Fragata Almirante Makarov

Fragata Almirante Makarov Ad Meskens vía Wikimedia

Defensa y Espacio

Así es la moderna fragata rusa que Ucrania ha atacado con drones aéreos y marítimos en Sebastopol

La embarcación, una de las más modernas de Rusia, se encontraba en el Mar Negro este fin de semana cuando fue "inutilizada" por Kiev.

31 octubre, 2022 13:35

Hace 6 meses, la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa perdía el buque Moskva por un ataque de misiles ejecutado por Ucrania. La pérdida se llevó por delante una de las joyas de la sección naval del ejército del Kremlin que no pudo contener los misiles Neptuno lanzados desde territorio controlado por Kiev. En una situación parecida se encuentra la fragata Almirante Makarov, solo que en esta ocasión los responsables han sido drones tanto aéreos como navales.

[El impresionante vídeo en primera persona de un pilot ruso eyectándose de urgencia de su caza]

Según ha informado Moscú, la embarcación de guerra ha resultado dañada e inutilizada durante el fin de semana lo que ha provocado que Rusia salga del denominado pacto del grano que permitía a Ucrania exportar cereales y fertilizantes por el mar Negro. Las primeras pesquisas de código abierto señalan la fragata fue una de las tres naves de la Armada rusa que resultó afectada por el ataque durante el pasado fin de semana.

Al otro lado de la línea, representantes ucranianos afirman que no está realmente claro si la Almirante Makarov resultó gravemente dañada o si consiguió escapa del ataque con daños leves. Aunque desde The Guardian apuntan a que el casco de la embarcación sufrió daños severos y los sistemas radar han quedado inutilizados.

Ataque de drones ucranianos en el puerto de Sebastopol Sara Fernández

La fragata Almirante Makarov es una de las más modernas de cuantas sirven dentro de la Armada rusa. Entró oficialmente en servicio en diciembre de 2017 y pertenece a la clase Almirante Grigorovich desarrolladas durante los primeros compases de los años 2000.

Tiene una eslora de 125 metros por 15 de manga y un desplazamiento estándar de 3.620 toneladas, aunque a plena carga puede llegar hasta las 4.035 toneladas. Para mover el conjunto tiene un total de 4 turbinas de gas que se dividen en 2 dedicadas a mantener la velocidad de crucero y otras 2 más potentes para momentos exigentes. En total, 60.900 caballos.

Fragata Almirante Makarov

Fragata Almirante Makarov Ministerio de Defensa de Rusia

Cuenta con una velocidad máxima de 30 nudos (56 kilómetros por hora) aunque la máxima autonomía de 8.980 kilómetros la consigue con un crucero de 26 kilómetros por hora. Los 200 tripulantes que acomoda en su interior pueden permanecer dentro del barco durante 30 días.

Aunque, sin duda, donde destaca la Almirante Makarov es en todo el despliegue armamentístico con el que cuenta a bordo. Dispone de un cañón de 100 milímetros, 24 celdas de lanzamiento vertical desde donde lanzar misiles superficie-aire, 2 torretas de 30 milímetros, 8 lanzadores de misiles más pequeños, 2 lanzatorpedos y un lanzador de cohetes. En la zona de popa tiene espacio para un helicóptero Ka-27 con hangar incluido.

También te puede interesar...