Antena de Starlink junto a un par de cachorros de perro

Antena de Starlink junto a un par de cachorros de perro Reuters

Tecnología

Elon Musk activa Starlink en Irán para ofrecer acceso a Internet sin control del gobierno

El servicio de Internet satelital ya se encuentra operativo en Irán para que los ciudadanos naveguen sin restricciones ni vigilancia.

22 octubre, 2022 14:34

Las revueltas en Irán han tenido una respuesta férrea por parte de las autoridades gubernamentales bloqueando y monitorizando las conexiones a Internet de sus ciudadanos. Con el fin de controlar esta información, algunos reportes indican que todo el tráfico que pasa por los servidores del país está controlado mientras los ciudadanos buscan alternativas seguras. El servicio de Internet satelital Starlink, activado en España desde hace meses, se ha convertido en una de las únicas vías seguras para escapar de la dictadura.

[Elon Musk da marcha atrás: dice ahora que seguirá financiando el uso de Starlink para Ucrania]

Elon Musk, presidente y fundador de Starlink, ya anunció el pasado 25 de septiembre que su servicio estaba activado en Irán. Abriendo la puerta a que los ciudadanos se hicieran con antenas para poder conectarse directamente a la constelación de satélites sin pasar por los servidores monitorizados por el régimen.

Ahora, según ha indicado Karim Sajadpour, analista político iraní residente en Estados Unidos, los terminales ya están llegando al país persa de la mano de un grupo de activistas que "quieren permanecer en el anonimato para proteger sus conexiones". El número de antenas en el país es desconocido, mientas Sajadpour habla de "docenas" y de la intención de ir aumentando a varios miles en los próximos 6 meses.

"Muchas personas, incluidos destacados empresarios tecnológicos iraníes-estadounidenses, se han involucrado en este tema", recoge. Más allá del momento de tensión interna, en el país está totalmente prohibido disponer de teléfonos móviles iPhone y de antenas satélite; esto último está considerado incluso ofensa criminal, aunque según indica Sajadpour Irán está repleta de estas dos tecnologías.

Impulso gubernamental

Paralelamente al despliegue de estos activistas y de forma "independiente", el gobierno de Estados Unidos se encuentra inmerso en conversaciones con Elon Musk sobre la instalación del servicio de Internet satelital mediante Starlink, según la CNN, que cita a funcionarios familiarizados con el asunto.

Ciudadanos ucranianos de Ivankiv reunidos alrededor de una antena Starlink.

Ciudadanos ucranianos de Ivankiv reunidos alrededor de una antena Starlink. Kristina Berdynskykh Twitter

"Tenemos el pie en el acelerador para hacer todo lo posible para apoyar las aspiraciones del pueblo iraní", comentó un alto funcionario de la administración. "Esa es nuestra política, punto. Al mismo tiempo, es verdaderamente un movimiento iraní liderado por chicas jóvenes y que se extiende a otros aspectos de la sociedad. Y no queremos eclipsar de ninguna manera su movimiento".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró el mes pasado que algunos equipos de Internet satelital —sin citar el proveedor— se podían exportar a Irán. Además, esas declaraciones fueron acompañadas de otras del secretario de estado Antony Blinker que anunció la toma de medidas de los norteamericanos "para promover la libertad en Internet y el libre tráfico de información" para los iraníes, tal y como recoge Reuters.

Por su parte, Elon Musk dijo el martes que Starlink no ha recibido ningún tipo de financiamiento del Departamento de Defensa de Estados Unidos para dar su servicio en Ucrania, otra zona en guerra donde el servicio de Internet satelital ha sido clave. Y agregó que la compañía estaba perdiendo alrededor de 20 millones de dólares al mes debido al servicio no pagado y los costes de las medidas de seguridad para la defensa de la guerra cibernética.

También te puede interesar...