Amortiguador del Taipei 101 al descubierto.

Amortiguador del Taipei 101 al descubierto. Creative Commons Wikimedia

Tecnología

Así funciona el sistema que ha evitado que este rascacielos de Taiwán colapse en un terremoto

En el interior del edificio se puede ver una gigantesca bola dorada que sirve como contrapeso para reducir las vibraciones de los terremotos.

20 septiembre, 2022 17:20

El pasado domingo, la región de Taipéi, capital de Taiwán, sufrió un terrible terremoto de 6,9 grados que asoló toda la zona sureste del país. Un seísmo lo suficientemente importante como para no solo causar un pequeño caos en la ciudad, sino causar estragos en la infraestructura de la urbe. Un vídeo que llega a España muestra cómo uno de los rascacielos más importantes de la ciudad, el Taipéi 101, resistió el terremoto.

[Por qué la tecnología no puede prever terremotos como el que hubo en Granada]

Una edificación de nada más ni nada menos que 106 plantas. La pregunta a cómo este imponente edificio ha sobrevivido a este fenómeno está grabada en vídeo: el amortiguador de masa del Taipéi 101, compuesto por una esfera de 660 toneladas que estabilizó el rascacielos.

El momento quedó recogido en un metraje publicado, mostrando cómo este amortiguador se mueve para mantener estable el Taipéi 101, ante la mirada atónita de los que en ese momento se encontraban en el rascacielos. El vídeo se ha hecho rápidamente viral por redes sociales.

Una bola de acero gigante

¿Qué es un amortiguador de masa? Este sistema, también conocido como mass damper, es un sistema de absorción de vibraciones que usa un contrapeso colgante, realizando un balanceo mientras cuelga. Está pensado precisamente para los edificios más grandes, y sirve para 'blindar' estas edificaciones ante fenómenos naturales como los terremotos.

Los ingenieros del Taipéi 101 aseguran que gracias a este amortiguador de masa, el edificio puede soportar terremotos de hasta 7 grados, además de vientos de alta potencia de hasta 150 kilómetros por hora. El amortiguador en sí está formado por una gran esfera dorada de acero de 680 toneladas, confeccionada por planchas metálicas. Se ubica entre los pisos 88 y 92 y se constituye como el amortiguador más grande y pesado de todo el mundo, estando dividido en 8 segmentos entre 8 plantas.

Está hecho con 41 placas de acero y está suspendido por 8 cables, también de acero, y se puede mover poco más de un metro en cualquier dirección. Cuando el edificio se mueve en una dirección concreta, el amortiguador se balancea para impulsar la estructura en la dirección contraria, absorbiendo por el camino la energía de movimiento y las vibraciones producidas. De esta forma, el contrapeso mecánico limita las vibraciones y estabiliza el edificio.

Es el único amortiguador del mundo que está a la vista del público, en una estructura central que pueden ver los usuarios. De hecho, en el metraje se pueden ver a los ciudadanos taiwaneses observar como la gigantesca bola de casi 700 toneladas se mueve a la par que el edificio soporta las oscilaciones del terremoto. Por otra parte, la bola está sujeta a una base mediante bombas hidráulicas.

Amortiguador de masa en un plano del Taipei 101.

Amortiguador de masa en un plano del Taipei 101. Someformofhuman en Wikimedia Omicrono

Por supuesto este no es el único método que usa el Taipéi 101 para resistir estos fenómenos. Se vale de otras 8 grandes columnas hechas de hormigón armado y acero, que sujetan la base y lo estabilizan hasta la planta 26. 

Junto a ellas, 32 columnas suben hasta la planta 62 para mantener todavía más estable el Taipéi 101. Además, dispone de a estructura mallada de acero que forma un cinturón que se estrecha en la parte baja del edificio, llegando a la planta 34. Gracias al vídeo publicado en redes sociales, podemos ver en todo su esplendor a este portento de la ingeniería entrar en acción.

También te puede interesar...