevista, Zeyu explica cómo el robot lleva a cabo su labor. Xiaomi envía la información al robot a través de archivos de audio MIDI de una forma muy ingeniosa.

Xiaomi confecciona un diagrama en el que muestra cómo estos archivos de sonido se convierten en movimientos del CyberOne. Para empezar, los comandos necesarios para establecer la velocidad de percusión y posición del tambor se ajustan en una línea. Los ritmos, a través de estos archivos MIDI, se envían al robot, que le dice a su ordenador qué instrumento se tocó en cuestión, qué notas se tocaron, con qué volumen, etcétera.

Robot de Xiaomi tocando la batería.

El robot, por otra parte, usa una biblioteca de movimientos local embebida en su memoria para generar los movimientos para su desempeño, teniendo siempre cuidado en tocar correctamente el instrumento. Hemos de recordar que este tipo de actividades son bastante difíciles de ejecutar para los humanos y que los robots buscan emular los movimientos humanos de la forma más natural posible. Siempre a través de procedimientos especiales en los casos más simples, como es el de andar.

Ren se sincera con IEEE Spectrum y especifica que este no será en ningún caso un producto de consumo masivo, sino un dispositivo de pruebas con las que determinar el potencial de los androides. Con ello, Xiaomi busca varias cosas; avanzar en la tecnología androide, demostrar fuerza tecnológica frente a sus competidores y aplicar sus avances en terrenos laborales específicos. Por ende, no veremos un CyberOne en tiendas, pero sí tendremos vídeos al más puro estilo Boston Dynamics.

También te puede interesar...