Representación de la nave Orión con el motor del módulo de servicio

Representación de la nave Orión con el motor del módulo de servicio NASA

Tecnología

Las impresionantes imágenes de la Luna tomadas por la nave Orión a su paso por el satélite

La NASA comparte algunas de las fotografías que ha mandado Orión tras pasar muy cerca de la superficie lunar esta semana.

24 noviembre, 2022 09:35

El lunes la nave Orión de la NASA alcanzaba la órbita de la Luna rozando casi su superficie al acercarse a menos de 130 kilómetros del suelo lunar, momento que se pudo seguir en directo desde España. El resultado de ese acercamiento histórico son estas imágenes únicas de los cráteres que pueblan la superficie del satélite natural que la agencia ha compartido y en las que parece que se puede tomar el suelo polvoriento.

[Así será el viaje de la nave Orión: 2,1 millones de km para probar que la NASA puede volver a la Luna]

La nave Orión sigue cumpliendo etapas en su viaje de más de 20 días por el espacio. Ha dado su primera vuelta a la Luna y ahora se acerca a la segunda y definitiva vuelta en una órbita más lejana antes de tomar el camino de regreso. Todo va según lo planeado, aunque con algún susto que ha dejado sin comunicación durante minutos a la NASA y un satélite perdido.

Las fotografías fueron tomadas el lunes usando el sistema de navegación óptica de Orión que puede capturar imágenes en blanco y negro de la Tierra y la Luna en diferentes fases. Por eso, estas imágenes son similares a las compartidas al inicio de su viaje cuando completó una vuelta a la Tierra para después alejarse poco a poco rumbo a la Luna.

Fotografiando la Luna

En su primer sobrevuelo, la nave pasó por encima de los lugares de aterrizaje de misiones tan míticas como Apolo 11, 12 y 14. Estás no se ven en las fotografías que, además de mostrar la naturaleza del satélite, sirven para probar la tecnología que usarán los astronautas que viajen en Orión en las futuras misiones de Artemis.

Según se iba aproximando a la superficie polvorienta los cráteres van ocupando toda la imagen dejando de lado el negro profundo del universo. El gris conquista las imágenes reflejando también las marcas producidas por los impactos de asteroides y meteoritos.

Fotografía de la Luna

Fotografía de la Luna Orión-NASA Omicrono

Al contrario que en la Tierra donde las rocas del espacio chocan con la atmósfera y se calcinan en la caída sin provocar grandes daños en la superficie, en la Luna sí provocan daños al no tener la protección de una atmósfera. Desde España, proyectos como MIDAS de la Agencia Espacial Europea se estudian los objetos que chocan contra la Luna con los detectores en suelo español.

Susto en la NASA

En esa primera vuelta a la Luna, la nave pasó por el lado más alejado de la Luna perdiendo el contacto con la Tierra durante más de media hora para después recuperarla como estaba prevista con la estación de Madrid. Sin embargo, esa desconexión estaba prevista y controlada, no como la última que ha pillado desprevenida a la NASA. 

Fotografía de la Luna

Fotografía de la Luna Orión NASA

El pasado miércoles 23 de noviembre a las 19:09 la agencia perdía la comunicación durante 47 minutos con la nave al reconfigurar el enlace. Este proceso se había realizado con éxito varias veces en los últimos días, pero está vez daba error. Poco después se recuperaba la comunicación sin mayores problemas.

Esta primera misión de prueba, Artemis I, busca detectar esos posibles fallos en la tecnología, para que las siguientes misiones tripuladas sean más seguras. los ingenieros están examinando los datos de lo sucedido para determinar cuáles fueron las causas. La NASA asegura que no ha habido impacto en la nave espacial y continúan con una configuración óptima para continuar el viaje según lo previsto.

Está previsto que el próximo viernes 25 de noviembre se realice un nuevo encendido de los motores para completar la segunda vuelta a la Luna en la órbita retrógrada distante (DRO) donde permanecerá hasta el 1 de diciembre para emprender el camino de regreso a casa. En ese tiempo Orión debe romper el récord de distancia de la NASA para una nave espacial diseñada para astronautas: casi 400.000 kilómetros lejos de la Tierra, el establecido por el Apolo 13 en 1970. Orión se colocará a 433.000 km del planeta.

También te puede interesar...