Elon Musk

Elon Musk Reuters Omicrono

Tecnología

Elon Musk retrasa un mes la gran presentación de Neuralink donde mostrará sus chips cerebrales

El fundador de Neuralink y SpaceX, retrasa al 30 de noviembre su presentación donde revelaría avances en sus implantes cerebrales.

24 octubre, 2022 09:36

Solo una semana antes de la fecha prevista para que Neuralink presentará sus avances, su fundador, Elon Musk, ha anunciado en un tuit que el evento se pospone un mes más. La compañía aún no ha presentado ningún producto al mercado, aunque sí prototipos en animales, mientras otras empresas ya han conseguido colocar implantes en el cerebro con los que escribir emails con la mente.

[Un implante cerebral consigue que un paciente con ELA avanzado pueda volver a comunicarse]

Neuralink fue cofundada en 2016 por Musk quien también ha levantado empresas como SpaceX para la exploración espacial o Tesla, fabricante de coches eléctricos y semiautónomos. Esta empresa se dedica a diseñar chips cerebrales para ayudar a curar afecciones neurológicas y sus avances han conseguido enseñar a un mono a jugar a videojuegos con la mente.

El nuevo evento en el que la compañía debía presentar sus avances en esta tecnología cerebral se había fijado para el 31 de octubre. Elon Musk lo anunció así en agosto, pero a pocos días de esa fecha ha indicado su retraso durante un mes, hasta el 30 de noviembre, en Twitter, red social con la que mantiene una lucha desde que la comprara.

El último medio año ha sido algo complicado para Neuralink. En el mes de agosto veían como uno de sus rivales les adelantaban en la carrera por implantar un chip cerebral en un paciente. Synchron lo conseguía con 50 millones de dólares de inversión frente a los 370 millones de dólares con los que cuenta Neuralink. 

Tras esta noticia, Musk se acercaba a su rival en lo que parecía una posible inversión después de expresar a sus empleados su frustración por la lentitud con la que avanzaba el proceso, según explica Reuters. Uno de los problemas que parece frenarles es la regulación, en 2019 afirmaban que tenía como objetivo recibir la aprobación regulatoria para los ensayos de implantación de chips en humanos para fines de 2020, pero aún no han recibido dicha aprobación.

El nuevo implante cerebral de Neuralink

El nuevo implante cerebral de Neuralink

Salvo la fecha del evento "show & tell" de Neuralink para el próximo 30 de noviembre, el magnate no ha dado más información sobre lo que indicarán en ese evento. Como el resto de empresas y estudios científicos que trabajan en este campo, pretenden curar afecciones como el Alzheimer, la demencia y las lesiones de la médula espinal, además de fusionar a la humanidad con inteligencia artificial. 

En 2020, Musk describía el proyecto de Neuralink como una forma de conectar cerebros con ordenadores a través de una interfaz con la que retransmitir datos desde la mente, incluyendo hacer 'streaming' con nuestro cerebro o escuchar música sin la intervención de auriculares o altavoces.

También te puede interesar...