Alfombra térmica

Alfombra térmica Natacha Poutoux y Sasha Hourcade, Omicrono

Tecnología

La ingeniosa alfombra térmica para ahorrar en luz y calefacción inspirada en la cultura japonesa

Los diseñadores han creado una alfombra y otros objetos térmicos que consumen menos electricidad para ahorrar en la factura de la luz.

19 noviembre, 2022 14:01

El frío ya ha llegado a España, se ha hecho de rogar en el otoño más caluroso que se recuerda, pero ya se siente en las casas donde la preocupación por el precio de la electricidad hace peligrar el uso de la calefacción. La solución para disfrutar de una temperatura agradable ahorrando en la factura de la luz podría estar en tradiciones que comparten culturas tan dispares como la japonesa y la española.

[La capa de invisibilidad de Harry Potter existe: así es la ingeniosa chaqueta que la emula]

Los diseñadores Natacha Poutoux y Sasha Hourcade han quedado finalistas en los premios The James Dyson con esta alfombra térmica. "Queremos calentar el cuerpo en lugar de todo el entorno mediante la creación de zonas calientes que están específicamente dirigidas a la casa", este es el objetivo con el que ha nacido esta propuesta. 

Los inventores se inspiran en el estilo de vida japonés donde es costumbre calentar solo la zona de la casa donde se encuentra la familia y no toda la vivienda. Mencionan el kotatsu, una mesa de centro que incluye un calefactor y una manta que puedes encontrar en casas tradicionales, trenes y espacios públicos. Algún lector habrá recordado inmediatamente las mesas camillas alrededor de las cuales han vivido muchas familias en España.

Alfombra térmica

Con esta tradición como punto de partida nace esta alfombra fabricada con tejido Kvadrat, han utilizado un sistema de bordado industrial llamado Tailored Wire Placement para tejerla. El resultado, destacan sus creadores, es una alfombra acolchada sobre la que sería cómodo sentarse.

El mecanismo es similar a otros tejidos térmicos como los que se pueden encontrar en coches con asientos con calefacción. Para fabricar la alfombra han utilizado una máquina de bordar digital especial que coloca el hilo calefactor y se borda alrededor.

Alfombra térmica

Alfombra térmica Natacha Poutoux y Sasha Hourcade, Omicrono

También se podría utilizar una máquina de corte por láser, según explican, y puede medir hasta 10 por 3 metros. Sería posible bordar varios artículos al mismo tiempo y con está técnica se consiguen en solo 10 minutos hasta 4 alfombras.

Otros proyectos térmicos

El proyecto forma parte de un estudio de investigación para encontrar formas más económicas y ecológicas de crear hogares confortables sin depender de un consumo muy alto de energía. Así, no solo proponen una alfombra con la que calentar una estancia, sino también asientos.

Interior de cojín térmico

Interior de cojín térmico Natacha Poutoux y Sasha Hourcade, Omicrono

Han creado un cojín térmico que consume 25 W/hora, "mientras que un sistema de calefacción estándar consume una media de 2000 W/hora". Cuando el usuario presiona el botón una vez, el calor se difunde por un período renovable de 15 minutos. Realizados con textil Kvadrat, los cojines están rellenos de espuma de crin de caballo natural sin látex.

El cojín integra una batería para poder ser independiente y utilizarlo tanto dentro como fuera de la casa, tiene una autonomía actual de 4 horas. Aún así no se necesitarían cables, pues la batería se recarga por inducción. Se ha diseñado un cargador específico para restaurantes para facilitar la carga y el almacenamiento de los cojines. 

También te puede interesar...