Tejido con paneles solares

Tejido con paneles solares Universidad de Nottingham

Tecnología

Cortinas con paneles solares, la revolucionaria tela para bajar la factura de la luz fácilmente

Esta tela con micro paneles solares se puede convertir en cortinas, toldos o prendas de vestir para captar energía y hasta se puede lavar a máquina.

20 octubre, 2022 01:44

En plena crisis energética y con la industria tecnológica abarcando casi cualquier aspecto de la vida, tal y como están los precios en España parece crucial crear nuevas fuentes de energía limpia y barata. Los diversos gadgets que tenemos necesitar recargar la batería de vez en cuando pero la exigencia es mayor todavía en casa pero ¿y si se pudieran cargar desde la chaqueta con al pasear por la calle, con el toldo de la terraza o las cortinas que tapan el sol en el salón? Ésa es justo la innovadora idea de unos investigadores de Reino Unido.

[Así puedes ahorrar un 50% en tu factura de la luz: los paneles solares españoles para poner en el balcón]

Las prendas con accesorios electrónicos no son nada nuevas, es posible remontarse a 2018 para encontrar proyectos en los que se proponía integrar cargadores inalámbricos en la ropa, pero no llevaban paneles solares ocultos que permitieran recargar cualquier dispositivo de formas más sostenibles. Ahora la iniciativa fabricada por investigadores de la Universidad de Nottingham, o más bien, tejida busca ir un paso más allá.

Imagine una cortina tejida con miles de diminutas células solares que puede quitar el calor durante el día como el resto de cortinas, al mismo tiempo que recoge la luz que trata de colarse por la ventana para cargar equipos como los auriculares. Las opciones son amplias, por ejemplo, en los toldos que protegen patios y terrazas de toda España.

Celdas entre hilos

El proyecto está encabezado por el Dr. Theodore Hughes-Riley de la Universidad de Nottingham Trent. "Hemos combinado técnicas de tejido establecidas desde hace mucho tiempo con tecnología moderna para crear productos futuros que pueden cambiar las percepciones de las personas sobre la ropa y la electrónica", explica el experto.

[El ingenioso sistema de paneles solares para comprar y vender la electricidad a tus vecinos]

Las más de mil celdas repartidas por el tejido se ocultan entre el resto de hilos entrelazados dando como resultado un trozo de tela con un relieve curioso, pero igual de flexible que una simple prenda de algodón. Aseguran sus creadores que el tejido inventado presenta las mismas cualidades que los tejidos más comunes.

Hilos con paneles solares

Hilos con paneles solares Universidad de Nottingham Omicrono

Las diminutas células solares miden solo cinco milímetros de largo y 1,5 milímetros de ancho. Son tan pequeños que, según sus creadores, el usuario no los percibe, solo nota una tema común. "El material que hemos desarrollado, a todos los efectos, tiene el mismo aspecto y comportamiento que cualquier textil normal, ya que puede arrugarse y lavarse en una lavadora", explican.

Además de ser flexible, este tejido del que pueden salir diferentes prendas como una chaqueta, una mochila o una camiseta, soporta las mismas condiciones que los textiles habituales. Es posible lavarlo a máquina a 40ºC con otras prendas sin que el sistema se dañe.

Telando el tejido con paneles solares

Telando el tejido con paneles solares Universidad de Nottingham Omicrono

Esto se consigue gracias a que las células solares están hechas de silicio y se protegen con una una resina de polímero resistente al agua. El proceso de fabricación, por ahora, es manual. En un vídeo los investigadores muestran el laborioso proceso que han seguido para unir las diminutas células solares en pequeños hilos que transmiten la electricidad recogida.

Estos hilos se cosen después al resto del tejido de la forma más tradicional, con un telar. En el futuro este proceso debería mecanizarse para acelerar la producción, pero en esta primera fase, el equipo se ha centrado en demostrar su eficacia y resistencia.

De equipos domésticos o médicos

Las células combinadas pueden recoger 400 milivatios (mWatts) de energía solar. "Los experimentos indicaron que el material generó una potencia de salida de 335,3 mWatts con 0,86 de luz solar y hasta 394 mWatts con 1,0 de luz solar", aseguran los investigadores.

Tela con paneles solares

Tela con paneles solares Universidad de Nottingham Trent Omicrono

El tejido fabricado mide 51 cm por 27 cm, que para los que no se hagan una idea, es como un pequeño trapo de cocina. Ampliando la superficie a una chaqueta o un toldo, la capacidad de recoger energía solar aumenta dando más potencia al tejido. No aclara el equipo de investigadores el sistema final que traslada la energía de las células solares a los conectores de los dispositivos, pero es previsible que haga falta un pequeño generador final.

No hay que pensar únicamente en la carga del móvil que podría no tener suficiente con las potencia de este pequeño trozo de tela, más si se tiene en cuenta que los smartphones actualmente equipan baterías grandes de más de 4.000 mAh que se eternizarían con menos de 20 vatios.

[El ingenioso invento español para crear combustible con sol, agua y CO2 y sin contaminar]

En cambio, la energía producida por una camiseta con este tejido podría autoabastecerse nutriendo de energía a otros sistemas que integre, como las prendas de ropa que se pueden crear con el tejido acústico creado por el MIT este mismo año. La tela también puede servir de cargador portátil para nutrir a una amplia serie de sensores médicos se están creando para monitorizar la salud de los pacientes mientras llevan vidas normales.

También te puede interesar...