Robot especial para desmantelamiento de explosivos en Ucrania.

Robot especial para desmantelamiento de explosivos en Ucrania. Europa Press Ukrinform / DPA

Tecnología

Robots policías que puedan matar criminales: la idea que estudia la policía de San Francisco

Una propuesta que está prevista para votarse este mismo mes de noviembre abriría la puerta al uso de armamento letal en robots.

24 noviembre, 2022 17:36

Una constante en lo que al uso de robots en empresas e instituciones públicas se refiere es la de evitar que estos puedan ser potencialmente peligrososNo solo por una cuestión de derechos humanos, sino por la problemática que supone que uno de estos robots tenga capacidad para matar. La Policía de San Francisco ha pedido que esto sea posible.

[OceanOneK, el futurista robot humanoide para cazar tesoros a un kilómetro bajo el mar]

Puede parecer una broma, pero no es así. Según recoge Engadgetel Departamento de Policía de San Francisco (Estados Unidos) está pidiendo que se instauren una serie de políticas que permita otorgar a los robots que usan capacidad para matar. Así lo ha pedido el Departamento a la Junta de Supervisores de San Franciscos para, básicamente, permitir que estos robots puedan matar a sospechosos en casos específicos.

Tal y como expone Mission Localel cuerpo de policía ha justificado esta decisión explicando que sería necesario en ciertas situaciones de carácter extremo, como la puesta en peligro de los ciudadanos o de los miembros de la propia Policía de San Francisco. La normativa propuesta por el cuerpo (SFPD, por sus siglas en inglés), promete que no se usará en ningún caso esta posibilidad contra civiles inocentes.

Robots con capacidad de matar

Según apuntan desde The Vergeen primera instancia el Comité de Reglas de la Junta de Supervisores de San Francisco ha estado revisando la política durante estas semanas. En un primer momento, una versión original del borrador no hablaba en absoluto sobre la capacidad de matar de los robots de la policía. Fue Aaron Peskin, revisor y decano de la Junta de Supervisores el que rechazó la propuesta.

Peskin escribió en el borrador que los robots no debían en ningún momento usarse "como uso de fuerza contra ninguna persona". El Departamento de San Francisco devolvió el borrador intentándolo otra vez, pero haciendo un cambio muy importante; tacharon el texto de Peskin para explicar que estos robots no atacarían, al menos sobre el papel, a personas inocentes.

Robot policía usado para desarmar bombas.

Robot policía usado para desarmar bombas. Shutterstock

La clave está en el riesgo. "Los robots solo se usarán como una opción de fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vida para miembros del público o los oficiales sea inminente y supere cualquier otra opción de fuerza disponible para el Departamento de Policía de San Francisco". Es decir, que el uso de un robot armado sería, literalmente, el último recurso.

Peskin, sorprendentemente, ha aceptado esta rectificación, admitiendo que el uso de este tipo de "fuerza letal" en algunas ocasiones puede ser la "única opción". El Comité aprobó por unanimidad el borrador corregido y actualmente se encuentra a la espera de ser aprobado mediante votación en noviembre.

¿Qué significa todo esto?

Lógicamente hay voces en contra de esta propuesta. Es el caso de Tifanei Moyer, abogada sénior del Comité de Abogados por los Derechos Civiles de San Francisco Bay. Moyer está especializada en el tratamiento de la militarización y las malas conductas policiales. Asegura que esta medida es fruto de un "futuro distópico, en el que debatimos si la policía puede usar robots para ejecutar a ciudadanos sin un juicio, un jurado o un juez".

Robot usado en Túnez por la policía para vigilar que el confinamiento se cumpliera.

Robot usado en Túnez por la policía para vigilar que el confinamiento se cumpliera. Europa Press Khaled Nasraoui

Cree que en absoluto es normal, y que "ningún profesional del derecho o residente ordinario debería comportarse como si esto fuera normal". Eso sí, hay que aclarar que técnicamente no es ni mucho menos la primera vez que se usan estos robots en operativos con munición letal. Ya en 2016, las fuerzas policiales de Dallas ataron explosivos a un robot y los usaron para acabar con un francotirador que había abatido a oficiales.

Otro caso reciente es el de Oakland, en el que se presentó también el borrador de una medida para el uso de robots con munición o armamento letal. Se habló de un dispositivo, el PAN, que se puede conectar a un robot controlado a distancia y que usa munición de fogueo de escopeta para desactivar una bomba haciéndola estallar.

[El robot autónomo que revolucionará el campo: cuida huertos y viñedos aunque le falten piezas]

La policía de Oakland reconoció que efectivamente, en casos de emergencia se podría llegar a usar munición real para abatir objetivos. El SFPD también tiene varios de estos disruptores a su disposición. El mes pasado la Policía de Oakland se vio obligada a eliminar de la normativa propuesta el uso de munición real, aunque esperaban poder añadirla en un futuro.

Respecto al SFPD, lo que buscan con esta medida es reducir el uso de armamento letal, ya que para aplicar la normativa propuesta podrían equipar a sus robots con dispositivos como el PAN, con munición de fogueo. El único cambio que tendrían que realizar es, efectivamente, cambiar las balas de fogueo por munición mortífera.

También te puede interesar...