Carta

Carta

Tecnología

Así funciona una carta bomba, el artefacto que ha explotado en la embajada de Ucrania en Madrid

La explosión de la carta ha producido, al menos, un herido leve dentro de las instalaciones de la embajada ucraniana.

30 noviembre, 2022 15:14

La embajada de Ucrania en Madrid ha sido el objetivo de un ataque mediante una carta bomba que ha resultado en al menos un herido. Los hechos ocurrían en torno a la una y cuarto de la tarde y, según han informado fuentes policiales a EL ESPAÑOL, varias unidades de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía se encuentran en el edificio.

El afectado de la explosión, en principio en estado leve, se encontraba manipulando la carta cuando ocurrió el estallido, aunque ha podido ir por su propio pie a un centro hospitalario. Este tipo de bombas se caracterizan por pasar totalmente desapercibidas a simple vista, e incluso se preparan con un peso similar al que tendría el objeto donde se esconden.

Un paquete o carta bomba se compone esencialmente de una parte explosiva y otra electrónica. En cuanto a la primera, puede emplear algún tipo de dinamita o cordones detonantes, según explicó José Fernández Lamas, instructor jefe de Artificieros de la Ertzaina, a Eitb. "Estamos hablando de una cantidad muy pequeña de explosivo, del entorno de los gramos".

[Qué es una bomba sucia, el artefacto radiactivo que Rusia acusa a Ucrania de estar preparando]

Con 5 o 6 gramos de cordón detonante serían suficientes para matar a una persona, asegura Fernández Lamas. En el caso de la dinamita, "nos iríamos a entre 40 y 50 gramos". Por el momento, se desconoce qué tipo de explosivo contenía la carta bomba que ha explotado en la embajada ucraniana.

La deflagración, según fuentes oficiales del Ministerio del Interior, se ha producido cuando uno de los trabajadores del edificio ha manipulado la carta. Y se desconoce por el momento quién era el receptor final al que iba dirigida.

Tal y como explica Fernández Lamas, algunos tipos de manipulaciones, como doblar la carta o que se dé un golpe, podrían causar la explosión antes de llegar al objetivo. Aunque normalmente los mecanismos integrados en el circuito de la bomba tan solo desencadenan la detonación cuando se abre el paquete, la carta, el libro o el cuaderno, los elementos más comunes donde se suelen esconder este tipo de ataques.

Una vez accionado el sistema tras la apertura de la carta, la explosión se produce en milésimas de segundo. Un sistema de detonación enciende el compuesto en el interior y se produce la deflagración.

Fuentes oficiales de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid aseguran que ya investigan los hechos tanto la Policía Científica como al Brigada Provincial de Información, a fin de examinar la carta bomba y determinar aspectos clave del ataque.

También te puede interesar...