Satélite de Starlink con la bandera de Ucrania.

Satélite de Starlink con la bandera de Ucrania. Manuel Fernández Omicrono

Tecnología

Ucrania podría quedarse sin el internet de Starlink: Elon Musk pide al Pentágono que lo pague

Elon Musk habría pedido al Pentágono que costee la donación de dispositivos Starlink, ya que SpaceX no puede seguir financiandolo.

14 octubre, 2022 11:48

Cuando estalló la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, prácticamente toda la comunidad internacional, incluyendo a España, se volcó con el país de Zelenski. Las muestras de apoyo y las donaciones se sucedieron, y una de las más sonadas fue la donación de dispositivos Starlink para llevar Internet a algunas de las zonas ucranianas más devastadas. Ahora, Musk plantea 'cortar' el grifo.

[El internet de Elon Musk, único punto de conexión en algunas ciudades atacadas de Ucrania]

Según recoge una exclusiva de CNNSpaceX habría pedido al Pentágono de los Estados Unidos que se haga cargo del coste de suministrar satélites Starlink a Ucrania. Algo que, hasta el momento, SpaceX estaba haciendo de forma completamente altruista, y que Musk amenaza con dejar de hacer, ya que aseguran no poder hacer frente al coste de estas operaciones.

Estas donaciones, especifica Musk en Twitter, la operación ya le habría costado a la compañía aeroespacial 80 millones de dólares, previendo que a finales de este año esa cifra aumente hasta los 100.

Musk corta el grifo

Toda esta información proviene de documentos obtenidos por la CNN en los que se registra la misiva enviada al Pentágono. Musk y por tanto SpaceX aseguran no poder continuar financiando el servicio de internet satelital como lo han hecho, amenazando con poner fin al flujo de donaciones. "No estamos en posición de seguir donando terminales a Ucrania, o financiar las terminales existentes por un período de tiempo", escribió el director de ventas gubernamentales de SpaceX.

En esos documentos se incluye una solicitud directa no reportada anteriormente hecha a Musk en julio por el comandante general del ejército ucraniano Valerii Zaluzhniy para solicitar 8.000 terminales Starlink a la población del país. Por otra parte, en una carta de presentación separada al Pentágono, un consultor de SpaceX asegura que estas solicitudes no entran dentro "de la capacidad financiera" de SpaceX "según lo solicitado por el general".

En caso de que el Pentágono se niegue a costear el suministro de equipamiento por parte de SpaceX, la compañía podría actuar y dejar sin conexión las actuales terminales de Starlink, dejando incomunicadas comunidades enteras ucranianas en un momento de vital importancia, con la guerra aún vívida. Una guerra que, precisamente, está causando problemas en Starlink.

Reportes de apagones

Fuentes de la CNN explican que prácticamente a diario las tropas de Ucrania se enfrentan a apagones y problemas en las conexiones de Starlink. "Eso ha afectado a todos los esfuerzos de los ucranianos para superar ese frente", asegurando que "Starlink es la forma principal en que las unidades en el campo de batalla tienen que comunicarse". Estos apagones se produjeron sin aviso previo por parte de SpaceX.

Estas pérdidas de comunicaciones "catastróficas" según recoge un alto funcionario ucraniano no han sido desmentidas por Musk. En respuesta a un tuit respecto al artículo del Financial Times que recoge este evento, Elon Musk habla sobre los costes de la operación Starlink y que no se puede revelar nada sobre lo que ocurre en el campo de batalla, ya que eso es clasificado.

Debido a estas fallas en el servicio y a la negativa de Musk de seguir financiando con su empresa el suministro de terminales Starlink que en un inicio eran gratuitas, no son pocas las voces que están asegurando que Musk está llevando a cabo actuaciones en pro de Rusia. 

Gran parte de estas acusaciones, además de por estos hechos, provienen del polémico tuit que Musk publicó hace escasas semanas, en el que dio propuestas de paz que favorecían claramente a Rusia. Posteriormente, aparecieron informaciones sobre una supuesta reunión de Musk con Putin, que el propio magnate desmintió.

También te puede interesar...