Teléfono prototipo para hacer pruebas de fotos

Teléfono prototipo para hacer pruebas de fotos Izan González Hawái (EEUU)

Tecnología

Probamos las cámaras que tendrán los mejores móviles Android en 2023

La segmentación semántica y la ultraestabilización de vídeo son las dos grandes novedades de la generación Android que viene.

19 noviembre, 2022 09:30
Hawái (EE.UU.)

Una de las características más importantes que se tienen en cuenta a la hora de comprar un nuevo smartphone es la cámara fotográfica. En España, es un factor determinante y las marcas enfocan sus dispositivos en este terreno donde tan complicado es destacar. Pero detrás de una buena parte de las lentes de los teléfonos Android se encuentran los procesadores Snapdragon de Qualcomm que año a año van incorporando novedades para que las fotos y vídeos queden mejor.

[Así es el Snapdragon 8 Gen 2, el chip que equiparán los móviles Android de gama alta frente al iPhone]

En esta línea, la compañía californiana no ha desaprovechado su gran evento anual Snapdragon  Summit 2022 que se celebra estos días en Hawái (Estados Unidos) para darle una vuelta de tuerca más a su cámara. EL ESPAÑOL - Omicrono ha tenido acceso a la nueva tecnología que marcará el compás de la fotografía móvil en Android en los próximos meses a través de Snapdragon Sight, la parte especializada en el ramo de Qualcomm.

Las nuevas funciones anunciadas llegan de la mano del nuevo procesador Snapdragon 8 Gen 2 que la compañía presentó el pasado martes como combinación de lo mejor del rendimiento, la eficiencia energética y la inteligencia artificial. Esta última con un gran peso también en el apartado fotográfico.

Segmentación de imágenes

La gran novedad del nuevo procesador es sin duda alguna la segmentación semántica. Tras ese nombre, se encuentra la aplicación de un nuevo sistema de inteligencia artificial capaz de diseccionar las fotografías en zonas para analizarlas y tratarlas de forma diferente. Además del reconocimiento general de escenas, la IA va un paso más allá identificando elementos más discretos dentro de un mismo encuadre.

Desde algo tan masivo como una montaña en el fondo de una fotografía hasta un detalle mucho más fino como son unas gafas en un retrato. Precisamente los retratos son uno de los puntos más fuertes de esta tecnología que también reconoce características tan personales como el color de piel, el vello facial e incluso el cabello.

Sin aplicar segmentación (izq) y con segmentación (der)

Sin aplicar segmentación (izq) y con segmentación (der) Izan González Hawáis (EEUU)

El secreto está en tratar de forma independiente cada segmento detectado por la IA. Por ejemplo, aumentar el contraste y la saturación a unas flores, difuminar el paisaje de fondo en una foto de retrato o directamente hacer más apetecible un plato de comida ajustando unos cuantos parámetros fotográficos.

Todas estas correcciones se hacen en tiempo real gracias al nuevo procesador Spectra ISP que viene incluido Snapdragon 8 Gen 2. Tanto en formato fotografía como en vídeo.

Teléfono con el nuevo procesador de Qualcomm

Teléfono con el nuevo procesador de Qualcomm Izan González Hawáis (EEUU)

La experiencia, a pesar de que se trata todavía de prototipos, muestra resultados muy sorprendentes. Las correcciones de cada segmento detectado se ven directamente en la pantalla del móvil en la aplicación de la cámara. No se trata de un algoritmo aplicado a posteriori una vez tomada la instantánea y que llevan acompañando a los smartphones varias generaciones.

Precisamente esto nos ha parecido uno de los puntos más importantes. La aplicación después de algoritmos de inteligencia artificial arruina con cierta frecuencia el resultado esperado. La aparición de tonalidades verdes radiactivas para una superficie con hierba o la mala interpretación de los colores de pieles son solo algunos ejemplos comunes, pero hay muchos más. Todo eso se queda atrás gracias a que se puede observar la corrección del Snapdragon Sight en tiempo real en la app de la cámara nada más abrirla y, en caso de que el usuario busque algo más neutro, se podría desactivar.

Izquierda, sin aplicar la segmentación. Derecha, aplicada.

Izquierda, sin aplicar la segmentación. Derecha, aplicada. Izan González Hawái (EEUU)

El sistema suaviza las pieles aplicando un filtro de rejuvenecimiento de forma natural. Alejada de otros filtros de belleza presentes en un buen número de marcas de smartphones. Es como rejuvenecer unos cuantos años disimuladamente y sin parecer que se lleva un buen tomo de maquillaje encima de la piel.

En fotografía o vídeo de paisaje, por ejemplo, puede diferenciar entre un lago en primer plano, un bosque en segundo y una cadena montañosa al fondo. Para el lago incrementará todo lo posible la nitidez consiguiendo así reflejar la cadena montañosa y el bosque en la superficie del agua. Para los árboles también aplicará cierta corrección propia de los vegetales y la montaña la desenfocará para dar más sensación de profundidad.

Ultraestabilización

La otra gran novedad de la presentación vino de la mano de la estabilización aplicando inteligencia artificial. Para realizar el experimento definitivo, Qualcomm colocó un smartphone con su procesador con la nueva versión del Snapdragon Sight junto a un competidor (en este caso un iPhone) en una plataforma oscilante mientras tenían la aplicación de la cámara abierta.

El siguiente paso fue oscilar ambos de un lado a otro casi simulando el vaivén de las olas o el movimiento de una mecedora. Los resultados obtenidos por el sensor de Qualcomm son, en este caso, extraordinarios.

Diferencia de horizonte entre el teléfono con Snapdragon (izq) y competidor (der)

Diferencia de horizonte entre el teléfono con Snapdragon (izq) y competidor (der) Izan González Hawái (EEUU)

En el competidor, la imagen captada por la cámara replica exactamente el movimiento, lo que daría seguramente una imagen torcida y probablemente movida. Con un horizonte que no se corresponde con la realidad.

Situación muy diferente la que experimenta el teléfono con lo nuevo de la compañía. Aplicando la inteligencia artificial en el sensor cognitivo, es capaz de mantener el horizonte en su sitio por más movimiento que haya lo que se traduce en fotografías y vídeos bien encuadrados y estabilizados. De nuevo, no es una aplicación de algoritmos a posteriori de tomar las imágenes sino que el procesador es capaz de corregirlo en tiempo real, quedando refrendado en la pantalla antes incluso de sacar la foto.

También te puede interesar...