Fotomontaje con una oblea de procesadores y Tim Cook.

Fotomontaje con una oblea de procesadores y Tim Cook. Manuel Fernández Omicrono

Tecnología

Apple usará chips fabricados en EEUU para escapar del conflicto entre China y Taiwán

Apple podría acabar optando por usar chips fabricados en una factoría de Arizona que ya estaría dispuesta a adquirir para los próximos años.

16 noviembre, 2022 17:18

Durante el mandato de Trump, pudimos ver desde España cómo el Gobierno de los Estados Unidos presionaba a Apple para que usara chips fabricados en Estados Unidos y dejar así a su socia exclusiva, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (o TSMC). Algo que no sucedió, pero que sentó el precedente sobre la presión de Apple para usar procesadores fabricados en el país. Algo que podría ocurrir pronto, según Bloomberg.

[Apple actualiza los iPhone 14 Pro con una nueva pantalla encendida que gasta menos batería]

Según detalla el periodista especializado en Apple, Mark Gurman, Apple se estaría preparando para usar chips estadounidenses producidos en una futura factoría en Arizona durante los próximos dos años. Así lo habría desvelado el mismísimo Tim Cook, CEO de Apple, en una reunión con empleados de ingeniería y comercio minorista en Alemania.

Apple ya habría decidido comprar una planta de semiconductores en Arizona. La idea con todo este movimiento sería solventar la importante dependencia que Apple tiene sobre las fábricas taiwanesas con las que suele trabajar.

Chips estadounidenses

El CEO ha explicado que Estados Unidos no solo es su objetivo, sino también Europa. Según ha revelado el CEO a su personal, Apple cree que se podrán abastecer de Europa "a medida que esos planes se vuelvan más evidentes". Según recoge Engadgetse habló en anteriores ocasiones sobre cómo TSMC estaría conversando con las autoridades alemanas para abrir factorías en territorio europeo. 

Pero ¿por qué usar chips de Estados Unidos? Lo cierto es que según admite el propio Cook, TSMC tiene una amplia cuota de mercado en el apartado de semiconductores. No es para menos, ya que aunque Apple sea un socio exclusivo, TSMC distribuye para otros tantos fabricantes como AMD, ARM o Nvidia. TSMC es la encargada del 60% de los procesadores que se lanzan al mercado mundialmente. Algo que a Cook no le parece "una posición estratégica".

Fábrica de procesadores.

Fábrica de procesadores.

Apple espera que esta nueva planta en Arizona comience a funcionar en 2024, y que sustente una producción de alrededor de 20.000 chips mensuales. Además, será capaz de proporcionar procesadores con procesos de fabricación a 5 nanómetros. Todo ello con un beneficio añadido: escapar de las tensiones entre China y Taiwán acaecidas en los últimos meses.

Más rumores

Según informó Nikkei Asia hace unas cuantas semanas, Apple tenía planeado dar el salto al proceso de fabricación de 3 nanómetros N3E de TSMC, que se usaría para los futuros chips A17 Bionic de los iPhone del año que viene (al menos, los modelos Pro). Y no solo eso, ya que el Financial Times recogió cómo se estaba pensando en usar este mismo proceso para los futuribles M3 de Apple para ordenadores.

No se sabe cómo se distribuirá Apple en este aspecto, siendo uno de sus movimientos más lógicos dejar la producción de procesadores menores a la factoría de Arizona cuando sea funcional y seguir con TSMC para los procesadores más avanzados o potentes.  Todo esto mientras los chips a 3 nanómetros con procesos N3 ya están en producción, con entregas previstas para principios de 2023. 

También te puede interesar...