Tras varios intentos, la misión Artemis I de la NASA se dirige a la Luna

Defensa y Espacio

Primeras imágenes de Artemis: la nave Orión ya va camino de alcanzar la órbita lunar

La NASA ha confirmado que la nave ya viaja por su cuenta rumbo a la Luna y está compartiendo la vista que tiene de la Tierra.

16 noviembre, 2022 12:02

La cápsula Orión ya va camino de la Luna después de haber despegado con el cohete SLS en un lanzamiento que se ha podido ver en directo a las 7:50 de la mañana en España. Como estaba previsto la nave ha compartido sus primeras imágenes de la Tierra mientras se aleja del planeta camino de la Luna en una misión clave para que los humanos habiten el satélite en el futuro.

[Hito de la NASA: alcanza una órbita lunar inexplorada por primera vez en la historia]

Después de dar una vuelta en la órbita de la Tierra y desplegar sus paneles solares para no depender de las baterías, Oriçon y la etapa intermedia de propulsión criogénica (ICPS) se han separado después de completar la inyección translunar (TLI), para enfrentar cada uno su misión por separado. El ICPS se encargará de desplegar los satélites científicos, CubeSats, que se enfocarán en el estudio de la Luna mientras que otros se mandarán al espacio profundo, algo que ocurrirá en las próximas horas, según ha informado la NASA.

Por su parte, la nave Orión encendió sus propulsores auxiliares para dirigirse a la Luna en un viaje de 8 a 14 días. El comienzo de este camino acaba de anunciarse en el directo que la NASA está emitiendo desde madrugada para mostrar esta misión histórica en tiempo real. Durante la conferencia, la agencia ha compartido un pequeño vídeo de las primeras imágenes que la nave está transmitiendo de la Tierra mientras se aleja. 

En el vídeo de pocos segundos se puede ver parte de la nave y la superficie terrestre iluminada en el lateral por el Sol. Las cámaras que ofrecen esta vista única son equipos comerciales que se pueden usar en la Tierra, pero que han sido modificados "para su uso en el espacio", según un comunicado de la NASA. A través de la cuenta de Twitter @NASA_Orionse puede seguir paso a paso el viaje que le espera a la nave las próximas semanas.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha dicho durante la conferencia en directo que esperan que se produzcan fallos que corregir durante el viaje, pues ese es el objetivo de esta primera misión. Artemis I se ha diseñado para poner a prueba todas las tecnologías creadas para volver a la Luna y que los próximos viajes que sí estarán tripulados sean seguros para los astronautas.

La ESA compartió varias secuencias de video cortas de la separación de la segunda etapa, incluida una que muestra la segunda etapa flotando hacia la negrura del espacio. Ahora, la nave se dirige a un camino de varios días más tranquilo que las últimas horas vividas, aunque el equipo podría necesitar hacer alguna corrección de la dirección si lo viera necesario.

El próximo momento decisivo para Orión será en unos días cuando llegue a acercarse a la Luna a unos 97 kilómetros de la superficie de la Luna en una primera pasada, será lo máximo que se acerque en este viaje de prueba. Después, romperá el récord de la mayor distancia desde la Tierra que ha conseguido una nave espacial calificada para humanos, superando la distancia de 400.170 km, Apolo 13 en abril de 1970 consiguió el anterior récord.

También te puede interesar...