Robot Optimus saludando en el evento de presentación

Robot Optimus saludando en el evento de presentación Tesla

Tecnología

Elon Musk presenta un robot humanoide barato con el que reemplazará a los trabajadores de Tesla

Empezarán a utilizarse dentro de las fábricas de coches de Tesla para probar su rendimiento antes de llegar al mercado por menos de 20.000 dólares.

1 octubre, 2022 10:17

Tesla ha celebrado esta madrugada —en España— su evento enfocado en la inteligencia artificial con un gran protagonista: el robot humanoide Optimus. Elon Musk ha sido el encargado de dirigir la gala y presentar las novedades de su compañía en relación con esta nueva línea tecnológica que se ha convertido en una de las prioridades del sudafricano.

[El robot humanoide más realista imita tan bien las expresiones humanas que da miedo]

Tras el fiasco que supuso el año pasado, donde presentaron a una persona enfundada en un traje de robot, Musk ha querido mostrar al mundo de lo que Optimus es capaz. Aplica todo el conocimiento acumulado de la marca en la fabricación de componentes y sensores para sus coches así como el software de aprendizaje automático desarrollado por ellos mismos.

Esta experiencia facilitará en gran medida la puesta en producción del robot humanoide dentro de sus fábricas. A raíz de eso, también indicó que la gran diferencia entre su robot y el resto de alternativas que existen actualmente es que Optimus está especialmente diseñado para la producción en masa de "millones de unidades" y para ser muy capaz, tal y como recoge The Verge.

Humanoide barato

Según mencionó el propio Elon Musk en la conferencia, la demostración realizada anoche fue la "primera en la que funcionó sin sujeciones". Otro de los puntos esenciales de la presentación ha venido de la mano del precio y de los "probablemente menos de 20.000 dólares" que pretende costar una vez alcancen la suficiente madurez tecnológica.

Pasaba la noche y el equipo encargado de Optimus fue mostrando varios prototipos en diferentes estados de desarrollo e integración. El último que mostraron —tras un par de modelos más conceptuales— era un prototipo "muy cercano al modelo de producción" con un cuerpo totalmente ensamblado, pero que no contaba con todas las funciones.

Características técnicas del robot Optimus

Características técnicas del robot Optimus Tesla

Los robots humanoides Optimus cuentan con una batería de 2,3 kWh y dispone de conectividad WiFi y LTE. Las demostraciones durante la presentación se enfocaron principalmente en las articulaciones de robot —manos, muñecas y rodillas— y mostraron cómo se gestionaban y procesaban los datos de cada una de ellas.

Por su parte, las manos tienen un "diseño de inspiración biológica" que facilitará la tarea de agarrar y operar con objetos pensados para las personas. Mencionaron también que puede tener un "agarre de precisión" en piezas pequeñas.

Autopilot modificado

La tecnología de piloto automático (Autopilot, como se denomina comercialmente) que Tesla instala en sus coches se ha modificado convenientemente para integrarlo en el Optimus. Los sensores de la compañía han analizado algunas tareas cotidianas de los humanos, como puede ser levantar una caja, y luego han aplicado la cinemática inversa para que el robot sea capaz de reproducir paso a paso los movimientos.

En cuanto a las aplicaciones, se describen oficios como el de cocinero o jardinero. Además de toda una serie de trabajos especialmente arriesgados o repetitivos, como el caso de las fábricas de montaje de coches. Se espera que el robot comience a fabricarse en cadena el próximo año.

"Será una transformación fundamental para la civilización tal y como la conocemos", afirmó Musk. Apuntó también que, según sus cálculos, el robot humanoide Optimus tiene el potencial de mejora de "dos órdenes de magnitud" en la producción económica. El robot es "el desarrollo más importante que estamos haciendo este año" y tendrá el potencial de ser "más representativo que el negocio de vehículos en un tiempo".

También te puede interesar...