El cohete SLS de Artemis I en la plataforma de lanzamiento

El cohete SLS de Artemis I en la plataforma de lanzamiento NASA Omicrono

Defensa y Espacio

El cohete de Artemis I vuelve a la plataforma: la NASA tratará de lanzarlo el 14 de noviembre

El gigantesco cohete ha regresado hoy a la plataforma de lanzamiento en un largo viaje para preparar el nuevo intento de despegue el 14 de noviembre.

4 noviembre, 2022 16:03

Mientras en España todos los ojos estaban pendientes del cohete chino que caía sin control hacia la Tierra, en Florida se preparaban para una maniobra de sumo cuidado, devolver el inmenso cohete SLS a la plataforma de lanzamiento. Porque a la tercera va la vencida, en una semana la NASA volverá a intentar lanzar este cohete en la misión Artemis I. 

[Cuenta atrás para el regreso del ser humano a la Luna: las claves de la misión Artemis de la NASA]

Una fuga de hidrógeno y un huracán devolvieron en septiembre a la nave al edificio de ensamblaje, retrasando aún más los planes de la agencia espacial estadounidense que quiere regresar a la Luna y que un grupo de astronautas vivan allí. Antes de que ese regreso se dé, es necesario que Artemis I tenga éxito.

El próximo 14 de noviembre está previsto el lanzamiento, se trata del tercer intento de la NASA, pero entre medias los aplazamientos han sido más numerosos. Los arreglos técnicos y las condiciones meteorológicas no se lo han puesto fácil al equipo de Artemis I. Con el SLS y la nave Orion de regreso en la plataforma de lanzamiento falta una semana de preparativos, en los que si todo va según lo previsto, la mala racha se habrá terminado y se podrá ver en directo el despegue, así como unos días más tarde, su vuelta a la Tierra.

Volver a intentarlo

Alrededor de las 8:30 am EDT, las 13:30 horas en España, el cohete y la nave han llegado a la plataforma de lanzamiento 39B, tal y como celebraba la agencia en redes sociales. El paseo entre un punto y otro empezaba bien temprano (como se muestra en la siguiente imagen), pues el recorrido dura casi nueve horas desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos, aunque solo estén separados por 7 kilómetros. 

El cohete se ha movido muy lentamente sobre un vehículo oruga del tamaño de un campo de béisbol. Hay que tener en cuenta que es uno de los cohetes más grandes que existen, con una longitud de 98 metros por un diámetro de 8,4 metros y una masa total al despegue de 2,6 millones de kilogramos.

La NASA trabaja ahora para dejar todo listo el 14 de noviembre y poder completar el lanzamiento en los 64 minutos que tiene disponibles. Está programado para las de una ventana de lanzamiento de 69 minutos. Será a las 19:07 de la tarde en España. 

Si esta vez algo vuelve a truncar los planes, tienen otras dos fechas de reserva como es habitual. Esas fechas son el 16 de noviembre a las 1:04 am EST (08:04 en España) y el 19 de noviembre a las 1:45 am EST (08:45 en España).

Artemis I

No hay que ponerse en lo peor. Tras despegar del Centro Espacial Kennedy, el cohete impulsará a la cápsula Orion hacia la Luna que realizará un viaje de unos 20 días en los que dará dos vueltas al satélite natural. En el futuro la cápsula transportará a los astronautas, pero por ahora irá vacía salvo por una curiosa colección de objetos con los que se harán algunos estudios.

El final del viaje será controlado para que aterrice en el Pacífico frente a la costa de California y se pueda recuperar. Por el contrario, la NASA no ha optado por un modelo de cohete reutilizable, aunque las etapas de propulsión sí caerán al mar y podrán ser rescatadas.

Plan de vuelo de la misión Artemis I

Plan de vuelo de la misión Artemis I NASA

Artemis I debe demostrar que la NASA está preparada para volver a llevar seres humanos hasta la Luna. Sucesivos retrasos han descartado que esa exploración tripulada se produzca en 2024 como estaba previsto. De la resolución satisfactoria de este primer lanzamiento depende la segunda misión, Artemis II para mayo de 2024, que pretende llevar tripulación alrededor del satélite, aunque no descenderán a la superficie. Artemis III, planeada para 2025, será la que contemple finalmente el alunizaje y en la que viajará la primera mujer en pisar la luna.

También te puede interesar...