Elon Musk en videoconferencia junto a una antena de Starlink.

Elon Musk en videoconferencia junto a una antena de Starlink. Fábio Faria Twitter

Tecnología

Escuelas del Amazonas se conectan a internet gracias a los satélites de Elon Musk

El servicio de conexión a Internet vía satélite ha llegado a algunos colegios de las zonas más apartadas de Brasil, con el visto bueno del Gobierno.

23 septiembre, 2022 17:12

Pese a las disputas que SpaceX ha generado entre astrónomos con Starlink, esta iniciativa tiene un objetivo bajo el brazo: otorgar conexión a Internet en todo el mundo, en cualquier rincón del planeta, por recóndito que sea, mediante una gran constelación de satélites. Después de servir a los ciudadanos de Ucrania en plena invasión rusa, Starlink ahora da suministro a escuelas en el Amazonas.

[Starlink, el internet por satélite de Elon Musk, tiene un servicio premium de 500 dólares mensuales]

Según ha afirmado Fábio Faria, ministro de Comunicaciones del Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, escuelas en el Amazonas están consiguiendo conexión a Internet. Lugares habitualmente marcados por una infraestructura de telecomunicaciones complicada, que provoca que no pueda llegar bien una conexión en muchas de las instituciones del lugar.

Elon Musk, mediante su cuenta de Twitter, ha confirmado este hecho, asegurando que Starlink está conectando escuelas en dicha zona. Ha detallado cómo una conexión a Internet segura y estable puede ser un verdadero quebradero de cabeza en poblaciones aisladas del Amazonas.

Starlink en el Amazonas

Esta colaboración entre el Gobierno de Brasil y Elon Musk data de mayo del 2022, momento en el que ambas partes anunciaron negociaciones sobre Starlink entre SpaceX y el Ministerio de Comunicaciones de Faria. La foto compartida por Faria muestra a Elon Musk, en plena videoconferencia, con los niños y profesores de la escuela de la región del Amazonas.

En otra serie de tuits, Musk resalta la importancia de la educación y su papel en la vida de la gente, así como el significado actualmente de una conexión a Internet en el sector educativo. "La educación es el camino para salir de la pobreza, y el acceso a Internet permite la educación", aseguró el magnate.

La conversación entre SpaceX y el Ministerio de Comunicaciones también dejó varias cuestiones sobre la mesa sobre la deforestación en el Amazonas, brindando conectividad a las personas menos favorecidas. "Esperamos brindar conectividad a las personas menos atendidas de Brasil", dijo Musk, prometiendo que Starlink ayudaría a garantizar "la preservación de la Amazonía".

No es la única vez que Starlink ha jugado un papel en un país con recursos limitados. SpaceX actualmente ese encuentra negociando con funcionarios de la República de Zambia sobre los servicios de Internet vía satélite, tal y como reveló el propio gobierno en declaraciones recogidas por Teslarati.

También te puede interesar...