Drones Shahed-136

Drones Shahed-136 Ministerio de Defensa de Irán Omicrono

Defensa y Espacio

Así son los Shahed-136, los drones kamikaze iraníes que está usando Putin contra Ucrania

Estos drones tienen un rango de 2.000 kilómetros y una velocidad de 180 Km/h. Rusia estaría usándolos en ciudades ucranianas como Bila Tserkva.

5 octubre, 2022 17:06

Hace escasas horas, fuerzas rusas han realizado un ataque con drones kamikaze iraníes la ciudad de Bila Tserkva, una urbe ubicada a unos 80 kilómetros al sur de Kiev, la capital de Ucrania. Ya hemos visto en España varios ejemplos de usos de drones kamikazes de todos los tipos, pero este ataque pone un nuevo frente de acción al ejército ucraniano al tener que lidiar con estos dispositivos.

[De drones kamikazes a helicópteros: el nuevo refuerzo militar que EEUU envía a Ucrania]

Estos drones son los Shahed-136, y están desarrollados en Irán. Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, Rusia habría adquirido estos drones para lanzarlos en hasta 6 oleadas sobre Tserkva. Según detalla el informe del jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, ya habría un herido por el impacto de estos drones, que además causaron daños en la infraestructura del lugar.

Los drones no tripulados Shahed-136 tienen un rango de entre 2.000 y 2.500 kilómetros en rutas de vuelo bajo, según datos del Ministerio de Defensa de Reino Unido, y tienen una capacidad de volar a 180 kilómetros por hora. Por supuesto, Irán ha negado que haya vendido estos drones a Moscú, tal y como se recoge en Forbes.

Drones kamikaze iraníes

El Ministerio de Defensa ucraniano ha publicado imágenes de los restos de los drones kamikaze que impactaron en Tserkva, con logotipos de la gama de drones Shahed-136 y las palabras 'Geran-2'. Hay que aclarar que el hecho de que Rusia esté usando estos drones no quita de la ecuación los modelos que ya está produciendo el gobierno de Putin; este es un reabastecimiento.

Tiene un factor de forma en ala delta, con un fuselaje centralizado que se une a las alas y timones estabilizadores que tiene en sus puntas. El motor se encuentra en la parte de atrás, e impulsa una hélice de dos palas para su propulsión. Estos drones miden 3,5 metros de largo, tienen una envergadura de 2,5 metros y pesan casi 200 kilos. Es en el morro donde tiene la ojiva explosiva y la óptica para la dirección.

El lanzamiento de estos drones se realiza con un ángulo hacia arriba y son asistidos en sus fases iniciales de vuelo por la asistencia de lanzamiento de cohetes RATO. Se pueden montar en prácticamente cualquier vehículo tanto militar como comercial. Los drones Shahed-136 llevan en servicio desde 2021 y han sido desarrollados por la firma iraní HESA (Iran Aircraft Manufacturing Industries), y se centra principalmente en objetivos terrestres.

Es capaz de esquivar defensas aéreas y arremeter contra equipamiento de ataque o pensado para contramedidas. No fue hasta diciembre del 2021 que se pudieron ver las primeras imágenes de estos drones, y se cree que se desplegó principalmente en Yemen, hasta acabar en manos rusas. Un equipamiento que llega en un momento delicado para el ejército ucraniano, que ya se había habituado a lanzar contramedidas a otros armamentos de distinto tipo.

También te puede interesar...