Megadron de la Policía Nacional

Megadron de la Policía Nacional EHang

Tecnología

El primer vuelo del megadron de la Policía Nacional: la aeronave para las misiones más difíciles

El Cuerpo Nacional de Policía acaba de integrar al EHang 216 en el Servicio de Medios Aéreos para realizar misiones extremas como las NRBQ.

2 octubre, 2022 12:43

Un año después de su presentación, el megadron de la Policía Nacional de España por fin levanta el vuelo tras pasar un periodo de integración y examen por parte de las autoridades. Realmente se trata de un coche volador con capacidad para despegar y aterrizar verticalmente que, en este caso, se controlará remotamente desde la superficie.

Se trata de un octocóptero de fabricación china EHang 216 que ha pasado a formar parte del Servicio de Medios Aéreos de la Policía y "ha superado con éxito todos los vuelos de prueba", según anunciaron en las redes sociales. Esta clase de vehículos aéreos se ha convertido en una de las grandes apuestas de la movilidad urbana y en una de las herramientas más útiles para policías y fuerzas armadas de todo el mundo.

Además, la compañía EHang ha apostado en los últimos años por España como uno de sus centros tecnológicos en Europa. Con acuerdos firmados en Sevilla, Zaragoza y Llíria (Valencia) donde pretende colocar sus centros de investigación.

El modelo 216 es la gran apuesta de la compañía como vehículo aéreo eléctrico con capacidad para 2 ocupantes, aunque en todo momento la Policía Nacional se refiere a él como dron autónomo. En esta última característica reside uno de los pilares de la aeronave que puede ejecutar misiones y cubrir distancias programadas desde tierra firme. O bien ser manejada a discreción por control remoto.

"Estamos muy interesados en qué tipo de misiones lo podemos usar", según comentaron desde la Policía Nacional en la presentación en octubre de 2021. "Seguro que será muy útil para entrar en zonas contaminadas con riesgo NRBQ [Nuclear, Radiológica, Biológica y Química] o en áreas confinadas donde no entra un helicóptero".

EHang 216

EHang 216 Policía Nacional

El dron tiene una masa de 600 kilogramos en orden de vuelo y, según el fabricante, la capacidad de carga es de 220 kilogramos con una autonomía de 35 kilómetros (a plena carga) y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora gracias a sus 8 motores de doble rotor.

"El uso de esta tecnología va a posiciona a la Policía Nacional en la vanguardia no solo de España, sino también de Europa, en el uso de este tipo de aeronaves por cuerpos policiales", concluyeron en la presentación de EHang 216. El equipamiento elegido en este caso está compuesto por una cámara en la parte delantera de la panza del fuselaje con la que realizar misiones de vigilancia aérea. Se desconoce si integra otro tipo de sensores a bordo.

Bombero y ambulancia

La misma plataforma que se acaba de integrar en el Cuerpo Nacional de Policía ha servido para que la compañía desarrolle diferentes versiones de la aeronaves capaces de ejecutar misiones más complejas. Una de ellas es el modelo 216F, un dron capaz de lanzar proyectiles contra las ventanas para romperlas y así extinguir el fuego lanzando espuma.

El Departamento de Bomberos de la ciudad china de Laixi, en la prefectura de Qingdao, ya ha comprado varios de estos vehículos para incluirlos en sus flotas y ser uno más dentro de las cuadrillas. Además, ofrecen una visión privilegiada a la hora de afrontar los incendios y permiten ver si todavía queda gente en el inmueble.

Coches autónomos salvando a una persona. Manuel Fernández

La segunda derivada de EHang viene de la mano del desarrollo de una ambulancia aérea. La compañía anunció en 2020 que se integraba en un proyecto internacional para desarrollar una ambulancia voladora. Actualmente, se encuentra en medio de las evaluaciones y certificaciones para el transporte de viajeros en China.

También te puede interesar...