Persona con discapacidad

Persona con discapacidad Apple

Tecnología

Todas las funciones de iPhone que hacen la vida más fácil a las personas con discapacidad

Apple integra en sus dispositivos una gran cantidad de herramientas para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad.

3 diciembre, 2022 09:30

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística recogen que alrededor de 4,3 millones de personas en España tienen algún tipo de discapacidad. Personas que hoy son más visibles debido a que se celebra su Día Internacional y para las que la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial en su vida.

Una de las compañías tecnológicas que más ahínco pone en el diseño de sus productos y en el desarrollo de su software para satisfacer todo tipo de necesidades es Apple. Los de Cupertino se caracterizan por integrar de forma nativa tecnologías muy avanzadas que facilitan la accesibilidad de sus dispositivos y a los contenidos que en ellos se muestran.

A partir de este mismo sábado, según ha anunciado la propia Apple, los empleados de las tiendas de toda Europa —España incluida— mostrarán las funciones de accesibilidad disponibles en los dispositivos de Apple durante sesiones formativas. Tendrán una duración de 15 minutos y se llevarán a cabo varias veces al día durante toda la semana.

Herramientas de accesibilidad

Enseñarán, por ejemplo, cómo se puede ajustar el tamaño del texto mostrado en iPhone y en todos los productos de la compañía. O la herramienta para la ampliación de objetos en la pantalla. Para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad han publicado un vídeo mostrando algunas de las opciones de accesibilidad presentes en los dispositivos.

En el caso de las personas con algún tipo de discapacidad visual, se muestran herramientas como VoiceOver en el iPhone que describe todo lo que aparece en la pantalla. Desde el nivel de batería hasta quién llama o sobre qué app está situado el dedo. Todo ello realizado con gestos.

Dentro del iPhone también se integra la lupa, la detección de puertas y una herramienta que describe las imágenes. Y Mac también incorpora función de zoom que aumenta el tamaño en pantalla del contenido.

Las personas con dificultades de movilidad física y motriz pueden emplear el iPhone con el AssistiveTouch que aparece convertido en un botón en la pantalla desde donde bloquear, usar gestos, reiniciar el dispositivo, ajustar el volumen o sustituir los botones.

Reconocimiento de sonidos de Apple Watch

Reconocimiento de sonidos de Apple Watch Apple

El Control por Voz, también en iPhone, sirve para realizar tareas y comandos simplemente con órdenes en voz alta. El Mac ofrece igualmente funciones adicionales de control para personas con dificultades de movilidad, como pueden ser los movimientos de cabeza o las expresiones faciales. Todas ellas según se muestran en el vídeo.

El iPhone incluye una herramienta especialmente diseñada para las personas con dificultades auditivas denominada Reconocimiento de Sonidos que notifica al usuario cuando un bebé llora, suena el timbre o hay una sirena. Otras funciones que se pueden emplear para mejorar la accesibilidad son Siri, HomeKit, CarPlay, Apple Maps, la cámara del iPhone y el temporizador de la cámara en el Apple Watch.

Según ha anunciado Apple, aquellas personas que quieren aprender más sobre este campo pueden apuntarse a las sesiones gratuitas de Today at Apple que se realizan en las Apple Store. Allí ayudan a los usuarios a empezar a utilizar sus dispositivos y a ir más allá con las herramientas de accesibilidad integradas.

También te puede interesar...