Robot Sparrow de Amazon

Robot Sparrow de Amazon Amazon Omicrono

Tecnología

Sparrow, el robot inteligente de Amazon que selecciona y mueve paquetes en sus almacenes

Amazon ha presentado un nuevo robot inteligente para sus almacenes y un dron que realizará repartos en los próximos años bajo la lluvia.

11 noviembre, 2022 09:42

Desde que una persona compra un producto en la web de Amazon hasta que este llega a su casa en España empaquetado, personas y robots trabajan en un complicado sistema de logística que mueve millones de paquetes por todo el mundo. Amazon ha presentado un nuevo brazo robótico más inteligente para sus almacenes y un dron que en los próximos años realizará entregas más rápidas incluso en días lluviosos.

[Amazon cierra su división de robots repartidores y dejará de desarrollarlos]

No son los primeros robots en hacer estas tareas, pero sí mejoran a sus predecesores en inteligencia y eficiencia, según las cualidades presentadas por la compañía. Sparrow, un brazo robótico inteligente, y MK30x, su nuevo dron, son la apuesta de la compañía para continuar con la automatización de parte de su sistema de logística.

Estas novedades se han presentado en el centro de I+D de Amazon en Westborough, Massachusetts, apelando a las posibilidades de mejorar el delivery en el futuro con la colaboración entre personas y máquinas. La compañía hace énfasis en que estos robots trabajarán en armonía con sus empleados realizando las tareas más repetitivas para que las personas se puedan centrar en otras más complejas y seguras.

Un brazo inteligente

Amazon ha presentado este jueves Sparrow (gorrión en inglés), su primer brazo robótico capaz de detectar, seleccionar y mover artículos en sus almacenes. Con esta innovación pretende agilizar la clasificación de paquetes y liberar a sus empleados de esta tarea repetitiva y a veces complicada por el tamaño de los productos.

Robot Sparrow de Amazon

Robot Sparrow de Amazon Amazon Omicrono

Es el primer modelo que reúne todas estas cualidades siendo capaz de identificar el 65% de todo el inventario, según la compañía. Sparrow puede reconocer y mover miles de paquetes de muchos tamaños, incluso es capaz de detectar cuando estos tienen algún defecto en el embalaje gracias a la visión por ordenador y la inteligencia artificial. 

Sparrow se encontrará en los almacenes del gigante de internet con otros compañeros robóticos como Proteus o Cardinal. Proteus se encarga de transportar carros llenos de paquetes, mientras que Cardinal es otro brazo robótico diseñado para levantar y transportar paquetes de gran tamaño, aunque no los detecta y selecciona como el nuevo robot de Amazon.

Dron para días lluviosos

En la siguiente fase de la logística de Amazon, la compañía ha presentado otra máquina para agilizar las entregas. Se trata del dron MK30x, con el que dice se podrán reducir los tiempos de espera en menos de una hora o incluso, 30 minutos. 

Este nuevo dron se pondrá a trabajar en 2024, siendo más ligero y pequeño que su predecesor el MK27-2 que está a punto de realizar sus primeras entregas a finales de este año en California y Texas. Ambos forman parte del programa Amazon Air que ha sorteado dificultades durante años, aunque la compañía no desiste en su búsqueda de repartos por el aire más ágiles para zonas aisladas.

Dron Amazon MK30x

Dron Amazon MK30x Amazon Omicrono

Entre las cualidades que destacan de este nuevo dron está la posibilidad de volar mientras llueve de forma ligera, lo que evita tener que minimizar las entregas en las épocas más húmedas del año. Además, con el diseño de nuevas hélices los ingenieros de Amazon han reducido el ruido de este dron en un 25%, siendo capaz de aterrizar en patios más pequeños, volar durante más tiempo o resistir temperaturas más extremas.

Gracias a su sistema de detección y evasión, durante el vuelo, despegue y aterrizaje, la máquina puede esquivar otras aeronaves, mascotas, personas y objetos. No obstante, todavía debe conseguir la aprobación de la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos para empezar a operar.

La compañía también presentó un nuevo vehículo eléctrico de entrega fabricado por Rivian que incluye sistemas de seguridad personalizados que advertencia de una colisión y tienen frenado automático. También integra un sistema llamado Fleet Edge que recopila imágenes de Street View y datos de GPS para mejorar la ruta de entrega.

También te puede interesar...