Vídeo de un Tesla en China perdiendo el control

Vídeo de un Tesla en China perdiendo el control Twitter Omicrono

Tecnología

Un Tesla mata a dos personas al acelerar sin control por un fallo cuando intentaba aparcar

Se está investigando las posibles causas del accidente, Tesla asegura que los frenos no fallaron en el vehículo que circuló durante 2,6 km sin control.

14 noviembre, 2022 16:31

De nuevo Tesla es protagonista de un accidente provocado por un fallo en el piloto automático que controla parcialmente los coches de la compañía, que también circulan por España. Dos personas han fallecido: un motorista y un estudiante que circulaba en bicicleta. En el vídeo grabado por las cámaras de seguridad de la zona se ve al vehículo acelerar de forma descontrolada.

[Los Tesla apagan el piloto automático antes de un accidente: tienes 2 segundos para evitarlo]

Cuando se disponía a aparcar el Tesla modelo Y blanco da un volantazo y comienza a incrementar la velocidad hasta iniciar una carrera frenética en la que intenta sortear al resto de conductores y peatones pero sin mucho éxito. Así durante 2,6 kilómetros en los que acaba provocando dos fallecidos y acaba impactando contra un comercio.

En declaraciones a Bloomberg, la compañía propiedad de Elon Musk ha asegurado que el fallo no se produjo en los frenos pues los datos sacados del coche no prueban que el pedal del freno se pisara antes de la primera colisión. El fabricante de coches afirma en el comunicado que tiene intención de colaborar con las autoridades para esclarecer lo sucedido.

A toda velocidad

La compañía alude al propio vídeo que circula ya por internet por lo sorprendentes que son las imágenes para confirmar que el problema no es de los frenos. Dice que en las imágenes se puede ver como las luces de freno no se accionan. Por el contrario, el acelerador sí se habría accionado con fuerza.

El accidente se produjo el 5 de noviembre en Chaozhou, en la provincia de Guangdong. Además de las dos víctimas fallecidas, otras tres personas sufrieron heridas, incluido el conductor. Bloomberg recoge el testimonio de un usuario verificado en la red social china Weibo que afirma ser familiar del conductor y asegura que este no pudo controlar el vehículo durante ese periodo de tiempo. También han indicado que llevaba tiempo quejándose de que tenía problemas con el sistema de frenos.

Si se confirmara el fallo del sistema como responsable del incremento de velocidad descontrolado, es posible que los bruscos cambios de dirección que da el coche fuera producto del conductor tratando de esquivar a las personas con el volante. Sin embargo, las autoridades que están investigando el incidente aún no han compartido información al respecto. 

El piloto automático

Los coches Tesla cuentan con la función piloto automático, que implica que el coche conduce sin la asistencia del conductor humano. Por las imágenes no es posible saber si esta opción estaba activa o era el usuario quien tenía en control del vehículo Según fuentes citadas por medios locales, el conductor del vehículo, de 55 años, dio negativo en un control de alcoholemia y de drogas. 

A mediados de año, cientos de conductores de Tesla denunciaron otro tipo de problemas con el piloto automático de esta compañía. Afirmaban que el coche frenaba sin motivo en plena autopista. Estos vehículos además cuentan con funciones para frenar cuando detectan que un obstáculo se aproxima, algo que parece no haber ocurrido en el accidente en las calles de China. 

También te puede interesar...